viernes, 6 de mayo de 2016

Manolo Oyonarte expone “Mundear” en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense Madrileña, con motivo de su doctorado









Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 06.05.2016 .- El pintor Manolo Oyonarte expone sus recientes trabajos pictóricos bajo el título “Mundear. Conclusión plástica de una tesis doctoral”. La muestra, con motivo de la lectura de su tesis doctoral,  tiene lugar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y permanecerá abierta durante el mes de mayo de 2016.

             Manuel Ortega Oyonarte (Madrid, 1968), Manolo Oyonarte para el arte, expone un total de ocho óleos de grande y mediano formato, así como dieciocho acrílicos de pequeño formato. Un mundo de figuras antropoides emergen de sus cuadros con una visión de pareja o grupo, a veces inquietante. Su estética expresionista se resuelve en una paleta rica de rojos, amarillos, azules y escasos verdes. El dibujo sutil de las figuras y sombras en gradaciones de grises y negros sostiene la forma.

            Arquitecto de formación por la Escuela Técnica superior de Arquitectura de la Complutense, Manolo Oyonarte está dedicado fundamentalmente a la pintura y la docencia. “Cuando uno mira más  las nubes que las vigas, se da cuenta de que es sobre todo pintor”, declara.  Manolo Oyonarte es hijo del desparecido pintor Manuel Ortega.





            El nuevo doctorando y pintor explica el tema de sus tesis y de su reciente pintura:

            “Heidegger habla de descubrir la intención originaria de la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: El aferramiento a lo teórico, profundamente arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo circundante.

            Hay una infección teórica progresiva del mundo que despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la cosificación lo significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo queda un resto (el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del individuo.

            Pero el artista desde la vivencia originaria que realiza del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una situación del objeto despojado del mundo que lo contiene.

            En esta exposición conclusiva de la Tesis que presento en BBAA: El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza, presento 18 obras que quieren representar la vivencia que he realizado del mundear de  las cosas, que mundean ahora en ellas.        

[1] Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p. 88).




No hay comentarios:

Publicar un comentario