-->
Hasta el 27 de mayo en la Biblioteca Nacional de España
L.M.A.
-5
de marzo de 2018- La Biblioteca Nacional de España presenta Aida: el Egipto imaginado (del 6 de
marzo hasta el 27 de mayo), una exposición sobre la obra de Giuseppe Verdi a
través de libros, partituras, grabados y fotografías.
Entre
las piezas de la muestra se pueden encontrar una partitura de bolsillo en
alemán de Aida, fechada en 1888, una
tarjeta de abono del Teatro Real de 1850, un libreto de la ópera en cuestión de
1874, un retrato de Verdi, una carta náutica del Canal de Suez (1881), el
cartel de la versión cinematográfica de Aida
(1953), la litografía Jardín de
L’Harmonie (Henry Emy, 1871), la fotografía del compositor realizada en
1862 por Disdéri, y una carta de Verdi
al tenor Fraschini de 1862.
Aida fue un encargo del Teatro de El Cairo, donde se
estrenó en 1871. Más allá de la famosa marcha triunfal, Verdi realizó una de
sus mejores obras, con momentos mágicos como la consagración en el templo o las
delicadas sonoridades de la noche a orillas del Nilo. El mítico Egipto se había
puesto sobre el escenario y el enorme éxito de esta ópera reactivó esta moda.
Una fortuna que permaneció en otros formatos, como la película italiana
protagonizada por una jovencísima Sofia Loren en 1953, que puso la imagen a la
voz de la gran soprano Renata Tebaldi.
La
exposición Aida: el Egipto imaginado repasa
estos contextos en libros, partituras, grabados y fotografías. Partiendo del
compositor Verdi y su relación con España, se muestran documentos de su viaje a
Madrid en 1863, como una interesante carta en la que comenta los preparativos
de su estancia. Igualmente, se pueden ver fotografías de Auguste Mariette, una
de las figuras esenciales de la egiptología, que estuvo detrás del proyecto de la
ópera diseñando sus decorados y vestuario.
Las
imágenes de sus libros sobre el Antiguo Egipto reviven en la ópera con la
monumentalidad de sus palacios y sus estatuas colosales. Un Egipto imaginado
que se puso de moda tras la inauguración del Canal de Suez en 1869. Con la
repercusión mundial de la obra, el país intentaba mostrar su aspecto más
moderno, pero a los ojos de Occidente seguía siendo la mítica tierra de los
faraones. La poderosa sugestión del Antiguo Egipto, con sus monumentos y
misterios, se mantenía con fuerza en el imaginario colectivo.
La
muestra, comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, es fruto de la colaboración
entre la BNE y el Teatro Real, con motivo de la programación de Aida. Sánchez es profesor del
Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid,
especialista en teatro lírico y autor del libro Verdi y España.
La
Biblioteca Nacional de España organiza además dos talleres relacionados con la
muestra. En Aida: orígenes del libro
exótico los participantes podrán adentrarse en el mundo que descubrieron
los exploradores y arqueólogos del siglo XIX y en sus publicaciones sobre
Oriente, Egipto y los parajes desconocidos hasta entonces en Europa. Caligrafía egipcia antigua ofrece
sesiones de escritura jeroglífica y un breve acercamiento a otros sistemas
gráficos como el hierático, el demótico y el copto. También habrá visitas
guiadas a la exposición, aunque para participar en estas actividades es
necesario inscribirse previamente en la página web de la BNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario