Wifredo Lam, pintura
Nadia Chaviano
Julia Sáez-Angulo
Dra. Nadia Rosa Chaviano Rodríguez, Santa Clara, Cuba (1961). Crítica de Arte, promotora, investigadora y
catedrática universitaria en Estudios de Arte y Pedagogía. Máster en Historia
del Arte y Dra. en Educación. Especialista en Arte Caribeño y
Cubano. Representante en México de la prestigiosa Revista Latinoamerican Art y
una de sus principales colaboradoras. Miembro de la Asociación Mexicana de
Profesores de Lengua y Literatura A.C. (AMPLL) y de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC). Sus
resultados investigativos se recogen en más de 50 artículos científicos en
publicaciones nacionales e internacionales.
1-¿Qué es para usted la crítica de arte?
La crítica de arte es la
emisión de un juicio acerca de una obra artística. Para emitirlo se requiere
del análisis de elementos técnicos-formales y conceptuales plasmados en la
pieza. Debe realizarse un acercamiento a la obra desde diferentes perspectivas:
el contexto en que se produce, la personalidad del autor, sus influencias,
etc. La crítica de arte no es describir la obra, debe ser valorativa,
informativa, comparativa y sobre todo, honesta. El crítico permite el nexo
entre el artista y el público consumidor de su obra. Respecto a la crítica de
arte, Baudelaire señalaba en el Salón de 1846: “…debe adoptar un punto de vista
exclusivo, pero un punto de vista que abra al máximo los horizontes”. Tanto el
arte como la crítica de arte han evolucionado y ante la multiculturalidad y
globalización actuales, la labor del crítico adquiere particular importancia.
Considero que el ejercicio de la crítica de arte constituye un acto plenamente
creativo.
2-¿Cómo enfoca la docencia del Arte?
Disfruto
extraordinariamente la docencia de Arte; vinculo la apreciación de las obras
paradigmáticas de la Historia del Arte con visiones y perspectivas múltiples,
atesoradas en mis relaciones con artistas, críticos, curadores, coleccionistas,
dealers. El arte es una institución viva, una obra del siglo XIX puede ser
analizada a través de un discurso contemporáneo. Considero que en las clases de
arte debe permitirse al alumno ejercitar sus conocimientos previos, desarrollar
habilidades en cuanto a la apreciación estética, motivarlos a expresar sus
criterios, en fin, adentrarse en la “vida” de cada obra artística.
3-¿Qué ha aportado el arte cubano a la historia
del arte y a la contemporaneidad?
El arte cubano ha tenido un
proceso de desarrollo muy particular. Estando enmarcado en una isla, ha legado
a la historia del arte expresiones artísticas donde destaca la simbiosis entre
lo cubano y lo universal. Esa simbiosis se ve reflejada desde las producciones
de los años 30 y 40 del siglo pasado con la Vanguardia Pictórica Cubana.
Wifredo Lam fue uno de sus integrantes, uno de los mitos más completos del arte
cubano, reflejando en sus piezas los mundos oníricos deudores del universo
surrealista. Cuando en 1943, el Museo de Arte Moderno de New York adquirió “La
jungla”, era la primera vez que la obra de un americano no blanco entraba en la
colección. La exposición Volumen Uno (1981) introdujo a la generación de los años
80, conocida internacionalmente como el Renacimiento Cubano. Esta generación
llegó cargada de inquietantes autores (Tomás Sánchez, Elso Padilla, Flavio
Garciandía, José Bedia, Humberto Castro, etc.) que transgredieron los marcos
tradicionales de la representación artística. Acudieron a un arte de tesis,
penetrando en problemáticas filosóficas, antropológicas y ontológicas. Varios
artistas cubanos han desarrollado una obra paradigmática en otras latitudes.
Andrés Puig nos ha legado piezas de extraordinaria mixtura étnica y estética.
Como señaló un grande del grabado cubano Carmelo González: “Puig sabe hacer
valer con su obra, al verdadero pintor, más que imaginar o copiar la
naturaleza, crea, inventa, pues pintar es inventar; inventar su propia naturaleza”.
El arte cubano contemporáneo goza de excelente salud, independientemente del
espacio físico donde se produzca, lo mismo en el Barrio latino de New York, que
en la sierra madrileña, en el congestionado DF o en un ruidoso solar
habanero.
4-¿Qué valores ve en la historia del arte
mexicano y en los artistas de hoy en día?
La historia del arte mexicano ha dejado una
extraordinaria herencia a la historia del arte universal. Quizás sea la Escuela
Muralista Mexicana la de mayor reconocimiento internacional no sólo por ser una
corriente artística sino por considerarse un movimiento social y político de
resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus
componentes estilísticos. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente
Orozco o Rufino Tamayo son algunas de las figuras más significativas. Pero la
pintura mexicana es más que muralismo, encontramos expresiones abstractas de
gran valía con un abordaje de temática variada alrededor de los años sesenta
del siglo pasado. Las producciones más contemporáneas del arte mexicano
coexisten en sincronía con los discursos internacionales. Reflejan generalmente
un aliento reflexivo-filosófico que se adentra en nuevas técnicas expresivas
relacionadas fundamentalmente con la existencia humana, la mexicanidad, la
identidad. Mencionemos a Gabriel Orozco, considerado uno de los más
influyentes y renovadores de las artes plásticas contemporáneas. Su obra
resulta imprescindible en cualquier acontecimiento importante mundial. En medio
de lo cotidiano, planta lo insólito, al decir de la crítica. O Betsabeé Romero,
quien trabaja temas como la identidad, las migraciones humanas, el medio
ambiente, con referencias a la cultura y al arte mexicanos. O Rafael
Lozano-Hemmer, con sus intervenciones interactivas en espacios públicos. O Eloy
Tarcisio el “menos convencional” de los artistas mexicanos, con su arte acción
donde emplea medios expresivos intensos con notoria raíz en la cultura
mexicana.
5-¿Cree que el coleccionismo de arte latinoamericano es un gueto? ¿Cómo es ese coleccionismo en Cuba y en México?
Si echamos una mirada a Latinoamérica, coincido con la afirmación que el
coleccionismo de arte latinoamericano es un gueto. Sólo un reducido número de
personas tiene recursos económicos, visión y conocimientos para invertir en
coleccionar obras de arte latinoamericano. En los últimos tiempos, las piezas
de arte latinoamericano se cotizan a buenos precios en las casas de subastas
más reconocidas internacionalmente lo cual no significa que sean adquiridas por
coleccionistas de la región. En China se está desarrollando un mercado interesante
para el arte latinoamericano. En Cuba resulta muy difícil el coleccionismo de
arte pues los salarios no permiten invertir en obras artísticas. Los creadores
producen piezas para compradores extranjeros que generalmente viajan a la isla
para adquirirlas. Así, el mejor arte sale del país y se va perdiendo el
patrimonio. En este sentido se destacan los esfuerzos de algunas instituciones
de arte que compran piezas a los artistas para sus colecciones. Por su parte en
México, el coleccionismo se presenta de una manera diferente. Ha crecido
sistemáticamente el mercado de arte con ventas sostenidas durante varios años.
Los coleccionistas, aun en número reducido, han incrementado sus colecciones
con piezas de arte mexicano. Por ejemplo: tres coleccionistas mexicanos se
ubican en el top mundial del coleccionismo en 2014: Carlos Slim, Eugenio López
(Colección Jumex) y Agustín e Isabel Coppel. Otras figuras como Andrés Blaisten
ha forjado una extraordinaria colección de arte moderno mexicano. Pero
definitivamente, continúa siendo un gueto.
6-¿Qué opina del mercado internacional del arte?
Frederic Jameson, teórico del Post Modernismo sentenció que “el mercado
de arte es una actividad práctica y de amplias implicaciones ideológicas”. La
obra de arte está sujeta a gustos y preferencias del público-consumidor,
mediada por condiciones de mercadeo, etc. Las casas subastadoras de arte tienen
un papel fundamental en el mercado internacional de arte. Por ejemplo, las
casas Sootheby’s y Christie’s dominan las ventas a nivel mundial,
incorporándose más recientemente a este selecto grupo, casas asiáticas sobre
todo, de China. Las ferias internacionales de arte proveen uno de los mayores
medios de promoción y difusión de obras de arte
7. ¿Qué proyectos tiene?
Tengo varios proyectos para este año, quizás el más próximo es mi
participación junto a mi esposo, en el XXII Congreso Internacional Educación y
Aprendizaje a celebrarse en julio en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid,
así como la impartición de una Conferencia en Madrid sobre la evolución del
Arte Cubano. Además, continúo mi proyecto de un libro sobre los nexos
existentes entre las producciones visuales de México, Cuba y España, abordadas
desde la perspectiva histórica- cultural. En fin, continuar realizando críticas
de arte y promoviendo el arte latinoamericano y caribeño.
Nadia Chaviano
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