L..M.A.
El pintor Pablo
Reviriego ha expuesto una veintena de acuarelas en la sala de exposiciones de La
LiVrería de Madrid, donde muestra paisajes, tierras, marinas, arquitecturas de
Madrid, nocturnos y un bodegón. La muestra permanecerá abierta todo el mes de marzo de
2015.
Al mismo
tiempo expone y comisaría la bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que
ha comenzado en el Palacio de los Guzmanes de Ávila, para itinerar por
distintas ciudades españolas.
Entre
los artistas que exponen, se encuentran S.A.R. Doña Ana de Orleans, Antonio
Arcones, Mercedes Ballesteros, Blanca Besabe, Frutos Casado de Lucas, Aurora
Charlo, Julio Gómez Mena, Alfonso Hervás, Camino Huercar, José A. Marticorena,
Mari Carmen Mateos, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Francisco Recuero, Pablo
Reviriego, Pablo Rubén, Justo San Felices, Piedad Santa María, José Zorita y
Javier Zorrilla. El pintor homenajeado es el desaparecido Rafael Requena.
La
crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en el catálogo:
“Pablo
Reviriego, entusiasta y divulgador de la acuarela, ha convocado una nueva
edición, la III, de 20 Pintores unidos por la Acuarela, que difunde nuevas obras y
nombres de artistas que practican esta técnica singular en la pintura. La
itinerancia por numerosas ciudades está asegurada, porque cada año son más las
instituciones que se interesan y convocan para esta exposición.
Este año
la convocatoria entraña un homenaje a un prestigioso acuarelista: Rafael Requena
(Caudete, Albacete, 1932 - Madrid, 2003). Precisamente otro acuarelista también
de Caudete, Cosme Algarra fundó la primera Sociedad de Acuarelistas en 1886,
con sede en su estudio de la madrileña calle San Agustín. Requena fue un
artista que se movió dentro de una generación de celebrados acuarelistas como Manolo
Lamadrid, Ismael de Osma, Pedro Vilarroig, Ángel del Campo y Francés, Pastor
Calpena, Julio Quesada, Ceferino Oliver, María Reneses… Todos ellos con
vocación plainairista, con su
caballete al hombro en busca de buenos lugares y encuadres.
Los veinte seleccionados en
la III convocatoria de 20 Pintores unidos
por la Acuarela son artistas –hombres y mujeres- de distintas procedencias,
asociaciones y agrupaciones: Doña Ana de Orleans, Mercedes Ballesteros, Ana
Muñoz, José Antonio Marticorena, Antonio Arcones, José Zorita, Camilo Huéscar,
Victoria Moreno, Piedad Santa María, Aurora Charlo, Rosa Moreno de Castro,
Javier Zorrilla, Francisco Recuero, Alfonso Hervás, Mari Carmen, Julio Gómez
Mena, Justo San Felices, Pablo Revirieggo, Frutos Casado de Lucas, Pablo Rubén.
Reconocidos acuarelistas
todos los que son y los que están.
La técnica
de la pintura al agua puede ser transparente u opaca, en el primer caso se la denomina principalmente
como acuarela, y en el segundo, como témpera o guache. 20 Pintores unidos por la Acuarela acoge las dos modalidades. El
“agua en las Bellas Artes”, las llamaba el crítico de arte Fernando de Mora. Se
dice que el antecedente de ambas está en los frescos, ya que la pintura al agua
sobre murales y techos, sigue básicamente los pasos de la misma técnica.
Para que
una acuarela perdure en el tiempo precisa de buenos materiales y prudente
conservación. Los buenos soportes son aquellos papeles de buen gramaje que
absorben el pigmento con justeza. Los buenos papeles para la acuarela han
logrado fijar su nombre a lo largo del tiempo: Fabriano en Italia, Arches, en Francia y el papel de Rascafría en España.
La
acuarela más larga junto al río Lozoya
En 2014 tuvo lugar
un acontecimiento artístico que merece ser reseñado: Veinte metros de larga midió
la acuarela llevada a cabo por varios maestros de la pintura al agua, lo que
supuso un record mundial. Entre los artistas que la pintaron, se encontraban
Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Olegario Úbeda y Javier Zorrilla; todos
ellos representaron paisajes de Rascafría.
El evento tuvo
lugar en Oteruelo de Rascafría (Madrid), en pleno valle del río Lozoya, zona
donde existe una larga tradición de fabricación de buen papel artesanal para la
acuarela y otras actividades artísticas. Las aguas del Lozoya movieron el molino
de papel de El Paular para imprimir la primera edición de El Quijote.
El patrocinio del
acto cultural corrió a cargo de El Taller Meirat, Acuarelas Sennelier, Pinceles
Raphael y Play Color Art.
También cabe
reseñar que acuarelas de gran formato han entrado en la selección, premios y
menciones de honor en concursos de prestigio como el Salón de Otoño, convocado
por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, o el Concurso del
BMW de Pintura, por poner algunos ejemplos. En ambas citas han sido destacados
nombres de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, como Francisco-Solano
Jiménez Castro o Pablo Reviriego. Los jurados están siendo cada vez más
sensibles ante la acuarela y la acogen en los cuadros con igual autoridad que a
un óleo o un acrílico.
Lejos quedan ya los
hitos de los certámenes en los que la presencia de la acuarela solía quedar
relegada. Más lejos aún las exclusiones
y entabladas riñas entre acuarelistas y pintores al óleo, como la que en 1804 llevó
a los acuarelistas ingleses a crear las sociedades de pintura al agua, frente a
las excluyentes de pintura al óleo.
Las Bienales de la
Acuarela son otra cita que ha permitido contrastar la distinta factura estética
de los acuarelistas procedentes de diversos países, entre los provenientes de
Iberoamérica, que han tenido una gran aceptación en las exposiciones de la Casa
de la Moneda en Madrid.
También las
jornadas abiertas de la acuarela, convocadas por las agrupaciones, como las que
tienen lugar en la Casa del Reloj de Madrid-Matadero, convocadas por AEDA, han
contribuido con sus participantes profesionales y emergentes, dar un carácter
de información y divulgación a este tipo de pintura en medio de una visión
festiva.
Cada año se
producen nuevos hitos que enriquecen la historia de la Acuarela, una técnica
exigente que admite todos los recursos y registros, desde las transparencias
más sueltas y audaces, a la pintura compacta de una témpera; desde la
abstracción más diluida en celajes o manchas, a la figuración más dibujada y
hecha; desde un paisaje al aire libre, a un retrato en la intimidad del taller.
La acuarela es
versátil y proteica. La historia y trayectoria de la Acuarela nos deparará
todavía grandes sorpresas. Se han hecho muchas cosas, pero quedan todavía más
por hacer.
No olvidemos que
grandes instituciones españolas como el Museo del Prado, la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional albergan y conservan
excelentes acuarelas. En nuestra primera pinacoteca están, entre otras, las
firmas de José Domínguez Bécquer, Genaro Pérez Villaamil, Mariano Fortuny,
Eduardo Rosales, Cosme Algarra, Vicente Palmaroli, Plácido Francés, Martín
Rico, Sánchez Barbudo, Díaz Carreño o Antonio Fabres”.
La LiVrería
C/ Martinez Izquierdo, 9
28028 Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario