-->
Julia
Sáez-Angulo
10/03/18.- Madrid .- Medio centenar de obras entre bronces y
dibujos constituye la exposición homenaje al escultor vasco Sergio Blanco (1948 – 2015) que
residió sus últimos años en esa localidad madrileña, junto a su esposa
Estíbaliz Uranga y sus dos hijas. La muestra permanece abierta los meses de
marzo y abril de 2018. El escultor había realizado más de 40 exposiciones
individuales a lo largo de su trayectoria plástica, que comenzó en la década de
los 80.
La
música y la escultura fueron actividades paralelas de este autor vasco
conocido, por un lado como miembro del dúo Sergio
y Estíbaliz, y por otro como artista visual, con esculturas públicas monumentales
en distintas ciudades españolas como las del rey Juan II de Castilla en una avenida de
Ciudad Real, el Papa Luna en Peñíscola (Castellón)
o del Duque de Ahumada en Aranjuez.
La
exposición en el Centro Pablo Picasso muestra piezas de mediano y pequeño
formato, algunas de ellas auténticas maquetas de esas esculturas de gran
formato en las que él se sentía muy a gusto. Ciertas, originales o múltiples se
encuentran en diversos museos o instituciones nacionales como Álvaro de Bazán
en el Museo Naval de Madrid o “Soldado Miguel de Cervantes” en el Ministerio de
Defensa.
Algunos
originales de su obra están agotados al comercio, como es el caso de “El Cid
Campeador” o la del general “Francisco Javier Castaños en Bailén, 1808”.
La
escultura de Sergio Blanco, que modelaba en plastilina, barro y cera perdida es
realista, minucioso y de gran precisión en los detalles como por ejemplo en la
cota de malla de “El Cid Campeador”.
Interesantes las esculturas ecuestres del “Gran Capitán”, “Carlos III”,
“General Castaños en Bailén” o Carlos II” (pretendiente carlista sobre caballo
español, 1874)”.
“Sergio
no era belicista, le interesaban los personajes históricos, como héroes casi
románticos de la Historia, como el “Guerrero íbero””, explica Estíbaliz su esposa.
El caballo era también motivo de su interés por eso lo plasma igualmente en las
esculturas de pasos ecuestres como el galope o el paso español, jinetes, “camperos”
“concursos hípicos”, jockeys o rejoneadores.
El
historiador Alfonso de Carlos Peña, que fue miembro de la Asociación Española
de Críticos de Arte fue comisario de la obra de Sergio Blanco en varias
ocasiones y ha catalogado buena parte de la obra de este escultor vasco, que
quizás su popularidad como cantante no dejó concentrar toda la atención sobre
su obra escultórica que hoy se expone en Colmenar y próximamente en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario