· Cómics: una nueva lectura presenta 53 trabajos de artistas como Roy Lichtenstein, Matt
Mullican, Dieter Roth o colectivos como Guerrilla Girls
El próximo
viernes 9 de marzo, la Biblioteca del Museo Reina Sofía abrirá al público las puertas de Cómics:
una nueva lectura, una selección de 53 trabajos de otros tantos artistas y colectivos que explora la
relación entre el cómic y otros lenguajes artísticos, revelando los encuentros
inesperados y el fructífero diálogo en el que las narraciones y las
abstracciones, las tiras y las viñetas,
los planos de color y los globos de diálogo, los héroes y las leyendas han cobrado nuevos sentidos y posibilidades. El conjunto
de piezas se muestra en el Espacio D, una sala del Centro de Documentación y la Biblioteca
de acceso gratuito dedicada a la
difusión de los fondos bibliográficos y documentales del Museo.
Desde que surgió el cómic a finales del siglo XIX, los artistas
visuales – como Maiakovskii o Pablo Picasso, con su Sueño y mentira de Franco- siempre se han apropiado de diferentes
aspectos del género y han intentado adaptarlos a su arte. La poesía visual, el
collage y la escultura también han sacado partido de los rasgos característicos
del cómic: la estructura de la página, las viñetas, los personajes y el
lenguaje onomatopéyico.
Tras la exposición organizada recientemente sobre el trabajo del
dibujante y ganador del Premio Pulitzer Art
Spiegelman, esta nueva incursión por parte del Reina Sofía en el mundo del
cómic pone de relieve cómo a partir de los años sesenta algunos
artistas visuales comienzan a ofrecer nuevas interpretaciones del género, que
había adquirido una enorme popularidad en esa época, centrándose
fundamentalmente en sus elementos formales.
A través del uso de las composiciones típicas del cómic, la
yuxtaposición de secuencias, la organización de las viñetas y los globos de
diálogo, los artistas deconstruyen el cómic tradicional hasta reducirlo a su
esencia y desarrollan un nuevo relato que en la mayoría de los casos no
constituye una obra de ficción. Por lo general, los artistas se apropian de
cómics originales o de fragmentos y los recrean.
Inspirados por el cómic
La selección de los trabajos, realizada por Guy Schraenen, muestra así como en Bok 3b and Bok 3d, Dieter
Roth encuaderna descuidadamente páginas de distintos tebeos para crear un
libro que después agujerea, de manera que cada página permite ver un fragmento
de la siguiente. Christian Marclay,
por su parte, selecciona varios fragmentos de cómics para componer To Be Continued (Continuará, 2016), una partitura gráfica para varios instrumentos
en la que ordena distintas imágenes individuales y crea una página entera de “pums”,
“cracs”, “plas”, “dings” y “dongs” onomatopéyicos.
Algunos autores, como Ben
Vautier, Emmet Williams o Adrian Piper, entre otros, se
concentran únicamente en el aspecto más llamativo de los cómics: el globo de
diálogo. Raúl Marroquín combina el
collage y el globo de diálogo para que la propia portada de su libro “diga” el
título de la obra: How? (¿Cómo?, 1974). A su vez, Roy Lichtenstein y Raymond Pettibon demuestran que las portadas de los discos, caso de
los grupos Flamin’ Groovies o Sonic Youth, también pueden ser un soporte
excelente para evocar imágenes inspiradas en el cómic; y Laurie Anderson dedica la portada de uno de sus discos e incluso
una canción al legendario héroe Superman (1981).
Roberto Altmann
se apropia de la estructura de la página del cómic, pero se inventa personajes
abstractos y textos sin semántica. En su libro Geste hypergraphique (Gesto
hipergráfico, 1988), sus desarrollos gráficos buscan ensanchar la
imaginación del lector para que pueda sugerir su propia trama. Mirtha Dermisache también utiliza la
estructura de la página del cómic en su panfleto Fragmento de Historieta (1974), e introduce sus típicos textos sin
semántica en las viñetas. Dorothy
Iannone, por el contrario, concibe un relato exhaustivo, aparentemente
autobiográfico, en su libro ilustrado The
Story of Bern (or) Showing Colors
(La historia de Berna (o) mostrar los
colores, 1970).
Son varias las publicaciones que se limitan a presentar los escenarios
típicos del cómic. Tanto Spuk (2004),
el libro de Niklaus Rüegg, como In the Crack of the Dawn (Al despuntar el alba, 1991), de Lawrence Weiner y Matt Mullican, evocan entornos urbanos imaginarios con coloridas
secuencias de formas que parecen arquitectónicas.
En todas las piezas mostradas, los artistas ofrecen nuevas
perspectivas; a veces, crean una versión del propio cómic del que se apropian;
otras, de una obra de ficción que ya existía. En el caso de Fahrenheit 451’s Comic (El cómic de Fahrenheit 451, 2016]), Francesc Ruiz propone una tercera
interpretación condensada de la novela de Ray Bradbury que después llevó al
cine François Truffaut.
En otras ocasiones, personajes de ficción como Superman, Batman,
Spiderman o Catwoman, cobran una nueva existencia en el mundo del arte. El
emblemático Mickey Mouse, con su inconfundible silueta, es probablemente el que
más obras ha inspirado. El Mickey Mouse
Museum de Claes Oldenburg, con
la forma de la cabeza de este personaje y una colección de objetos relacionados
con él, es la metamorfosis más sugerente, representada por el objeto múltiple Geometric Mouse (Ratón geométrico, 1971).
Listado de Artistas
Roberto Altmann, Laurie Anderson, Martin Arnold, Claus Boehmler,
Alberto Carneiro, Ulises Carrión, Jacques Charlier, Maria das Neves Cirne,
William Copley, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache, Wlademir Dias-Pino, Erró,
Öyvind Fahlström, Antonio Ferró, Patrick Goddard, Guerrilla Girls, Miguel
O'Hara, Bernard Heidsieck, Dorothy Iannone, Internationale Situationniste,
Anne-Mie van Kerckhoven, Michael Krebber, Ferdinand Kriwet, Jimenez Lai,
Bertrand Lavier, Roy Lichtenstein, Luxus, Christian Marclay, Raúl Marroquín,
Friederike Mayröcker, Matt Mullican, Claes Oldenburg, Antoine Orand, Clemente
Padín, Raymond Pettibon, Bernhard Pfriem, Adrian Piper, Dieter Roth, Niklaus
Rüegg, Francesc Ruiz, Alvaro de Sá, Franciszka Themerson, Time Based Arts,
Adrien Tirtiaux, Ben Vautier, Edgardo Antonio Vigo, Martin Vitaliti, Lawrence
Weiner, Emmett Williams, Fabio Zimbres.
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