L.M.A.
El modelo
empresarial del Grupo El Corte Inglés está basado en una serie de principios
éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los
empleados y de vinculación con la sociedad y con el medio ambiente. La
RSE implica a toda la organización en su conjunto gracias a que se encuentra integrada en la actividad diaria de la
compañía. La RSE tiene entidad propia, por ello el Grupo
cuenta con un Comité de Responsabilidad Social en el que están representadas
todas las áreas estratégicas de gestión. Este Comité está apoyado por varios
grupos de trabajo interdisciplinares que se encargan de las diferentes materias
relacionadas con la RSE.
DIMENSIÓN
COMERCIAL
Los setenta y cinco
años de historia de El Corte Inglés avalan un modelo de negocio que siempre ha destacado
por su capacidad de innovación y su adaptación a las nuevas necesidades y
demandas de la sociedad. Unas claves que están presentes en todas las áreas de
actuación del Grupo y que se complementan con la preparación de sus
profesionales, lo que les hace merecedores de la consideración y reconocimiento
como especialistas en los diversos
ámbitos que trabaja el Grupo.
Todo el
modelo de negocio de El Corte Inglés gira en torno a un eje central, el cliente. Conseguir su máxima satisfacción es un objetivo prioritario para
la compañía. Por ello es
necesario conocer qué opinan del Grupo y qué quieren de nosotros. Para llegar a
esa valiosa información se elabora desde hace años un barómetro interno a
partir de las encuestas que se realizan a los clientes. En 2015 se realizaron
más de 80.000 entrevistas logrando un alto grado de satisfacción.
Para reforzar este
objetivo de contacto con el cliente, El Corte Inglés mantiene una política de
comunicación fluida y continua a través de la realización de encuestas de
satisfacción, de los servicios de atención al cliente y de otros canales. A lo
largo de 2015 se registraron más de 3 millones de
consultas telefónicas; más de 4,5 millones de llamadas telefónicas realizadas a
clientes; 345.000 mensajes enviados a móviles de clientes, y más de 160.000
consultas atendidas a través del correo electrónico. El Corte Inglés mantiene,
además, una comunicación permanente, inmediata e interactiva en las redes
sociales y plataformas, como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o YouTube,
entre otras. Unos canales a través de los cuales se informa de acciones
puntuales, tendencias de moda, eventos en los centros, lanzamiento de nuevos
productos, etc.
Por
otro lado, la comunicación publicitaria responde a las expectativas que genera
una empresa responsable. En este sentido, la Asociación para la Autorregulación
de la Comunicación Comercial (Autocontrol), ha expedido a El Corte Inglés, un
año más, el correspondiente certificado de responsabilidad social por sus
buenas prácticas en el marco de la publicidad.
El
Grupo cuenta con una amplia gama de productos y servicios con el objetivo de satisfacer a todo tipo de
clientes, con sus diferentes gustos y preferencias. La compañía
vela para garantizar la calidad y seguridad de los productos que comercializa.
Una acción que se logra mediante controles de calidad en origen, continuas verificaciones
de protocolos sobre seguridad, análisis de conformidad, rendimiento, etc.
Durante
2015 el Grupo ha ampliado la presencia de productos sostenibles en todas las
áreas de negocio (alimentación, cosmética, textil, electrodomésticos, etc.). El
objetivo es dar respuesta a una creciente demanda de productos de calidad
elaborados con el menor impacto medioambiental posible. A esta estrategia
obedece la política de compra
responsable y sostenible de productos pesqueros, asumida por el 100% de los
proveedores de pescado, al mismo tiempo que se ha ampliado la oferta de
productos con Certificación de Pesca Sostenible MSC. En el caso de la
acuicultura, se trabaja con GLOBALG.A.P para la ampliación del surtido
certificado en acuicultura sostenible y para la sensibilización del consumidor sobre
el valor añadido del producto con etiqueta Friend of the Sea. Además se está
fomentando la incorporación de proveedores que apuesten por la ecoinnovación,
así como la compra local y de kilómetro cero.
A lo largo de 2015 se han realizado destacados
avances en el uso de productos de papel y madera procedentes de bosques sostenibles,
tanto en el consumo interno, como en la oferta comercial, tras el acuerdo de
colaboración alcanzado con FSC (Forest Stewardship Council) en 2013. Esto ha
supuesto la incorporación gradual en los centros de una gama de productos con
esta certificación. En este sentido, en productos de gran consumo se ha
empezado a certificar los de celulosa de marca propia (servilletas, papel de
cocina, etc.).
Se presta una especial atención a todos aquellos colectivos
que requieren algún tipo de producto o servicio específico, ya sea en cosmética,
alimentación, o moda con tallas especiales (para la que se ha promovido una
pasarela denominada Curvies by El Corte Inglés). Por otra parte, El Corte
Inglés incorpora cada vez más productos indicados para celíacos, alimentos
ecológicos, sin lactosa, bajos en sal y/o grasa, dietéticos, de comercio justo,
etc. Entre la variedad de artículos figuran asimismo cerca de 1.400 productos
kosher, halal y orientales, entre otros.
El Grupo mantiene una relación de colaboración duradera,
estable y de confianza mutua con los proveedores que permite avanzar en
protocolos internos que garantizan la calidad y seguridad de los productos y
servicios que se comercializan, al mismo tiempo que asegura una serie de
compromisos sociales que los proveedores deben cumplir.
En este sentido, todos los proveedores del Grupo El Corte
Inglés deben aceptar y asumir los principios de compromiso ético que incluyen
el cumplimiento del Código de Conducta de BSCI (Business Social
Compliance Initiative), asociación sin ánimo de lucro a la que pertenece el
Grupo El Corte Inglés desde marzo de 2008. BSCI toma como referencia las
convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
que vela por los derechos humanos y sindicales, la libertad de asociación, la
no explotación infantil o trabajos forzados, etc.
Para asegurar el cumplimiento de estos principios, realizamos
auditorías sociales a nuestros proveedores de todo el mundo. Desde que se puso
en marcha este protocolo en 2009, el Grupo ha realizado un total de 2.933
auditorías a proveedores de 19 países. Durante 2015 se ha incrementado la
actividad del Grupo en este sentido y se han realizado 1.033 auditorías en
terceros países y 215 en países europeos.
DIMENSIÓN
AMBIENTAL
El Grupo El Corte Inglés ha avanzado en su política
medioambiental, con un foco especial en
la reducción de consumos, el control de emisiones de gases de efecto
invernadero y la gestión de residuos. Esta estrategia en favor del medio
ambiente ha permitido reducir las emisiones en más de un 31% desde
2008.
Esta reducción ha sido posible, principalmente, por las
medidas adoptadas para el control del consumo eléctrico, la adquisición de
energía certificada procedente de fuentes renovables -que en 2015 ha aumentado
hasta situarse en el 28% del total anual - y las mejoras en los procesos
logísticos.
En el aspecto energético, se ha logrado una
reducción del consumo eléctrico, medido en kWh/m2, del 1,15% en el último
ejercicio. En el último año el cómputo global de emisiones ha sido muy inferior
al del pasado año, debido a las buenas prácticas respecto al consumo
energético, mejoras tecnológicas de las instalaciones, así como a la
disminución del coeficiente de emisión de las empresas suministradoras de
energía. La disminución del consumo energético ha evitado la emisión de
2.839,64 Tm de CO2 en el último año.
Además de incorporar puertas y tapas a los muebles de
congelados y refrigerados, que permiten ahorrar
hasta un 50% de consumo energético, se ha puesto en marcha el proyecto retrofit. Esta iniciativa está
suponiendo la modernización tecnológica de los muebles existentes, adaptando su
rendimiento y mejorando en todos los casos su eficiencia energética.
Gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua se puede hablar de valores de reducción de
casi un 3% en el último ejercicio y más de un 39% en el acumulado desde 2008. Además
de las medidas de reducción de consumo, también se trabaja en la mejora de
calidad de los vertidos. Para lograr este objetivo, gran parte de las
instalaciones han incorporado nuevas técnicas de tratamiento de aguas
residuales, consistentes en sistemas ecológicos de fermentación microbiana.
Se han llevado a cabo importantes disminuciones de consumos de
materiales de diverso tipo como
es el caso de los embalajes. Además, la segregación en origen de los residuos
y la mejora continua de los sistemas de gestión han permitido convertir los
residuos en recursos, contribuyendo de esta forma a la economía circular, uno
de los pilares de la estrategia Europa 20. Además de la reducción de los
residuos de embalajes de cartón y plástico, se han eliminado los embalajes
individuales de mercancía de textil y moda que llega a los almacenes procedentes
de proveedores.
Se han gestionado más de 19 millones de kilogramos de electrodomésticos
de clientes y se ha iniciado un proyecto piloto con el Sistema Integrado de
Gestión Ecotic que permite hacer un seguimiento de los grandes aparatos
eléctricos desde que se generan hasta que llegan a la planta de tratamiento. El
proyecto piloto afecta actualmente a ocho de las rutas establecidas en los
almacenes y su futura implantación en todas las rutas permitirá evitar
cualquier desviación de aparatos eléctricos y electrónicos.
El objetivo es imitar el modelo circular de la naturaleza,
donde no existe basura ni residuos, ya que todo lo que se genera es una fuente
para un nuevo proceso.
DIMENSIÓN
SOCIAL
El
capital humano
es uno de los ejes fundamentales del Grupo, que cuenta con un total de 91.931
personas, el 90% de las cuales tiene contrato fijo y el 63% son mujeres.
La empresa concede
una especial importancia a la formación de sus trabajadores, un área que se
cuida con nuevos y continuos planes de formación adaptados a cada puesto de trabajo. En
el ejercicio 2015, el Grupo El Corte Inglés realizó un total de 12.000 cursos
presenciales, a los que hay que añadir la formación online, con un total de más
de 475.000 horas lectivas, lo que supone un incremento del 13,3% sobre el año
anterior.
En 2015 se ha renovado por unanimidad con todos los representantes
de las organizaciones sindicales un nuevo Plan de Igualdad que estará vigente hasta el 31
de diciembre de 2020. Uno de los compromisos asumidos por la empresa es que a dicha
fecha al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean
ocupados por mujeres.
Un Plan de Igualdad que se compromete también con la búsqueda
de fórmulas que permitan a sus mandos mejorar la distribución del tiempo, lo
que redunda en una mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y
laboral.
El acuerdo, que establece nuevos permisos que mejoran los
existentes, garantiza que los sistemas retributivos están basados en los
principios de transparencia y objetividad, complementado todo ello con acciones
de formación en igualdad para toda la plantilla.
Por otra parte, la empresa ofrece otra serie de beneficios
sociales como el apoyo a aquellos empleados que decidan realizar estudios
universitarios, o las ayudas escolares destinadas a hijos de empleados.
La vocación sincera
de la compañía de vinculación con la sociedad le lleva a apoyar numerosas
actividades locales, regionales, nacionales e internacionales, que afianzan su
relación de cercanía con el entorno. A lo largo de 2015 se han realizado un
total de 3.744 actividades que han tenido como objetivo favorecer a los
colectivos más necesitados, así como propiciar programas e iniciativas de
carácter social, cultural, educativo y deportivo.
Además, de la colaboración
permanente con organizaciones como los Bancos de Alimentos, UNICEF o la
Asociación Española contra el Cáncer, el Grupo El Corte Inglés también apoya a
pequeñas asociaciones que trabajan en favor de los más necesitados.
Los empleados del
Grupo colaboran de forma voluntaria y solidaria con distintas campañas puestas
en marcha por la empresa. En este sentido, con motivo de las enfermedades
raras, El Corte Ingles apoyó una Iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Raras
(Feder) que tuvo una activa participación de los empleados.
Destaca también la
acción desarrollada el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando unos 50.000 empleados de El Corte Inglés
lucieron todo el día chapas con el lema “Hay salida a la violencia de género”.
Con esta iniciativa, la empresa y sus empleados manifestaban su sensibilidad y
apoyo a las personas que han sido víctimas de la violencia de género.
El Grupo mantiene
relación con las grandes agrupaciones empresariales, pero también con las
asociaciones de comerciantes locales, con los representantes de los
consumidores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y todo
tipo de corporaciones y colectivos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario