sábado, 10 de marzo de 2018

Bronces de Sergio Blanco en el Centro Cultural Pablo Picasso de Colmenar Viejo


-->


Papa Luna en Peníscola (bronce, 180 x 190 x 700 cm)






Julia Sáez-Angulo


10/03/18.- Madrid .-  Medio centenar de obras entre bronces y dibujos constituye la exposición homenaje al escultor vasco Sergio Blanco (1948 – 2015) que residió sus últimos años en esa localidad madrileña, junto a su esposa Estíbaliz Uranga y sus dos hijas. La muestra permanece abierta los meses de marzo y abril de 2018. El escultor había realizado más de 40 exposiciones individuales a lo largo de su trayectoria plástica, que comenzó en la década de los 80.

            La música y la escultura fueron actividades paralelas de este autor vasco conocido, por un lado como miembro del dúo Sergio y Estíbaliz, y por otro como artista visual, con esculturas públicas monumentales en distintas ciudades españolas como las del rey Juan II de Castilla en una avenida de Ciudad Real, el Papa Luna en Peñíscola (Castellón) o del Duque de Ahumada en Aranjuez.

            La exposición en el Centro Pablo Picasso muestra piezas de mediano y pequeño formato, algunas de ellas auténticas maquetas de esas esculturas de gran formato en las que él se sentía muy a gusto. Ciertas, originales o múltiples se encuentran en diversos museos o instituciones nacionales como Álvaro de Bazán en el Museo Naval de Madrid o “Soldado Miguel de Cervantes” en el Ministerio de Defensa.

            Algunos originales de su obra están agotados al comercio, como es el caso de “El Cid Campeador” o la del general “Francisco Javier Castaños en Bailén, 1808”.

            La escultura de Sergio Blanco, que modelaba en plastilina, barro y cera perdida es realista, minucioso y de gran precisión en los detalles como por ejemplo en la cota de malla de “El Cid Campeador”.  Interesantes las esculturas ecuestres del “Gran Capitán”, “Carlos III”, “General Castaños en Bailén” o Carlos II” (pretendiente carlista sobre caballo español, 1874)”.

            “Sergio no era belicista, le interesaban los personajes históricos, como héroes casi románticos de la Historia, como el “Guerrero íbero””, explica Estíbaliz su esposa. El caballo era también motivo de su interés por eso lo plasma igualmente en las esculturas de pasos ecuestres como el galope o el paso español, jinetes, “camperos” “concursos hípicos”, jockeys o rejoneadores.

            El historiador Alfonso de Carlos Peña, que fue miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte fue comisario de la obra de Sergio Blanco en varias ocasiones y ha catalogado buena parte de la obra de este escultor vasco, que quizás su popularidad como cantante no dejó concentrar toda la atención sobre su obra escultórica que hoy se expone en Colmenar y próximamente en Madrid.


 junto a la escultura del Papa Luna



 Pastor y perro (bronce)


No hay comentarios:

Publicar un comentario