-->
Julia Sáez-Angulo
06/09/18 .- MADRID .- Los Retratos (más semblanzas, perfiles y retratos a vuela pluma, que otra cosa) en La Mirada
Actual van cobrando la idea de hacer un libro que nos recuerde a todos
arracimados en unas páginas. Su título podría ser Sabios, artistas y extravagantes. Desde la dimisión o retirada de la presidenta y la
directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, pensé que sería bueno una visión
de conjunto de los que hemos estado cerca. No serán los más de 400 artistas y
amigos del Grupo, pero sí serán muchos.
Los comentarios han sido favorables
en general, con alguna reserva puntual, cuando venían de los aludidos y
cercanos, o de sus amigos, pero también han aparecido los anónimos y ¿qué
quieren que les diga?: estos tenían más atrevimiento y quizás más gracia. Uno de
ellos lanzó bajo mi Autorretrato: “Este
artículo es lo que comúnmente se llama un auténtico “chute” de ego… bien
escrito, pero ego puro (y sin rubor, imagino), que destila línea a línea la
autora.
Tiene
toda la razón y gracia, pero ya se sabe que “mas vale que hablen de uno, aunque
sea bien”, que se dice en prensa. Lo bueno de los seres formales y los tímidos
es que nos explayamos ante lo digital sin rostro. Y si dicen, que "dizcan".
Otro comentario me ha dicho que no dijo lo que
dije. Yo sé que si dijo, aunque las palabras no se dijeran idénticas. Da lo
mismo.
Pese a que he tratado de cultivar
cierta ironía, humor y distanciamiento, también ha habido un comentario de que
mis elogios a algunos de los retratados eran de revista Hola. La admiración y el cariño tienen estas cosas, le hacen caer a
una en excesos. No me han llamado "turiferaria", porque no saben lo que significa la palabra,
pero da igual. Una tiene ya piel de elefante. Además me he sentido, hoy por
hoy, vulnerable a los elogios.
Los artistas, pintores, escultores,
grabadores, fotógrafos, video-creativos, instaladores, poetas y músicos… saben muy bien de lo que
es exponerse a la opinión pública cuando muestran su obra. La gente se acerca a
ella con curiosidad, con conocimiento, con ignorancia, con amor, con humor, con
tirria… y dicen lo que quieren y les da la gana. Hacen bien, aunque no tengan
razón. La ignorancia es atrevida, que dejo escrito Tucídides.
Lo dicho, los retratos escritos
continuarán, en el tono, ironía y humor con que yo despierte y me levante cada
día. Ahora lo tengo excelente, porque me encuentro en Viena, un ciudad hermosa
e imperial, hecha a base de tartas de nata espolvoreadas de oro y verde pistacho.
Aquí mi alergia ha remitido por completo, así que volveré a esta capital siempre
que me inviten. De momento iremos a visitar los Brueghel fantásticos que
alberga el Museo de Historia del Arte de Viena, una maravilla, y la Infanta Doña Pilar nos
ha dicho que no hay que perdérselos. Este museo conserva retratos pictóricos
extraordinarios, que, por serlo, suponen verdaderas biografías de los
personajes con el lenguaje pictórico.
En la iglesia de San Carlos de Viena,
joya barroca de primer orden, hay un gran cuadro mural de Rottmayr, que
representa a un santo pintando un retrato: San Lucas que, según la leyenda
veneciana, pintó el retrato de la Virgen, pintura que llegó por barco hasta la
catedral que lleva el nombre del evangelista Marcos en la ciudad de los canales. Allí
puede contemplarse el retrato y, si non
é vero, é ben trovato. En la gran pintura de la iglesia de San Carlos, la
Virgen posa para Lucas, que tiene el cuadro casi terminado. El juego no puede
ser más barroco: el del cuadro dentro del cuadro.
El retrato de mañana ya está escrito
y conlleva una novedad. Conviene estar atentos.
El poeta Rogelio Sánchez Molero escribe:
El poeta Rogelio Sánchez Molero escribe:
¿Cuándo víose que una artista
personajes retratara,
ilustres u otros no tanto,
sin poner en sus pinceles
la su mano y su “Mirada”?
Gran honor el que se hace,
de cálamo tan certero,
culto, agudo y afilado
verse uno retratado...
- Y si no me ven, me veo
en la dura obligación
de criticar el retrato
de quienes fueron modelos:
que si por alto o por guapo,
por facistol o por tuero,
por erudito o ignaro,
por ser más bajito y feo…
…El caso es criticar.
Que a la artista le hace bien
escuchar la reprimenda
del anónimo, preclaro,
perito, ilustre, doctor
en el arte de la envidia…
(nótese aquí la ironía)
Pero quédese tranquila,
usted que retrata a hombres
y mujeres de las Artes.
Que Ortega nos lo enseñaba
a su elitista manera:
“la maldad a veces para,
la estulticia no descansa”.
E hizo máxima de vida
lo aprendido de Tucídides
“la ignorancia es atrevida…”
Hay que seguir adelante,
y a quien le pique se rasque.
He dicho
Me encantan los retratos hasta ahora publicados me alegra que sigan.
ResponderEliminar