Julia Sáez-Angulo
Madrid, 06.05.2016 .- El pintor Manolo Oyonarte expone
sus recientes trabajos pictóricos bajo el título “Mundear. Conclusión plástica
de una tesis doctoral”. La muestra, con motivo de la lectura de su tesis
doctoral, tiene lugar en la sala de
exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de
Madrid y permanecerá abierta durante el mes de mayo de 2016.
Manuel Ortega
Oyonarte (Madrid, 1968), Manolo Oyonarte para el arte, expone un total de ocho
óleos de grande y mediano formato, así como dieciocho acrílicos de pequeño
formato. Un mundo de figuras antropoides emergen de sus cuadros con una visión
de pareja o grupo, a veces inquietante. Su estética expresionista se resuelve
en una paleta rica de rojos, amarillos, azules y escasos verdes. El dibujo
sutil de las figuras y sombras en gradaciones de grises y negros sostiene la forma.
Arquitecto de formación por la Escuela Técnica superior
de Arquitectura de la Complutense, Manolo Oyonarte está dedicado fundamentalmente
a la pintura y la docencia. “Cuando uno mira más las nubes que las vigas, se da cuenta de que
es sobre todo pintor”, declara. Manolo
Oyonarte es hijo del desparecido pintor Manuel Ortega.
El nuevo doctorando y pintor explica el tema de sus tesis
y de su reciente pintura:
“Heidegger habla de descubrir la intención originaria de
la vida vivida, que hay debajo de la contraposición artificial sujeto-objeto: El aferramiento a lo teórico, profundamente
arraigado, es un gran obstáculo para ver el ámbito de la vivencia del mundo
circundante.
Hay una infección teórica progresiva del mundo que
despoja de vida (cosifica) desde su actitud teorética. Con la cosificación lo
significativo de la vivencia se des-significa. Del objeto solo queda un resto
(el fenómeno kantiano) que es lo que representa el intelecto del individuo.
Pero el artista desde la vivencia originaria que realiza
del objeto, congrega el mundo espacial y temporal que le rodea, el objeto mundea. No se puede plantear una
situación del objeto despojado del mundo que lo contiene.
En esta
exposición conclusiva de la Tesis que presento en BBAA: El concepto de objetividad de la obra de arte. El objetivismo bipolar
de Jorge Oteiza, presento 18 obras que quieren representar la vivencia que
he realizado del mundear de las cosas, que mundean ahora en ellas.
[1] Heidegger en Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y
su tiempo. Barcelona: Tusquets. (p. 88).
No hay comentarios:
Publicar un comentario