"Estanque jardines Fuente del Berro" Nöis
24.12.2015 .- Maica Nöis expone durante este mes de diciembre de
2015 fotografía y pintura en la Sala de Exposiciones del parque Fuente del
Berro en Madrid. La exposición, bajo el título de Armonías, permanecerá
abierta hasta principios de 2016. Después, en el mes de febrero, realizará otra
exposición en la Casa de Galicia en Madrid.
.- ¿Por qué dos exposiciones en pocos meses?
Una exposición en los últimos días de este
otoño dorado junto a un jardín parecido a un pequeño Versalles, con pavos
reales para acceder al recinto y una sala con techo de cristal, no pueden ser
un lugar más perfecto y bello para exponer en los días finales de este año
2015. Haber podido realizar una selección de obra de últimos años en pintura
(oleo y acuarela) y fotografía, es un logro y un regalo para un artista.
La segunda en otro lugar emblemático, La Casa
de Galicia, ese palacete junto a Los Jerónimos y a la espalda del Museo del
Parado, ya es un lugar lo suficientemente interesante para estrenar toda mi
nueva creatividad en el mes de febrero de 2016.
Dos
exhibiciones completamente diferentes y en dos centros tan bellos es de plena
satisfacción para dar a conocer mi obra. A partir de estos dos eventos se cierra un
círculo vital artístico y emprenderé nuevos caminos.
.- ¿No siente esquizofrenia entre la pintura
y la fotografía?
Años
entregada a ambas creatividades, compaginándolas e intentado que se reconozcan
en paralelo.
Cuesta, como cualquier innovación, pero lo
estoy consiguiendo
Mi hijo, el periodista, en la presentación de
mi exposición en el Museo Manaut en Valencia, lo explicó muy bien
"Recuerdo a mi madre siempre con un pincel en la mano y en la otra
haciendo siempre algo, y todo bien. Y al cuello una cámara fotográfica. Claro sino
le quedan manos ....." Esta es mi realidad y estoy muy cómoda. Es oficio
en ambas y trabajo continuado
.- ¿Qué significa
para usted la acuarela?
Vuelvo a
transcribir palabras de esa presentación que lo definen:
" Nöis siempre ha sido una perfeccionista
de la acuarela, algo que sigue considerándose complicadísimo. La pintura matérica
y otras corrientes de impacto redefinieron las artes plásticas en la segunda
mitad del siglo XX y relegaron la acuarela a un lugar muy ingrato.
Existe
cierto coraje en no dejarse vencer por las modas y designios del mercado en la
búsqueda constante de una voz propia que compartir con el resto del mundo. Esa
cosa tan rara de encontrar que llamamos compromiso artístico y que en Nöis va
evolucionando hacia una personalisima abstracción. Lo que significa entregarse
a la aventura y que el arte busque nuevas formas a través del trazo"
En ello
persisto con coraje, decisión, pasión, perfeccionismo, estudio, sistematización,
esfuerzo y un punto de rebeldía necesario para no dejarse vencer por críticas
adversas.
.- ¿Tiene preferencia por algunos colores de
la paleta?
La paleta del pintor tan nombrada. Se
"debe" pintar con el color. Me ha ayudado mucho hacer pintura y
fotografía porque requieren una percepción segura con un ejercicio muy activo
de retina.
Sobre todo con la fotografía porque al tener
que focalizar dentro del visor te obliga a una especial concentración
Estimo que el tema marca el color y el pintor
no debe bloquear ninguno en su paleta.
Generalmente se me aprecia la utilización y
el logro del color en mi obra tanto en pintura
como en fotografía
.- ¿Ha aparcado el collage que practicó un
tiempo?
Pues no. En esta exposición presento uno
realizado sobre papel braille sin perforar
Es mi particular homenaje en recuerdo de la
más grande en este arte Hannah Höch –pintora, collagiste, fotomontadora,
escultora, creadora textil, escritora. En fin fascinante y una de las figuras
más importante de las vanguardias históricas europeas. Una pequeña muestra de
su obra se pudo contemplar en Madrid en
el Instituto Alemán
Desarrollar un collage es hacer un trabajo
mental. Ha visto qué bien lo hacen los niños? Y es porque su mente está abierta
y no domesticada vanamente
.- ¿Trabaja
por series? ¿Por qué?
Rigor y
disciplina. Un tema, si es interesante, debe ser "perseguido". La
serie te sujeta. Cezanne dibujó y pintó la montaña Sainte-Victoire no menos de
veinte veces. Al final la concebía con lo que denominó "la petite
emocion"
pintura de Maica Noïs
.- ¿Qué
temas le interesan?
Tanto en
pintura como en fotografía la creación de la obra tiene un camino que se marca con el tiempo. Ambos tienen un
mucho de misterio. Hay una entrega que desnuda el alma
Los temas
están a nuestro alrededor. Sabemos
interiorizarlos, captarlos y
desarrollarlos?
Lo intento y
no me circunscribo a un temario en particular. En cualquiera de los que elijo
lo medito antes muchisimo. Por ello, en
la ejecución, cuando entro ya ha habido todo un proceso
Ahora voy a
ahondar en cómo llevar una obra pictórica a vertido textil. Es un tema que
llevo desde hace años tratando de que se divulgue. Lo considero apasionante.
Ya he
presentado blusas y vestidos pintados. Es una preciosidad y un campo extenso.
.- ¿Qué autores
considera sus maestros?
Los
innovadores. No sólo artesanos. Lo que puede denominarse que toca al
"genio". La diferenciación
He
descubierto un paralelismo con Cezanne, el maestro - que nunca tuvo alumnos-ni
pretensiones. Con una insobornable voluntad de búsqueda y progreso. Habló de
cómo basarse para crear la "armonía" a través del volumen de las
cosas realizadas con el color y que no lleguen a la retina sino al corazón. No
buscó perpetuar los modelos y lugares tal y como son, sino como lo sentía, los
vivía y los soñaba
Fue
incomprendido en su época. Su padre, el banquero, quiso que fuera Abogado y en
la pintura la crítica le confirió frases como esta "Para admitir a Cezanne
como pintor habría que incendiar El Louvre " crítico de arte Henry
Rochefort (1903)
Y Kandinski que abandona la práctica exitosa
de la abogacía con 30 años para dedicarse a la pintura. Bueno al menos yo he
recibido el Primer Premio en Pintura del Colegio de Abogados y terminé mi
carrera de Abogado- y Mediador, que era lo que querían mis padres.
.- ¿Qué
exposiciones ha visitado recientemente y le han interesado?
Max Bill en
1948 cuando se dedicaba al diseño de exposiciones se preguntaba porqué y para qué visitamos exposiciones y
afirmaba "He llegado a la conclusión de que la mayoría de los visitantes
espera recibir una sensación que exceda al ámbito de su vida cotidiana."
Lo afirmo y
extiendo además visitar una exposición es sobre todo una fiesta para la
inteligencia. Hace poco en la Galería
Abadía, un espacio muy bello por cierto, descubrí un pintor de Valencia , que
firma Stübing y que es profesor de botánica en esa ciudad. Su obra muy
interesante
.- ¿Qué
museos disfruta más y por qué?
Pues curiosamente
el otro día disfruté muchísimo con la exposición sobre Julio Verne, un
visionario, un precursor.
Cuanto
desconocemos de esta materia.
Tiene un
montaje que revela el campo de la ensoñación y de los hombres que son capaces
de elevarse imponiendo ciencia y búsqueda de futuro. Una sola mujer en toda la
exposición, que además realizó "La vuelta al Mundo" en menos de los
ochenta días previstos por Verne
La ciencia es
la que desarrolla fundamentalmente el cerebro.
Bueno he
pintado mi interpretación de la materia gris, el Axón, el cerebro, en acuarela en mi próxima exposición de
febrero -16 se puede contemplar
.- ¿Qué
libro de arte recomendaría?
No
recomiendo libros de arte. Soy una devoradora de su visionado. Es un
temblor especial cuando abres tan preciosos ediciones . Pero esto es
algo que debe ser muy personal
No
rendirme y sorprender. Lo primero a mí misma. Si mi cerebro está sano y fecundo
y mi cuerpo obedece .
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