miércoles, 29 de agosto de 2018

RETRATOS : Liane Katsuki, brasileña ceremoniosa, escultora y diseñadora de joyas en Madrid


-->


 Liane Katsuki



Julia Sáez-Angulo


            29/08/18 .- MADRID .- “Ella, brasileña, y su marido, holandés, eran a mis ojos de adolescente, la pareja más cinematográfica que he conocido jamás en Madrid”, me contó la hija de una artista de instalaciones. “Yo los miraba con admiración, cuando ella hablaba en portugués con mi madre”, añadía. Con apellido japonés de un primer matrimonio, la escultora concibe el arte de la tercera dimensión, desde el gigantesco monumento público a la joya diminuta que se luce en el dedo o el cuello como sortija o colgante. Ella es una artista de alta gama o alto standing, como prefieran. Una mujer llena de ingenio y sensibilidad.

            Liane Katsuki (Entre Ríos. Bahía. Brasil, 1950), casada con el bussines man Roelof Braam, ha residido en Francia, Japón y Holanda, además de en su Brasil natal. Actualmente reside en un chalet con inmenso jardín, casi una finca, en la linde de Madrid con Guadalajara. El matrimonio no siente pereza para acercarse a la capital de España y se les ve con frecuencia en exposiciones o presentaciones de amigos, porque son fieles, ceremoniosos y amables. para acudir con prontitud a acompañarlos. Eso se agradece, porque no hay cosa más triste y decepcionante, que montar un evento propio y notar la falta de amigos. Roelof, buen marido, buen chofer y buen apoyo de la escultora, está siempre dispuesto a dar gusto a su mujer.

            En realidad, Liane Katsuki es artista pluridisciplinar y no solo escultora o diseñadora de joyas. Le hemos visto pintura, género que también cultiva, aunque con menos asiduidad. Trabajadora nata, lleva más de trescientas exposiciones individuales y colectivas, que dan fe de su vocación y empeño artístico desde 1972. Siempre dispuesta, participa en las exposiciones y actos solidarios del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, desde sus inicios, cuando lo fundara Mayte Spínola en los años 90

            Brasil cuenta con diversos monumentos al aire libre de esta escultora, a quien se la valora como corresponde. En España, y más últimamente, está concentrada en su trabajo como diseñadora de joyas. Ejerció durante un largo tiempo la presidencia de la Asociación Joyas de Autor (AJA), desde 2002 hasta 2017, y actualmente es Presidenta de Honor de la misma. Sus colegas la quieren y la respetan. Es sembradora de paz y jamás de discordia, por lo que su presencia siempre tiene un papel conciliador. Lo que se dice un ángel, tan apreciado en estos tiempos de escasez de ángeles y cierta discordia. De eso sabemos algo.
            En el Torreón de los Guzmanes de Ávila, Liane puso a parangonar la escultura y las joyas, en un “Diálogo” asombroso de escalas. El evento tuvo lugar en 2016. “Tanto la joya como la escultura son objetos tridimensionales y se los puede tocar y sentir en el espacio y el tiempo”, “La joya se puede usar en el cuerpo, la escultura se contempla en el espacio”… sostiene la autora brasileña, capaz realizar esculturas monumentales al aire libre y delicadas joyas de bella factura contemporánea.
            Plata, oro, piedras preciosas, semi-preciosas, piedras nobles, materiales modernos… brillo, mate, ritmo, color, invención creatividad… ¡Eureka! surge la joya que sorprende y emociona, que gusta y se luce en la piel a la espera del beso. El art decó late tras algunas de sus piezas.

            Las piezas de Liane Katsuki se caracterizan por su carácter modular: dos o tres elementos componen cada una de las unidades creadas por la artista; elementos que se integran, relacionan y complementan. La autora domina los materiales, combina elementos, hace que los volúmenes, compactos o ligeros con huecos incorporados, sean un tejer en la tri-dimensión. Ella misma expresa su visión del arte de la siguiente forma: “…El artista es un precursor de su tiempo, de su momento histórico y social. Como tal, se siente responsable ante sus contemporáneos y, sobre todo, ante sí mismo”.

            Lucir una joya de Liane Katsuki es como ir condecorada de honor. Algunas de ellas son para llegar a una fiesta, a una recepción y asombrar por su originalidad con acentos de extra-límite. Sus obras, como ella misma, solo transmiten belleza y buena energía.


Más información





Enlace del video del desfile de Liane:



 Liane Katsuki
joya de Liane Katsuki




Liane Katsuki en su taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario