jueves, 24 de diciembre de 2015

Maica Nöis, Encuentro en un jardín en torno a "Armonías"


"Estanque jardines Fuente del Berro" Nöis


Julia Sáez-Angulo

24.12.2015 .- Maica Nöis expone durante este mes de diciembre de 2015 fotografía y pintura en la Sala de Exposiciones del parque Fuente del Berro en Madrid. La exposición, bajo el título de Armonías, permanecerá abierta hasta principios de 2016. Después, en el mes de febrero, realizará otra exposición en la Casa de Galicia en Madrid.

.- ¿Por qué dos exposiciones en pocos meses?
Una exposición en los últimos días de este otoño dorado junto a un jardín parecido a un pequeño Versalles, con pavos reales para acceder al recinto y una sala con techo de cristal, no pueden ser un lugar más perfecto y bello para exponer en los días finales de este año 2015. Haber podido realizar una selección de obra de últimos años en pintura (oleo y acuarela) y fotografía, es un logro y un regalo  para un artista.
La segunda en otro lugar emblemático, La Casa de Galicia, ese palacete junto a Los Jerónimos y a la espalda del Museo del Parado, ya es un lugar lo suficientemente interesante para estrenar toda mi nueva creatividad en el mes de febrero de 2016.

 Dos exhibiciones completamente diferentes y en dos centros tan bellos es de plena satisfacción para dar a conocer mi obra. A partir de estos dos eventos se cierra un círculo vital artístico y emprenderé nuevos caminos.

.- ¿No siente esquizofrenia entre la pintura y la fotografía?
 Años entregada a ambas creatividades, compaginándolas e intentado que se reconozcan en paralelo.
Cuesta, como cualquier innovación, pero lo estoy consiguiendo
Mi hijo, el periodista, en la presentación de mi exposición en el Museo Manaut en Valencia, lo explicó muy bien "Recuerdo a mi madre siempre con un pincel en la mano y en la otra haciendo siempre algo, y todo bien. Y al cuello una cámara fotográfica. Claro sino le quedan manos ....." Esta es mi realidad y estoy muy cómoda. Es oficio en ambas y trabajo continuado



.- ¿Qué significa para usted la acuarela?
Vuelvo a transcribir palabras de esa presentación que lo definen:
 " Nöis siempre ha sido una perfeccionista de la acuarela, algo que sigue considerándose complicadísimo. La pintura matérica y otras corrientes de impacto redefinieron las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX y relegaron la acuarela a un lugar muy ingrato.
Existe cierto coraje en no dejarse vencer por las modas y designios del mercado en la búsqueda constante de una voz propia que compartir con el resto del mundo. Esa cosa tan rara de encontrar que llamamos compromiso artístico y que en Nöis va evolucionando hacia una personalisima abstracción. Lo que significa entregarse a la aventura y que el arte busque nuevas formas a través del trazo"
En ello persisto con coraje, decisión, pasión, perfeccionismo, estudio, sistematización, esfuerzo y un punto de rebeldía necesario para no dejarse vencer por críticas adversas.

.- ¿Tiene preferencia por algunos colores de la paleta?
La paleta del pintor tan nombrada. Se "debe" pintar con el color. Me ha ayudado mucho hacer pintura y fotografía porque requieren una percepción segura con un ejercicio muy activo de retina.
Sobre todo con la fotografía porque al tener que focalizar dentro del visor te obliga a una especial concentración
Estimo que el tema marca el color y el pintor no debe bloquear ninguno en  su paleta.
Generalmente se me aprecia la utilización y el logro del color en mi obra tanto en pintura
como en fotografía

.- ¿Ha aparcado el collage que practicó un tiempo?
Pues no. En esta exposición presento uno realizado sobre papel braille sin perforar
Es mi particular homenaje en recuerdo de la más grande en este arte Hannah Höch –pintora, collagiste, fotomontadora, escultora, creadora textil, escritora. En fin fascinante y una de las figuras más importante de las vanguardias históricas europeas. Una pequeña muestra de su obra  se pudo contemplar en Madrid en el Instituto Alemán
Desarrollar un collage es hacer un trabajo mental. Ha visto qué bien lo hacen los niños? Y es porque su mente está abierta y no domesticada vanamente

.- ¿Trabaja por series? ¿Por qué?
Rigor y disciplina. Un tema, si es interesante, debe ser "perseguido". La serie te sujeta. Cezanne dibujó y pintó la montaña Sainte-Victoire no menos de veinte veces. Al final la concebía con lo que denominó "la petite emocion"

pintura de Maica Noïs

.- ¿Qué temas le interesan?
Tanto en pintura como en fotografía la creación de la obra tiene un camino  que se marca con el tiempo. Ambos tienen un mucho de misterio. Hay una entrega que desnuda el alma
Los temas están a nuestro alrededor. Sabemos  interiorizarlos, captarlos y  desarrollarlos?
Lo intento y no me circunscribo a un temario en particular. En cualquiera de los que elijo lo medito antes muchisimo.  Por ello, en la ejecución, cuando entro ya ha habido todo un proceso
Ahora voy a ahondar en cómo llevar una obra pictórica a vertido textil. Es un tema que llevo desde hace años tratando de que se divulgue. Lo considero apasionante.
Ya he presentado blusas y vestidos pintados. Es una preciosidad y un campo extenso.

.- ¿Qué autores considera sus maestros?

Los innovadores. No sólo artesanos. Lo que puede denominarse que toca al "genio". La diferenciación

He descubierto un paralelismo con Cezanne, el maestro - que nunca tuvo alumnos-ni pretensiones. Con una insobornable voluntad de búsqueda y progreso. Habló de cómo basarse para crear la "armonía" a través del volumen de las cosas realizadas con el color y que no lleguen a la retina sino al corazón. No buscó perpetuar los modelos y lugares tal y como son, sino como lo sentía, los vivía y los soñaba
Fue incomprendido en su época. Su padre, el banquero, quiso que fuera Abogado y en la pintura la crítica le confirió frases como esta "Para admitir a Cezanne como pintor habría que incendiar El Louvre " crítico de arte Henry Rochefort (1903)
 Y Kandinski que abandona la práctica exitosa de la abogacía con 30 años para dedicarse a la pintura. Bueno al menos yo he recibido el Primer Premio en Pintura del Colegio de Abogados y terminé mi carrera de Abogado- y Mediador, que era lo que querían mis padres.

.- ¿Qué exposiciones ha visitado recientemente y le han interesado?

Max Bill en 1948 cuando se dedicaba al diseño de exposiciones  se preguntaba  porqué y para qué visitamos exposiciones y afirmaba "He llegado a la conclusión de que la mayoría de los visitantes espera recibir una sensación que exceda al ámbito de su vida cotidiana."
Lo afirmo y extiendo además visitar una exposición es sobre todo una fiesta para la inteligencia.  Hace poco en la Galería Abadía, un espacio muy bello por cierto, descubrí un pintor de Valencia , que firma Stübing y que es profesor de botánica en esa ciudad. Su obra muy interesante

.- ¿Qué museos disfruta más y por qué?
Pues curiosamente el otro día disfruté muchísimo con la exposición sobre Julio Verne, un visionario, un precursor.
Cuanto desconocemos de esta materia.
Tiene un montaje que revela el campo de la ensoñación y de los hombres que son capaces de elevarse imponiendo ciencia y búsqueda de futuro. Una sola mujer en toda la exposición, que además realizó "La vuelta al Mundo" en menos de los ochenta días previstos por Verne
La ciencia es la que desarrolla fundamentalmente el cerebro.
Bueno he pintado mi interpretación de la materia gris, el Axón, el cerebro,  en acuarela en mi próxima exposición de febrero -16  se puede contemplar


.- ¿Qué libro de arte recomendaría?
No recomiendo libros de arte. Soy una devoradora de su visionado. Es un temblor especial cuando abres tan preciosos ediciones . Pero esto es  algo que debe ser muy personal

.- ¿Qué proyectos tiene?
No rendirme  y sorprender. Lo primero  a mí misma. Si mi cerebro está sano y fecundo y mi cuerpo obedece .


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