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Su espectáculo reflexiona sobre el impacto
que tiene en la memoria del público una obra políticamente comprometida como La mesa verde de Kurt Jooss, que
profetizó en su día el auge y terror del nazismo.
La manera que tiene Olga de Soto
de explorar el pasado, de interrogar a testigos y presentar documentos y
fotografías, es a la vez tan inesperada y tan sensible, tan inteligente y tan
melancólica, que consigue insuflar una vida nueva a esas obras maestras que
impactaron a sus contemporáneos y que siguen emocionándonos hoy en día, de tal
manera que su fuerza parece eterna.
Raphaël de Gubernatis. Le Nouvel Observateur (FR)
Raphaël de Gubernatis. Le Nouvel Observateur (FR)
L.M.A.
https://www.youtube.com/watch?v=2Kqv14ie8Ks
https://www.youtube.com/watch?v=2Kqv14ie8Ks
05.03.18 .- MADRID .- Instalada en Bruselas y tras
13 años de ausencia, la coreógrafa, bailarina, investigadora y docente española
Olga de Soto, una artista pionera en el acercamiento documental a la danza,
vuelve a pisar los escenarios madrileños en la Sala Negra de los Teatros del
Canal los días 9 y 10 de marzo para presentar su espectáculo Una introducción. En él, sigue las
huellas de La mesa verde, una de las
piezas más míticas, políticamente comprometidas, valientes y visionarias de la
danza contemporánea que alzaron la voz para denunciar el nazismo y presagiaron
el horror que estaba por venir. En 2013, Olga de Soto recibió el Premio de la
Sociedad de Autores en Bélgica por su trabajo de investigación y de creación en
torno a esta pieza fundacional de la historia de la danza, así como por el
conjunto de su trayectoria.
La Mesa Verde está
considerada como uno de los espectáculos de danza políticamente más
comprometidos y visionarios jamás puestos en escena. Estrenada en 1932, pocos
meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania, en ella se denuncia
de manera directa el auge del fascismo y la guerra. Esta obra del coreógrafo
alemán Kurt Jooss - maestro de Pina Bausch y de Susanne Linke - anticipó la
oscura realidad en la que Europa se sumiría y es una referencia esencial en el
canon de la historia de la danza contemporánea.
Tomando como punto de partida la
obra de Jooss, y tras haber desarrollado un extenso trabajo de documentación, Olga
de Soto decide ir en busca de espectadores que hayan visto y de bailarines que
hayan interpretado la obra en diferentes momentos de la historia, en diferentes
países, siguiendo las huellas del autor. En Una Introducción la autora se centra en el antes y el
después de la primera actuación de La
mesa verde, es decir, en el proceso de creación y en la huella dejada por
la obra. De esta manera, Olga de Soto continúa con su trabajo de investigación
y creación sobre la historia y la percepción de la danza iniciado en 2002. De Soto está considerada
como una pionera en el acercamiento documental a la danza y precursora del trabajo
con fuentes orales, como hizo en 2004 en su obra historia(s) (Kunstenfestivaldesarts,
Bruselas), creada a partir de los recuerdos de los espectadores que asistieron
en 1946 al estreno de El Joven y la muerte, uno de los ballets
más célebres de Roland Petit y de Jean Cocteau.
Reconstruyendo la historia de la danza contemporánea:
fuentes, memoria, rastro y 67 horas de grabación de entrevistas
En Una introducción, Olga de Soto se pregunta qué se
recuerda de una obra escénica realizada hace mucho tiempo, cómo se transmite,
qué sitio ocupan y qué papel juegan los bailarines en la historia de la danza,
cómo evoluciona una obra dentro de su propia historia y en el seno de la
Historia y qué impacto tiene en la memoria del público una obra comprometida
políticamente, teniendo en cuenta que esa obra denunciaba algo que sucedió
después.
Una Introducción es la
primera pieza creada por Olga de Soto a partir de su investigación intensiva en
torno a la obra de Jooss, sobre la que ha registrado un material extraído de
fuentes orales que consiste en 67 horas de entrevistas a más de treinta
personas vinculadas a este espectáculo. En esta pieza, De Soto se centra, concretamente,
en los testimonios de Dominique Dupuy (espectadora) que vio la obra en 1934 y
de Michèle Nadal (bailarina) que trabajó con Jooss en Alemania a comienzos de
los años 1950.
La coreógrafa se interroga también sobre
la historia de La Mesa Verde, compartiendo con los espectadores aquello que
por lo general es mantenido al margen, trazando un proceso de investigación
complejo, lleno de interrogantes y de acontecimientos, de pistas esbozadas y seguidas
durante este trabajo de documentación.
Este espectáculo plantea a la vez la
cuestión del archivo y las fuentes, compartiendo parte de los documentos
recogidos e insuflando así una nueva dimensión a esa materia. Hallazgos
inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se
articula en dirección de una memoria colectiva emocionante. Las creaciones de
Olga de Soto oscilan entre el estudio de la memoria perceptiva, la
investigación documental de la historia de la danza a través de diversas
fuentes y el estudio de la memoria corporal.
Una introducción llega a
Madrid tras haber sido presentada en el Teatro Central en Sevilla y en la Sala
Hiroshima en Barcelona el pasado mes de noviembre. Su último trabajo, el solo (Elle) Retient se presentó el pasado mes
de febrero en el Théâtre de Liège, en el marco del Festival Pays de Danses, en
Lieja.
CRONOLOGÍA
Una Introducción fue estrenada en el Festival Tanz Im
August, en Berlín, en 2010. Esta performance documental ha sido traducida a
nueve idiomas y presentada en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, España,
Portugal, Austria, Polonia, Brasil, Finlandia, Suecia, República Checa, Italia,
México y Chile, en distintos teatros y festivales.
INFORMACIÓN SOBRE LA MESA VERDE
La Mesa Verde es un ballet en ocho escenas
para dieciséis bailarines, inspirado en una danza macabra de la Edad Media y
fuertemente influenciado tanto por el clima de posguerra como por el de
entreguerras. Este espectáculo está considerado como una de las obras
políticamente más comprometidas del siglo XX, siendo una obra de carácter pacifista
en la que el autor denuncia el auge del fascismo, los horrores y las
consecuencias nefastas de la guerra. Su estreno tuvo lugar el 3 de julio de
1932 en el Teatro de los Campos Elíseos en París, en una de las épocas más
oscuras de la historia de la humanidad. Vio la luz pocos meses después de que
Hitler obtuviera 30% de sufragios en la primera vuelta de las elecciones y
pocos meses antes de su llegada al poder en Alemania, lo que ligado al mensaje
de la obra y al carácter pacifista de la misma, le confiere a una enorme carga de
significado.
BIOGRAFÍA
Olga
de Soto es coreógrafa, intérprete e investigadora en danza. Nacida en España,
pero residente en Bruselas desde 1990 tras formarse en danza clásica,
contemporánea y solfeo en València y Madrid, Olga de Soto estudia becada por el
gobierno francés en la prestigiosa escuela francesa, CNDC d’Angers.
Ha
trabajado como bailarina, junto a coreógrafos como Boris Charmatz o Jérôme Bel,
en numerosos espectáculos por todo el mundo y, en el año 1992, inicia su
trabajo de creación, centrándolo en la investigación y la composición
coreográficas, estrenando y presentado sus trabajos en escenarios emblemáticos
entre los que se encuentran el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Bergen
Internasjonale Teater (Bergen, Noruega), Centro Pompidou, Théâtre de la
Bastille y Festival d’Automne (París), Biennale de la Danse (Lyon), Hebbel
Theater (Berlín), Tanzquartier Wien (Viena), Mercat de les Flors (Barcelona), Springdance
Festival (Utrecht), Dansens Hus (Oslo), Festival Transversales (México),
Festival Panorama (Rio de Janeiro), NAVE (Santiago de Chile)…
Olga
de Soto es invitada con regularidad a dar talleres y conferencias, interviene
en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo
de investigación en multitud de lugares alrededor del mundo.
Olga
de Soto ha sido artista asociada al Teatro Les Halles, en Bruselas, de 2009 a
2013.
En
2013 Olga de Soto recibe el Premio Nacional de la SACD — Sociedad de Autores y
de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el
conjunto de su trayectoria y en especial por su trabajo de creación y de
investigación en torno a La Mesa verde.
Olga
de Soto está subvencionada por el Ministerio de la Federación Valonia-Bruselas
(2018-2022) y está en residencia administrativa en Charleroi danse — Centro
Coreográfico de la Federación Valonia-Bruselas.
FICHA TÉCNICA
CONCEPTO, DOCUMENTACIÓN, TEXTO,
CÁMARA, SONIDO Y PRESENTACIÓN Olga de Soto / CON LOS TESTIMONIOS DE (POR ORDEN
DE APARICIÓN) Micheline Hesse, Brigitte Evellin, Suzanne Batbedat, Françoise
Olivaux, Frederic Stern, Françoise Dupuy y Michelle Nadal / DIRECCIÓN VÍDEO
Olga de Soto / MONTAGE VÍDEO Julien Contreau y Olga de Soto / VOZ EN OFF Kurt
Jooss (fragmento de la entrevista Berghson Jooss, California 1974, con
autorización de Tanzarchiv Köln) / SOFTWARE PELÍCULA CRÉDITOS Pierre Gufflet /
DIRECTOR TÉCNICO Christophe Gualde / ILUMINACIÓN Thomas Walgrave / TÉCNICO
LUCES Geni Diez / SONIDO Y VÍDEO Julien Lamaze / ASISTENTE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL ARCHIVOS DE COLONIA Katja Herlemann / ASISTENTE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL COMPAÑÍAS Karin Verbruggen / FOTOGRAFÍAS DE Kurt Hegel, Marian
Reisman, Fritz Henle y fotógrafos desconocidos. Tres fotografías de “La Mesa
Verde” de Albert Renger-Patzsch/Albert Renger-Patzsch Archiv – Ann und Juergen
Wilde / VG Bild-Kunst, Bonn / SABAM, Bélgica 2010.
PRODUCCIÓN Niels (Bruselas), en
colaboración con Caravan Production (Bruselas) / COPRODUCCIÓN Centre
Chorégraphique National de Franche-Comté (Belfort, FR), Les Halles (Bruselas),
Tanz im August (Berlín) / CON EL APOYO DE Ministère de la Fédération
Wallonie-Bruxelles – Secteur danse, Jooss Archives (Colonia/Amsterdam) des
Deutsches Tanzarchiv Köln (German Dance Archives). / BECAS DE INVESTIGACIÓN Dispositif d’aide à la recherche et au
patrimoine en danse / Ministerio de la Cultura y de la Comunicación
(Francia), Ministerio de la Federación Valonia-Bruselas – Sector danza. /
RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN Centre Chorégraphique de la Communauté française
de Belgique – Charleroi danse (2006-2009), Centre National de la Danse – Pantin
(2006). Duración: 1h10
Notas de programas facilitadas por los archivos de Ballet Arizona,
Ballet du Rhin, Bayerisches Staatballett, Birmingham Royal Ballet, former
Cleveland Ballet now San José, Cullberg Ballett, Deutschen Tanzarchiv Köln (for
Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss, Folkwang Ballet & Tanzforum Köln),
Finnish National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Het National Ballet,
Israel Dance Library – Tel-Aviv (for Batsheva Dance Company), Joffrey Ballet,
José Limón Dance Foundation, Malmo Stadsteater, Oakland Ballet, Richmond
Ballet, Tanzarchiv Leipzig (for Deutsche Oper, Berlin), Winnipeg Royal Ballet
& Zürich Ballet.
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