-->
Nati Cañada
Julia
Sáez-Angulo
02/09/18 .- MADRID .- Se diría La
Dama de blanco, la célebre novela de Wilkie Collins, pero no, es ella, una
mujer alta, delgada, elegante, con figura de cisne, de cuadro de Boticelli. Es
etérea, espiritual, casi mística, diríase una profetisa que camina por senderos de Palestina, pero no, ella está en Madrid y eso nos permite verla de vez en
cuando con su indumentaria nívea, inmaculada, pulcra, sea verano o sea
invierno. Todos sabemos que viste siempre de blanco y que le sienta
divinamente.
Pero es sobre todo su arte lo que la
define. Natividad Cañada Peña (Oliete, Teruel, 1942), bajo-aragonesa de honor, es
pintora, hija de pintor, el profesor Alejandro Cañada, que con su excelente
docencia ha dejado una pléyade de buenos alumnos, entre ellos a sus dos hijas, Nati y María Ángeles.
El gran despegue de la carrera
pictórica de Nati Cañada se debe al retrato que hizo a S. M el Rey Don Juan
Carlos I para el pabellón real de la EXPO-92 en Sevilla, dirigido por Inés Medina,
que dos años más tarde, fundado ya el del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, por
Mayte Spínola, fue la primera coordinadora. Emilio Casinello era entones el
comisario de la EXPO, en cuyo despacho ornaba un cuadro de tauromaquia de Mayte
Spínola. Una cosa trajo la otra. La familia de Miguel Báez, el Litri, posó seguidamente
para Nati, uno detrás de otros: primero los dos grandes matadores, padre e hijo
quedaron inmortalizados con acierto, al igual que Conchita Spínola y su hija.
Pues bien, el retrato del rey Juan
Carlos I fue motivo de admiración internacional y de reconocimiento general. A
partir de este retrato, cabeza de fila decisivo, los encargos de retratos oficiales
y particulares llovieron sobre Nati Cañada. Las llamadas desde el otro lado del
Atlántico eran continuas para retratar a distintos presidentes de lpaíses hispanoamericanos
y artistas de Hollywood, El presidente mexicano Fox, después de posar en dos
ocasiones –formal e informal- le encargó varios retratos para su familia.
Gabriel García Márquez, premio Nobel
colombiano, tenía en su despacho un único cuadro: el retrato que le pintara la
española Nati Cañadas. Camilo José Cela, otro Nobel en español, también fue
retratado por la pintora turolense que reside en Madrid. La relación de nombres
de altura en sus retratos es de primera fila: Plácido Domingo, Michael Jackson, Carlos Slim…
La familia real española también ha
ocupado sus pinceles en distintas ocasiones; la Reina Doña Sofía cuenta con uno
de los mejores retratos en el Teatro de la Ópera de Madrid. El Rey Felipe VI,
Doña Leticia, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía también han sido
retratada por Nati.
Retablos en conventos y monasterios
El monasterio de la Oliva en
Estercuel (Teruel), de los Padres Mercedarios, donde estuvo el gran escritor Tirso
de Molina, le encargó toda una serie de retratos imaginarios de los frailes más
célebres del lugar que hicieron historia, al tiempo que algunas escenas de
santos para el retablo. Fue un verano exhaustivo, en el que la pintora no cesó
de trabajar para llevar a cabo el proyecto.
Esto le llevó también a que las religiosas
de la Visitación le encargaran más adelante un gran cuadro titulado “Fundación
de las Salesas Reales” por la reina Doña Bárbara de Braganza (Lisboa, 1711-Aranjuez.
Madrid, 1758). Nati tomó la figura y el rostro de su amiga Mayte para
representar a la reina. La presentación de esta gran pintura al Grupo PAC, como
primicia, antes de que el retablo entrara en la clausura del convento, fue un
hermoso detalle por parte de la pintora.
La conferencia Episcopal Española
quiso que Nati representara a los Mártires
españoles del siglo XX, donde figuran 13 obispos que murieron asesinados
durante la guerra civil española de 1936-39, por el solo hecho de estar
consagrados a Dios. En ningún país han muerto tantos obispos durante una
contienda bélica.
El retablo de la capilla privada del
Obispado de Madrid, con monseñor Osoro a la cabeza mitral, también le fue
encargado a Nati Cañada, que representó los santos madrileños como el obispo
Leandro de Toledo, Simón Rojas, el padre Poveda, Soledad Torres Acosta, Vicenta
López Acuña… La pintora ha realizado también un emocionante Vía Crucis y el
sagrario.
Prelados y curas acuden a Nati, porque
su iconografía rezuma espiritualidad y ascética. Lo saben todos, curas y
prelados, por eso cuentan con ella para un arte espiritual, refinado, ascético
y místico, resuelto en ocres y rojizos; su cuadros se dirían dorados, con toques de albayalde. Una
paleta singular y única, que también aborda las representaciones clásicas
grecorromanas llegado el caso.
Por último hizo un cuadro de la Virgen para la capilla del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo en el palacio austriaco de Gmünd, inspirándose en la Virgen de Van Eyck. En esta capilla palaciega ha tenido lugar recientemente una boda religiosa entre un noble español y una bella dama argentina, hoy española.
Por último hizo un cuadro de la Virgen para la capilla del Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo en el palacio austriaco de Gmünd, inspirándose en la Virgen de Van Eyck. En esta capilla palaciega ha tenido lugar recientemente una boda religiosa entre un noble español y una bella dama argentina, hoy española.
Tener a Nati Cañada cerca y en el
Grupo PAC es un activo que en verdad sabemos apreciar. El primero, su marido,
José Luis Monaj, que le ayuda y documenta sobre el tema pictórico que se trae
entre manos y sistematiza las etapas de su evolución. Con un marido así, ya se puede.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Nati+Ca%C3%B1ada
http://www.celandigital.com/25/images/pdfs/cuaderno_canada/canada_biografia.pdf
http://www.naticanada.com/
http://www.celandigital.com/25/images/pdfs/cuaderno_canada/canada_biografia.pdf
http://www.naticanada.com/
Retrato de Michael Jackson
Retablo "Mártires del siglo XX"
Doña Bárbara de Braganza (fragmento del gran cuadro)
S.M. Felipe VI
Retrato de Plácido Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario