sábado, 7 de mayo de 2016

“Palabras Malditas” de Eduardo Alonso, un barco demasiado escorado en la sala Margarita Xirgu






Julia Sáez-Angulo

            Al escuchar y seguir la obra de teatro Palabras malditas de Eduardo Alonso, autor y director, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, una pensaba en las películas subvencionadas sobre la guerra civil del gobierno Zapatero, o en las antiguas batallas de la vieja derecha sobre los milicianos o comunistas, sus entradas de madrugada en las viviendas y las amanecidas fiambre en las cunetas o descampados.

            El maniqueísmo de Palabras malditas es tal que produce impaciencia en la butaca. Ahora la batallita de los malo/malísimos está en los falangistas, a los que el autor cita tantas veces en su obra que resulta peripatético, un panfleto o libelo contra ellos, que son los que buscan y detienen al profesor, los que llevaron a Paracuellos al hijo de la patrona “por meterles un gol” y falangista también, el tipo que le da una paliza a la prostituta. Una fijación. Todo un panfleto o libelo contra los falangistas. que produce hilaridad y le quita ponderación a la obra de teatro, haciéndola menos creíble. Con menos falangistas por medio, la cosa hubiera quedado más aceptable.

            Tampoco las monjas salen precisamente bien paradas.

            No tengo nada en favor de los falangistas y tampoco de los milicianos, sólo un sentido crítico por el que  me gustaría encontrar más ecuanimidad y menos carga arre-que-te pego en una pieza dramática sobre la guerra civil y la posguerra, como si se buscara con ello el apoyo del sponsor o patrocinador político de turno en línea con lo escrito. ¡Penoso!

            Está todavía por escribir la gran pieza narrativa o teatral sobre aquello acontecimientos.



            Dicho esto, los actores cumplen con sus papeles de profesor represaliado y perseguido por sodomizar a un alumno, interpretado por Miguel Insua, y Sara Casanovas en el papel de Clara, la prostituta. Ambos personajes de una pensión en La Coruña de los años 40. La idea resulta poética en esta pareja de marginados puntuales. Lástima que el autor haya escorado el barco en exceso hacia un lado.

Reparto
Clara/ Periodista Sara Casasnovas
Vicente Miquel Insua
Ermitas/Clara Mayor Luma Gómez
Camarera Imma António
Voz En Off Locutor De Radio Lino Braxe
Ficha artística
Diseño De Escenografía Paco Conesa
Diseño De Vestuario Paco Conesa
Composición Musical Fernando Alonso
Diseño De Iluminación Eduardo Alonso
Diseño Gráfico Eva Alonso
Proyecciones Videográficas Cesar Seijas
Maquillaje Dolores Centeno
Asesoría Coreográfica Chedes Suárez
Realización Escenografía R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Realización De Vestuario Susana Bouzón
Fotografía Tino Viz (Margen Fotografía)
Servicio Técnico R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Grabación Video Café Con Gotas Producciones
Grabaciones Voces En Off Studio Xxi Producciones
Ayudante De Dirección Imma António
Directora De Producción Eva Alonso
Distribución Salbi Senante
Una producción de Teatro Do Noroeste


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