viernes, 1 de febrero de 2019

“Los otros Gondra” (relato vasco), una obra sobre la necesidad del perdón y del olvido


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 Borja Ortíz de Gondra




Julia Sáez-Angulo

            2/2/19 .- MADRID .- Perdón, olvido, dos palabras de seis letras que son necesarias en la vida tras el conflicto armado y sangriento, tras la muerte; dos palabras que son necesarias y han de ir concatenadas, de lo contrario, no sirven. Teatro de actualidad, el de Los Gondra (una historia vasca), teatro de ideas, de reflexión, de debate, de remoción de las conciencias ...

            La tierra, la sangre, la lengua, las raíces, la tradición... palabras importantes, sonoras, grandilocuentes que están ahí, que se sienten, atan y pesan, hasta anteponerlas a la vida propia y ajena. El vino nuevo de la paz hay que ponerlo en odres nuevos o renovados, de lo contrario no sirve, regresa el bucle melancólico a apoderarse de los ánimos y de la vida de todos, al tiempo que beneficia a algunos.

            Unos sacuden las nueces y otros se aprovechan de ellas, ¿tú de qué lado estás? una afirmación y pregunta que aparece y flota en la obra de teatro Los otros Gondra (relato vasca),oal igual que “en nuestra familia se ha hablado indistintamente una u otra lengua”, mientras hoy se firma un convenio institucional para poner a una de ellas como “lengua extranjera”, así, sin vergüenza alguna, solo por intereses espúreos del poder. Son muchos los espejos e interrogantes que plantea esta obra de teatro, que sacuden el ánimo con más preguntas e interrogantes, aceptaciones y rechazos.

            Unos ponen las vidas y otros reclaman pasar página, como en el feminicidio. Hay demasiadas vidas que se han truncado en el camino y no sólo las de los muertos. Sajar y curar es difícil, no se puede hacer con simples ágapes de confraternización, si no se pide perdón, se reconoce la culpa y se cuidan las formas para que no parezca que aquí no ha pasado nada. Hay que despojarse completamente del mal y no se ha hecho. Los medios caminos cierran en falso.

            Los Gondra (una historia vasca) propone el trasplante a odres nuevos y un cambio radical hasta de raza, frente a tanto mito de matrías y cesta-punta. Una solución radical y renovada, quizás sea  la única adecuada ante tanto arraigo y lastre. Una distancia en el espacio y el tiempo-las dos coordenadas del hombre-, más allá de la simple homosexualidad.

            Una buena actuación en general en el Teatro Español, dirigida por J.M. Mestres

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            “¿Qué pasó realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre alguien que podría ser mi prima y alguien que tal vez pudiera ser mi hermano? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. ¿Qué derecho tengo yo a escribir aquella historia que quizás nunca ocurrió? ¿Nos ayudará el teatro a cerrar las heridas?

En Los Gondra (una historia vasca) exploré 100 años de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado? 
            Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza”, escribe el autor de la obra, Borja Ortiz de Gondra, actor también en la misma.
 
Ficha artística
Dirección:
Josep Maria Mestres 
Reparto:
Sonsoles Benedicto
Fenda Drame
Jesús Noguero

Borja Ortiz de Gondra 
Lander Otaola
Cecilia Solaguren


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