domingo, 28 de agosto de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EL CORTE INGLÉS





L.M.A.

El modelo empresarial del Grupo El Corte Inglés está basado en una serie de principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los empleados y de vinculación con la sociedad y con el medio ambiente. La RSE implica a toda la organización en su conjunto gracias a que se encuentra integrada en la actividad diaria de la compañía. La RSE tiene entidad propia, por ello el Grupo cuenta con un Comité de Responsabilidad Social en el que están representadas todas las áreas estratégicas de gestión. Este Comité está apoyado por varios grupos de trabajo interdisciplinares que se encargan de las diferentes materias relacionadas con la RSE.

DIMENSIÓN COMERCIAL
Los setenta y cinco años de historia de El Corte Inglés avalan un modelo de negocio que siempre ha destacado por su capacidad de innovación y su adaptación a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. Unas claves que están presentes en todas las áreas de actuación del Grupo y que se complementan con la preparación de sus profesionales, lo que les hace merecedores de la consideración y reconocimiento como  especialistas en los diversos ámbitos que trabaja el Grupo.

Todo el modelo de negocio de El Corte Inglés gira en torno a un eje central, el cliente. Conseguir su máxima satisfacción es un objetivo prioritario para la compañía. Por ello es necesario conocer qué opinan del Grupo y qué quieren de nosotros. Para llegar a esa valiosa información se elabora desde hace años un barómetro interno a partir de las encuestas que se realizan a los clientes. En 2015 se realizaron más de 80.000 entrevistas logrando un alto grado de satisfacción.

Para reforzar este objetivo de contacto con el cliente, El Corte Inglés mantiene una política de comunicación fluida y continua a través de la realización de encuestas de satisfacción, de los servicios de atención al cliente y de otros canales. A lo largo de 2015 se registraron más de 3 millones de consultas telefónicas; más de 4,5 millones de llamadas telefónicas realizadas a clientes; 345.000 mensajes enviados a móviles de clientes, y más de 160.000 consultas atendidas a través del correo electrónico. El Corte Inglés mantiene, además, una comunicación permanente, inmediata e interactiva en las redes sociales y plataformas, como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o YouTube, entre otras. Unos canales a través de los cuales se informa de acciones puntuales, tendencias de moda, eventos en los centros, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Por otro lado, la comunicación publicitaria responde a las expectativas que genera una empresa responsable. En este sentido, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), ha expedido a El Corte Inglés, un año más, el correspondiente certificado de responsabilidad social por sus buenas prácticas en el marco de la publicidad.

El Grupo cuenta con una amplia gama de productos y servicios con el objetivo de satisfacer a todo tipo de clientes, con sus diferentes gustos y preferencias. La compañía vela para garantizar la calidad y seguridad de los productos que comercializa. Una acción que se logra mediante controles de calidad en origen, continuas verificaciones de protocolos sobre seguridad, análisis de conformidad, rendimiento, etc.

Durante 2015 el Grupo ha ampliado la presencia de productos sostenibles en todas las áreas de negocio (alimentación, cosmética, textil, electrodomésticos, etc.). El objetivo es dar respuesta a una creciente demanda de productos de calidad elaborados con el menor impacto medioambiental posible. A esta estrategia obedece la política de compra responsable y sostenible de productos pesqueros, asumida por el 100% de los proveedores de pescado, al mismo tiempo que se ha ampliado la oferta de productos con Certificación de Pesca Sostenible MSC. En el caso de la acuicultura, se trabaja con GLOBALG.A.P para la ampliación del surtido certificado en acuicultura sostenible y para la sensibilización del consumidor sobre el valor añadido del producto con etiqueta Friend of the Sea. Además se está fomentando la incorporación de proveedores que apuesten por la ecoinnovación, así como la compra local y de kilómetro cero.

A lo largo de 2015 se han realizado destacados avances en el uso de productos de papel y madera procedentes de bosques sostenibles, tanto en el consumo interno, como en la oferta comercial, tras el acuerdo de colaboración alcanzado con FSC (Forest Stewardship Council) en 2013. Esto ha supuesto la incorporación gradual en los centros de una gama de productos con esta certificación. En este sentido, en productos de gran consumo se ha empezado a certificar los de celulosa de marca propia (servilletas, papel de cocina, etc.).

Se presta una especial atención a todos aquellos colectivos que requieren algún tipo de producto o servicio específico, ya sea en cosmética, alimentación, o moda con tallas especiales (para la que se ha promovido una pasarela denominada Curvies by El Corte Inglés). Por otra parte, El Corte Inglés incorpora cada vez más productos indicados para celíacos, alimentos ecológicos, sin lactosa, bajos en sal y/o grasa, dietéticos, de comercio justo, etc. Entre la variedad de artículos figuran asimismo cerca de 1.400 productos kosher, halal y orientales, entre otros.
El Grupo mantiene una relación de colaboración duradera, estable y de confianza mutua con los proveedores que permite avanzar en protocolos internos que garantizan la calidad y seguridad de los productos y servicios que se comercializan, al mismo tiempo que asegura una serie de compromisos sociales que los proveedores deben cumplir.

En este sentido, todos los proveedores del Grupo El Corte Inglés deben aceptar y asumir los principios de compromiso ético que incluyen el cumplimiento del Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), asociación sin ánimo de lucro a la que pertenece el Grupo El Corte Inglés desde marzo de 2008. BSCI toma como referencia las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vela por los derechos humanos y sindicales, la libertad de asociación, la no explotación infantil o trabajos forzados, etc.

Para asegurar el cumplimiento de estos principios, realizamos auditorías sociales a nuestros proveedores de todo el mundo. Desde que se puso en marcha este protocolo en 2009, el Grupo ha realizado un total de 2.933 auditorías a proveedores de 19 países. Durante 2015 se ha incrementado la actividad del Grupo en este sentido y se han realizado 1.033 auditorías en terceros países y 215 en países europeos.

DIMENSIÓN AMBIENTAL
El Grupo El Corte Inglés ha avanzado en su política medioambiental, con un foco especial  en la reducción de consumos, el control de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de residuos. Esta estrategia en favor del medio ambiente ha permitido reducir las emisiones en más de un 31% desde 2008.

Esta reducción ha sido posible, principalmente, por las medidas adoptadas para el control del consumo eléctrico, la adquisición de energía certificada procedente de fuentes renovables -que en 2015 ha aumentado hasta situarse en el 28% del total anual - y las mejoras en los procesos logísticos.

En el aspecto energético, se ha logrado una reducción del consumo eléctrico, medido en kWh/m2, del 1,15% en el último ejercicio. En el último año el cómputo global de emisiones ha sido muy inferior al del pasado año, debido a las buenas prácticas respecto al consumo energético, mejoras tecnológicas de las instalaciones, así como a la disminución del coeficiente de emisión de las empresas suministradoras de energía. La disminución del consumo energético ha evitado la emisión de 2.839,64 Tm de CO2 en el último año.

Además de incorporar puertas y tapas a los muebles de congelados y refrigerados,  que permiten ahorrar hasta un 50% de consumo energético, se ha puesto en marcha el proyecto retrofit. Esta iniciativa está suponiendo la modernización tecnológica de los muebles existentes, adaptando su rendimiento y mejorando en todos los casos su eficiencia energética.

Gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua se puede hablar de valores de reducción de casi un 3% en el último ejercicio y más de un 39% en el acumulado desde 2008. Además de las medidas de reducción de consumo, también se trabaja en la mejora de calidad de los vertidos. Para lograr este objetivo, gran parte de las instalaciones han incorporado nuevas técnicas de tratamiento de aguas residuales, consistentes en sistemas ecológicos de fermentación microbiana.

Se han llevado a cabo importantes disminuciones de consumos de materiales de diverso tipo como es el caso de los embalajes. Además, la segregación en origen de los residuos y la mejora continua de los sistemas de gestión han permitido convertir los residuos en recursos, contribuyendo de esta forma a la economía circular, uno de los pilares de la estrategia Europa 20. Además de la reducción de los residuos de embalajes de cartón y plástico, se han eliminado los embalajes individuales de mercancía de textil y moda que llega a los almacenes procedentes de proveedores.

Se han gestionado más de 19 millones de kilogramos de electrodomésticos de clientes y se ha iniciado un proyecto piloto con el Sistema Integrado de Gestión Ecotic que permite hacer un seguimiento de los grandes aparatos eléctricos desde que se generan hasta que llegan a la planta de tratamiento. El proyecto piloto afecta actualmente a ocho de las rutas establecidas en los almacenes y su futura implantación en todas las rutas permitirá evitar cualquier desviación de aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo es imitar el modelo circular de la naturaleza, donde no existe basura ni residuos, ya que todo lo que se genera es una fuente para un nuevo proceso.

DIMENSIÓN SOCIAL
El capital humano es uno de los ejes fundamentales del Grupo, que cuenta con un total de 91.931 personas, el 90% de las cuales tiene contrato fijo y el 63% son mujeres.

La empresa concede una especial importancia a la formación de sus trabajadores, un área que se cuida con nuevos y continuos planes de formación adaptados a cada puesto de trabajo. En el ejercicio 2015, el Grupo El Corte Inglés realizó un total de 12.000 cursos presenciales, a los que hay que añadir la formación online, con un total de más de 475.000 horas lectivas, lo que supone un incremento del 13,3% sobre el año anterior.

En 2015 se ha renovado por unanimidad con todos los representantes de las organizaciones sindicales un nuevo Plan de Igualdad que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Uno de los compromisos asumidos por la empresa es que a dicha fecha al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean ocupados por mujeres.

Un Plan de Igualdad que se compromete también con la búsqueda de fórmulas que permitan a sus mandos mejorar la distribución del tiempo, lo que redunda en una mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
El acuerdo, que establece nuevos permisos que mejoran los existentes, garantiza que los sistemas retributivos están basados en los principios de transparencia y objetividad, complementado todo ello con acciones de formación en igualdad para toda la plantilla.

Por otra parte, la empresa ofrece otra serie de beneficios sociales como el apoyo a aquellos empleados que decidan realizar estudios universitarios, o las ayudas escolares destinadas a hijos de empleados.

La vocación sincera de la compañía de vinculación con la sociedad le lleva a apoyar numerosas actividades locales, regionales, nacionales e internacionales, que afianzan su relación de cercanía con el entorno. A lo largo de 2015 se han realizado un total de 3.744 actividades que han tenido como objetivo favorecer a los colectivos más necesitados, así como propiciar programas e iniciativas de carácter social, cultural, educativo y deportivo.

Además, de la colaboración permanente con organizaciones como los Bancos de Alimentos, UNICEF o la Asociación Española contra el Cáncer, el Grupo El Corte Inglés también apoya a pequeñas asociaciones que trabajan en favor de los más necesitados.

Los empleados del Grupo colaboran de forma voluntaria y solidaria con distintas campañas puestas en marcha por la empresa. En este sentido, con motivo de las enfermedades raras, El Corte Ingles apoyó una Iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que tuvo una activa participación de los empleados.

Destaca también la acción desarrollada el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando unos 50.000 empleados de El Corte Inglés lucieron todo el día chapas con el lema “Hay salida a la violencia de género”. Con esta iniciativa, la empresa y sus empleados manifestaban su sensibilidad y apoyo a las personas que han sido víctimas de la violencia de género.



El Grupo mantiene relación con las grandes agrupaciones empresariales, pero también con las asociaciones de comerciantes locales, con los representantes de los consumidores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y todo tipo de corporaciones y colectivos sociales.


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