· El Grupo El Corte Inglés ha aumentado su cifra de
negocios un 4,3% hasta alcanzar los 15.220 millones de euros.
· El beneficio consolidado se eleva hasta los 158,13
millones de euros, lo que supone un 33,9% más que el año anterior.
· Ebitda se sitúa en 912,51 millones, un 10,4% más
que el ejercicio precedente, mientras los fondos propios alcanzan los 9.966,38
millones, un 11,4% más que el año anterior.
L.M.A.
Madrid, 28 de agosto de 2016:
El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con una
notable mejora de su actividad, lo que ha propiciado un incremento tanto de cifra
de negocios como de Ebitda, cash-flow
y resultados. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 158,13 millones de
euros, lo que representa un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior. La
cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, un 4,3%
superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas
Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.
El resultado bruto de explotación
(Ebitda) superó los 912,5 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior,
mientras el cash-flow se situó en 680,52
millones de euros con un incremento del 7,2%. Los fondos propios alcanzaron los
9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4% superior al ejercicio
precedente.
El volumen de inversión se ha
mantenido por encima de los 350 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponde
a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el
objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al
Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este sentido, hay
que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para
mantener un posicionamiento pionero.
El Grupo ha tenido, por tanto, una
evolución positiva en todas sus magnitudes, lo que “permite afirmar que
avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, según comentó en la
Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien también destacó el incremento de plantilla en 494 puestos de
trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.
ACTIVIDAD
POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Por líneas de actividad, las tres con
mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, la agencia de viajes
y los hipermercados, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.
Cifra de negocio por formatos comerciales (Importes en millones de euros)
% S/Total
Grupo
|
Formato
|
Ejercicio
2015
|
Ejercicio
2014
|
% Var.
Var 15/14
|
|||
62,1
|
Grandes almacenes: El Corte
Inglés
|
9.449,64
|
8.768,19
|
7,8
|
|||
9,2
|
Hipermercados: Hipercor
|
1.402,21
|
1.570,53
|
(10,7)
|
|||
4,0
|
Tiendas de proximidad: Supercor
|
601,94
|
591,04
|
1,8
|
|||
1,5
|
Sfera
|
230,84
|
205,14
|
12,5
|
|||
0,7
|
Bricolaje: Bricor
|
108,78
|
90,72
|
19,9
|
|||
0,5
|
Óptica 2000
|
80,91
|
78,33
|
3,3
|
|||
16,0
|
Grupo Viajes El Corte Inglés
|
2.436,32
|
2.350,12
|
3,7
|
|||
4,7
|
Grupo Informática El Corte Inglés
|
714,38
|
737,10
|
(3,1)
|
|||
1,2
|
Grupo de
seguros
|
189,77
|
182,02
|
4,3
|
|||
0,0
|
Otras líneas de negocio
|
5,06
|
18,84
|
(73,1)
|
|||
100,0
|
TOTAL Grupo
|
15.219,84
|
14.592,03
|
4,3
|
|||
El gran almacén, con una cifra de
negocio de 9.449,64 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, se
mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 62,1% del
total. En 2015 logró un Ebitda de 540,86 millones de euros, un 20,3% más que el
ejercicio precedente. El Corte Inglés basa su modelo de negocio en una
propuesta comercial atractiva, amplia y variada, incorporando de forma permanente
productos y servicios pioneros. La innovación es una de las señas de identidad
de la compañía que introduce constantes novedades en todos sus ámbitos de
actuación (moda, complementos, decoración y hogar, tecnología, alimentación y
restauración, etc.). Todo ello se refleja en la incorporación de nuevas marcas
y en el lanzamiento de nuevos productos y espacios comerciales, lo que permite
atraer a clientes con diferentes gustos, intereses y necesidades.
Hipercor ha concluido este año el
proceso de reordenación de departamentos y secciones que inició en ejercicios
pasados y que ha supuesto una disminución en la superficie de venta de la
cadena. Esto ha influido en la cifra de negocios, que se ha situado en 1.402,21
millones de euros, un 10,7% menos que el ejercicio anterior. El Ebitda, en
cambio, ascendió un 7,1% hasta situarse en 82,56 millones de euros. Dentro de
la reordenación de espacios que se ha producido en la sala de hipermercado, hay
que destacar el desarrollo de “la calle del mercado” en la que se agrupan
frutería, panadería, pescadería, carnicería y charcutería, todos ellos
atendidos por expertos profesionales.
La cadena
de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha
consolidado su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de
venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de los costes operativos.
Todo ello ha permitido situar la cifra de negocios en 601,94 millones de euros,
lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior, con un Ebitda de
21,16 millones, un 104,4% más. La alimentación y, especialmente, los frescos
son los grandes protagonistas del supermercado ya que le otorgan un carácter
diferenciador, tanto por la calidad de sus productos, como por los precios
competitivos que ofrece.
Sfera ha mantenido una evolución positiva con unas ventas
brutas de 425,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1%
respecto al ejercicio anterior. La aportación de la cadena a la cifra de
negocios consolidada se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en
el año precedente. La cadena de moda y complementos logró aumentar el Ebitda en
un 12,6% hasta los 49,14 millones de euros. Durante el ejercicio, la gestión
interna ha estado orientada a avanzar en la estrategia de adaptación rápida a
las preferencias y gustos de los clientes y el control permanente de stocks. En paralelo, se ha iniciado un proceso de renovación de
la imagen y el mobiliario de las tiendas para dotarlas de un aspecto más claro
y luminoso.
Por su parte, Bricor ha conseguido una mejora en la cifra de negocios del 19,9%,
al alcanzar los 108,78 millones de euros. El Ebitda también ha registrado un
incremento del 33,4% al situarse en 5,14 millones negativos y con perspectivas
de alcanzar en breve el break-even. Durante
el ejercicio se ha acometido la reordenación de espacios en algunos
establecimientos y se han incorporado nuevas tiendas hasta alcanzar un total de
54, la mayor parte de ellas ubicadas en centros de El Corte Inglés. BriCor ha
consolidado el departamento de Reformas y Proyectos con más de 22.000 operaciones
en este área, un 60% más que en el ejercicio anterior, lo que refleja tanto la recuperación del
mercado de las reformas como la buena aceptación que este servicio diferencial
encuentra entre los clientes de la cadena.
Óptica 2000
tuvo un volumen de negocios de 80,91 millones de euros, lo que representa un
crecimiento del 3,3% más que el ejercicio anterior, y un Ebitda de 10,49
millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5%. La enseña ha reforzado
su política de servicio al cliente e innovación con la incorporación de nuevos
equipos tecnológicos.
Viajes
El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de negocios de
2.436,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% sobre el año
anterior; y un Ebitda de 65,23 millones de euros, un 31,2% superior. La
compañía ha reforzado el proceso de innovación tecnológica iniciado en
ejercicios anteriores con una importante inversión, lo que está dando como
fruto la incorporación continua de nuevas herramientas informáticas,
permitiendo así incrementar la propuesta de viajes y destinos, mejorar los
precios de cara al cliente, ampliar el abanico de posibilidades para organizar
paquetes a medida y optimizar la venta online.
Viajes El Corte Inglés, cuya División de Empresas es líder en el negocio de
clientes corporativos, es también especialista en la planificación y
organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.
Otras líneas de actividad, como Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, y Seguros, también han
obtenido resultados positivos. Las TIC (Informática El Corte Inglés,
Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 714,38
millones de euros, lo que supone una disminución del 3,1% respecto al año
anterior, y un Ebitda de 17,13 millones de euros (un 44,4% inferior al
ejercicio previo). Durante
el ejercicio 2015, Informática El Corte Inglés ha afrontado una reordenación
interna con el objetivo de incrementar la eficiencia y mejorar los sistemas de
gestión. Este proceso ha supuesto la unificación de equipos de trabajo y la
integración de Investrónica en Informática El Corte Inglés, lo que permitirá
optimizar el servicio al cliente y reforzar el posicionamiento de la compañía
como referente del sector.
El Grupo de
Seguros logró una cifra de negocios de 189,7 millones de euros, un 4,3% más que
el año anterior, y un incremento del Ebitda del 35% hasta alcanzar los 55,3
millones de euros. En los ramos de seguros familiares (autos, hogar,
salud, vida y accidentes), cuya comercialización constituye el núcleo principal
de la actividad, se han vuelto a alcanzar niveles récords en la contratación de
nuevas pólizas, si bien destaca el fuerte incremento en los ramos de hogar,
salud y accidentes.
HECHOS
DESTACADOS
Durante
2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor que tendrá
una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de mil
millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento
convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la
autocartera de la compañía.
Asimismo,
en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado
Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Los
pagarés emitidos con cargo a dicho programa tienen nominales unitarios de
100.000 euros, están dirigidos a inversores cualificados y pueden alcanzar los
dos años de vencimiento. Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de
diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación
de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta
fija.
“Esta
mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de
deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta
un 33% de reducción en los costes financieros”, según señaló Dimas Gimeno
durante la celebración de la Junta de Acccionistas.
75 AÑOS
DE HISTORIA
El
presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, inició su intervención ante los accionistas
con unas palabras de recuerdo a los 75 años de historia de la compañía: “Es,
por tanto, el momento de sentirnos orgullosos de nuestra historia”, señaló, al
mismo tiempo que recordó a los “miles de
profesionales que a lo largo de este tiempo, con su esfuerzo, su dedicación y
su iniciativa, han hecho posible crear un grupo empresarial como el que tenemos
hoy”.
También quiso rendir homenaje a sus fundadores, César
Rodríguez y Ramón Areces, “y al autor de la consolidación y la gran expansión,
Isidoro Álvarez. Su trayectoria, su ejemplo, su visión del comercio y su
liderazgo serán siempre nuestra referencia en el futuro de la empresa”,
concluyó.
PLANES A
FUTURO
“Nuestro
objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos
emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en
rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un “retailer” de
referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio
ejemplar”, explicó el presidente de El Corte Inglés ante los accionistas.
Durante la Junta
de Accionistas, Dimas Gimeno recordó también que en “el ámbito comercial se han
producido importantes novedades que afectan a toda la compañía, entre las que
cabe destacar especialmente aquellas relacionadas con el proceso de transformación
digital de El Corte Inglés, lo que nos permite posicionarnos como una empresa
omnicanal”. En este sentido, hizo referencia al lanzamiento del servicio Click
& Express para compras online, que permite recibir el pedido en menos de
dos horas o en la franja horaria que elija el cliente. “Desde su implantación
en diciembre de 2015, este servicio ha aumentado su cobertura por número de
ciudades y por número de referencias”, puntualizó.
Por último, subrayó que “vamos a finalizar el primer
semestre económico del ejercicio 2016-2017 con unos resultados esperanzadores y
desde unas bases sólidas; desde la tranquilidad financiera; con ideas claras
sobre el futuro; con el realismo que exige el mercado y con la decisión de
mantener El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario