-->
Se vislumbra la figura del Asesor
de Arte como perfil para el coleccionista incipiente, pero exigente, y desde
luego no gracias a ARCO precisamente…
Jorge Llopis
Art Adviser
Art Legal Expert
05.03.18 .- MADRID .- Sin ser un analista ni meterme en
camisas de once varas, diría que si, que parece que esto marcha. Que el
absentismo laboral suba es un buen indicativo. Así mismo parece que los bienes
inmuebles (casas) se venden algo más y el de bienes muebles (cosas) también.
Éstos últimos más que los anteriores y como siempre en el segmento del “lujo” –
palabra que aborrezco – se mantiene al alza.
Ahora bien, percibo que el
consumidor se ha vuelto más prudente, selectivo. Parece que el arte en nuestro
país puede tener una oportunidad única, aunque soy muy prudente en esta afirmación.
No os olvidemos que España no destaca precisamente ni como país de
coleccionistas y menos como un mercado del arte ni siquiera de tipo medio. Hace
unos días en una conferencia sobre cual es el destino de nuestro arte, cansado
de oír los sempiternos lamentos de artistas y escuchar comparaciones absurdas,
finalmente intervine: “ El mercado del arte es global y España ni
siquiera llega a la categoría de chiringuito, de quiosquito. No suponemos ni el
0,4 % en el computo global”
- ¿Pero
ARCO ha ido muy bien este año? Dijo uno.
- ARCO
únicamente va bien – respondí- cuando instituciones y organismos compran y
este año tenían presupuesto, pero si lo
vemos desde el ámbito de la compra privada, como siempre ha sido una miseria. A
ver si entendemos: para tener MERCADO, debemos tener AFICIÓN, DEMANDA y si no,
fomentarla. En España NO HAY COLECCIONISTAS. En España el sector del arte sólo
se dirige al inversor y la inversión en Arte sólo se da con piezas y autores
importantes que, primero, sean de cotización internacional y segundo con precios que superen los 650.000 € y
eso, el mercado español no lo ofrece. No
lo hay. Al coleccionista español no le interesan ni polémicas ni
reivindicaciones ni mamarrachadas que no entiende.
El silencio fue sepulcral. Duró
casi 10 segundos en los que recogí mi abrigo, rezando para que tuviera tiempo
de escapar evitando que me tiraran al pilón o que alguien trajera una soga. De
repente un aplauso y después ovación general. Fue como en aquella película de
Capra con James Stewart.
Veo, percibo, que si hay un
incipiente interés en esto del arte por la llamada Generación IK (de IKEA) o
H (de Habitat). Era de esperar.
Mucho minimalismo y baratito, mucho diseño gustaviano impronunciable pero al
final mucha pared gris (mierda de tendencia decorativa) con todas las fotos personales en el Smartphone y
nada que nos identifique o distinga de
las casas de los amigos. Esta Generación IK /H (También conocidas
como de la “X” a la Millenial)
ha superado- o capeado - la crisis.
Está educada, ha visto mundo (Low Cost
, eso si) y está “mediatizada” y si en el apartamento de los protagonistas de “Friends”
o de “Big
Bang” hay un grabado de Cadler o uno de Hooper (esto se llama Product Placement de toda la vida), al
menos se preguntan: ¿Que valdría uno parecido?. Si ya
hablamos de los Bobó, (del término
inglés Bourgeois Bohemian), hoy Hipsters, el asunto
cambia mucho. Ser “Cool” no es caro, pero hay que saber
buscar y entender. Y eso es harina (sin gluten) de otro costal.
Los Influencers tienen su
cuota, pero si hablamos de cosas serias,
parece que es el momento del Asesor. Hace unos meses ARCO lanzó la brillante idea de ARCO Inflluencers para
que cuatro petardas recomendasen arte
hasta 2.500€ a base de “likes”. Una solución patética para
decorar el estudio (o loft). Ustedes mismos…
Pero volvamos al Asesor de Arte, y
lo voy a hacer adaptado al mercado español. Comúnmente se cree que el asesor de arte se trata de un perfil
únicamente dedicado al gran coleccionista o inversor, grandes obras y grandes
presupuestos. Pensar eso en España es un error. En nuestro país, como en el
resto nos adaptarnos al tipo de coleccionista. Como he dicho antes el concepto
“inversión” en arte tiene nombre y precio, sin
embargo olvidamos que una colección bien hecha y sistematizada también puede ser
valiosa y alcanzar un gran precio.
Sin lugar a dudas la Estampa o -“Grabado” como la llaman genéricamente- en sus diferentes técnicas:
litografía, serigrafía, grabado, punta seca, linóleo, etc., es una magnifica
fórmula de coleccionismo y también de inversión.
Pero no olvidemos que la Estampa
desde su creación ha sido desarrollada
por TODOS LOS GRANDES MAESTROS y ARTISTAS IMPORTANTES y no sólo como
reproducción en algunos casos de sus obras importantes, sino como género propio
de experimentación y creación con un soporte no convencional. Y es por este
motivo que una Estampa de un artista importante tendrá siempre un valor,
incluso superior a la pintura de artistas locales contemporáneos.
El grabado ha sufrido por parte el mercado sobre todo
del español el menosprecio de considerarlo “obra menor” y seguramente por dos motivos. En primer lugar no deja
tantos beneficios como el original y por otro lado hay que ser un verdadero experto,
para que no les coloquen a ellos
falsificaciones.
El gran problema para el Asesor es el rechazo del incipiente coleccionista
español por entender o comprender precisamente eso: ¿Qué es ser coleccionista?,
pero poco a poco, parece que las nuevas generaciones (X, IK, H, Millenials o Hipsters y las que me dejo en el teclado) están
despertando cierta “afición”. Ya no tanto por la pintura, sino por otras
manifestaciones que hasta ahora habían quedado relegadas a los conocedores más
excéntricos: La fotografía y la obra
gráfica, y les parece que para eso, para comprar fotos y estampas como
valen poco, no hace falta un Asesor, cuando precisamente es todo lo contrario y
se olvidan que comprar obra seriada (la
fotografía y la estampa) presenta para empezar un gran riesgo: La falsificación.
El Asesor normalmente es un experto /perito tasador de arte, por tanto sabe
y conoce que tipo de certificación también debe aportarse.
Otro cuestión que debe aclararse
es que un Asesor de Arte no es un
vendedor de arte. El Asesor de Arte es un profesional con un completo
conocimiento técnico y del mercado, nacional e internacional que busca y
selecciona obras de arte para el coleccionista o inversor…A diferencia del vendedor de arte, el Asesor
no busca la operación más cara, sino la más segura y rentable.
El verdadero Asesor se adapta a
los gustos, “tempos” y posibilidades
del coleccionista. El perfil profesional
del Perito Tasador y del Asesor de Arte
es muy similar, normalmente son historiadores de arte, Expertos y
conocedores del mercado del arte y con objetivos también parecidos: Garantizar
la objetividad y realidad de la operación. Un Asesor de Arte deberá aplicar el
mismo rigor y conocimiento que un profesional de la peritación (Expertisse). El Asesor de Arte
verifica los aspectos económicos de la obra; el tiempo que lleva la pieza en el
mercado y porqué, la realidad del precio, su recorrido y sobretodo busca una
relación a largo plazo con su cliente, por eso no es un vendedor de arte.
No hay que olvidar el papel Experto del Asesor de Arte, no sólo para
nuevas adquisiciones, sino también para la “puesta en valor” de la colección
que se ha confeccionado. Muchas veces se debe actualizar la información y
verificar lo adquirido o incluso vender de forma discreta para comprar nuevas
piezas. En este sentido un Asesor con capacitación legal puede ser un
importante aliado para tener al día la colección.
No lo olvide: Un coleccionista
“menor” también es cliente para un Asesor ya que puede disfrutar encontrando
esas piezas menores que el Gran Mercado
desprecia, piénselo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario