L.M.A.
El escritor, marchante y galerista Jaime López Isaza pronunció en la
ciudad de Monterrey, México, una conferencia sobre Coleccionismo de Arte, dado el auge en la escalada de precios que han
tenido las subastas internacionales en los últimos meses. La cita fue en el
salón Marqués del Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Monterrey.
Ante una asistencia de 70 invitados
especiales, la mayoría industriales y hombres de negocios, López Isaza puntualizó
lo sorpresivo de una subasta de arte,
por la adrenalina que se genera ante la intrepidez y el riesgo inminente cuando
la gente deja de lado la racionalidad atraída por los valores enormes que
alcanzan las obras de arte en la actualidad. La dificultad de encontrar una
lógica a los combates emocionales que se producen interiormente en los
participantes -recalcó-, sólo podría llevarnos a una conclusión y es que el arte es una de las mejores inversiones del mundo.
Para explicar este fenómeno -según López
Isaza-, es interesante observar dos
componentes: uno "racional"
y otro "emocional". El
primero es el resultado del análisis que hace el comprador en relación a un
artista, a su obra y a los precios alcanzados en subastas anteriores; en el
segundo, hay que tener en cuenta el factor "emocional" que se produce cuando entra en juego la pasión: "tengo el dinero, la
quiero y la compro".
Durante
los 40 minutos que duró su intervención habló de los conflictos confusos que
generan con sus obras muchos artistas, porque descubrieron que en la gente eso
provoca "morbo" y el morbo atrae el dinero. El mejor ejemplo -dijo-,
es Damien Hirst, de quien proyectó en una gran pantalla ubicada en el escenario su "calavera de
diamantes" (Por el amor de Dios), valorada en 50 millones de Libras. En el
caso específico de este artista británico, López Isaza dijo, expresamente, que "él
lo cuestiona todo; confunde al público y goza confundiéndolo", añadiendo
que Hirst juega con sus creencias, con la religión, con todo lo que causa
miedo, especialmente con la vida y con la muerte; insistió que el artista
británico sostiene que el arte puede darnos esperanza pero no como la religión
pero su intención es que sea el espectador el que decida.
Conferencia. Hotel Presidente Intercontinental. Monterrey (México)
Jaime
López Isaza está convencido que las subastas son evidentemente un "evento
teatral" y que en esa danza de millones lo que está claro es que es de tal
magnitud la velocidad con la que sube de precio una obra de arte, que sólo cabe
preguntarnos: "Si se están pagando esas enormes cantidades de dinero es
porque tiene que haber "algo" detrás de todo esto".
López
Isaza sostiene que, hoy en día, coleccionar arte se considera un activo de
inversión: "se está comprando arte como inversión no sólo para constituir
un Patrimonio, sino para incrementarlo" y basó sus conclusiones en las
estadísticas proyectadas en un video donde los asistentes a la conferencia
pudieron apreciar el comportamiento del aumento en el valor del arte en los
últimos años.
Acto
seguido el conferencista hizo un breve resumen histórico para demostrar cómo el
arte ha estado asociado a la riqueza y al poder desde los griegos, los Médici
en el Renacimiento, las monarquías europeas, los aristócratas, etcétera, hasta
llegar a las enormes fortunas surgidas recientemente en China, Rusia e India y
que gracias a todos estos se crearon los grandes museos no sólo de Europa sino
de Norteamérica. Analizó, además, el fenómeno de Andy Warhol y su influencia
con el Arte Pop a mediados de los 60 como
"el reflejo más brillante de aquella época", porque él supo
interpretar la cultura popular y comercial como un tema artístico, ridiculizando el consumo de la sociedad
norteamericana.
Este análisis lo destacó López Isaza para que los
asistentes comprendieran por qué los poderosos se inclinaron por la pintura
contemporánea desde entonces a la fecha, dejando de lado a los grandes clásicos.
El conferenciante concluyó su intervención, hablando de la importancia de invertir en
los artistas que conforman el catálogo de su galería de arte, compuesto por
pintores mexicanos y españoles de primera línea: "somos la única galería
en México que cuenta con 25 artistas españoles" -dijo-, y puso especialmente
como un ejemplo al coleccionista chino -Liu Yiqian- proyectando en la
pantalla la subasta de Christie's de Nueva York cuando adquirió el pasado 9
de noviembre el desnudo de Modigliani, porque -según se supo por las agencias
internacionales- hace 20 años este hombre era un humilde comerciante ambulante
que le ayudaba a su madre a vender "bolsos" en la calle; con sus
ahorros compró un taxi y terminó creando dos museos privados que tiene en
Shangai, donde va a exhibir la famosa pintura, valorada como la segunda obra más
cara de la historia vendida en una subasta después de "Las mujeres de
Argel" de Picasso. Su fortuna se calcula en 1,500 millones de dólares.
Fue
ahí cuando López Isaza preguntó alto y claro a los presentes: ¿cuál será la
razón por la que los mexicanos no pueden hacer lo mismo?
"Vale la pena agregar que para apoyar a los futuros coleccionistas, López Isaza resaltó que cuenta con un prestigioso equipo de asesores: Don Juan Francisco Martínez Magallanes, reconocido consejero Patrimonial y Fiscal dentro del empresariado mexicano y Don Carlos Villarreal Alanís, Presidente del Grupo Regio Financiera de Monterrey".
"Vale la pena agregar que para apoyar a los futuros coleccionistas, López Isaza resaltó que cuenta con un prestigioso equipo de asesores: Don Juan Francisco Martínez Magallanes, reconocido consejero Patrimonial y Fiscal dentro del empresariado mexicano y Don Carlos Villarreal Alanís, Presidente del Grupo Regio Financiera de Monterrey".
No hay comentarios:
Publicar un comentario