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Julia Sáez-Angulo
26/3/19 .- Madrid .- La crítica de
arte Carmen Pallarés, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte,
AECA/Spain, impartió la conferencia de clausura “Como acercarse al arte contemporáneo” en
el Centro Cultural Moncloa de Madrid. Tomás Paredes, presidente de AECA hizo su
presentación recordando la trayectoria de la conferenciante como poeta y autora
de varios libros, así como de pintora.
Pallarés planteó la dificultad de
acercarse al arte contemporáneo -para muchos espectadores, para quienes caben
las dos actitudes opuestas de cordialidad o protesta, con el probable resultado
de olvido en ambos casos. Afirmó que ante el arte contemporáneo es interesante
tratar de explicarse lo absurdo, la irracionalidad o lo ilógico y tratar de ver
en él algunas referencias.
La conferenciante trató de
remontarse al origen del arte contemporáneo y lo situó principalmente en la
subversión del movimiento Dada, nacido en el Café Voltaire de Zurich, por un
lado, y en el denominado movimiento ampliado del Arte, del que es máximo
exponente el alemán Josef Beuys, nacido a su vez del movimiento Dada. Ambos
nacieron al lado de dos grandes guerras mundiales y llegaron a sus respectivas
experiencias estéticas.
Carmen Pallarés Barquero (Madrid, 1950) desarrolló ambos
puntos de ese origen, citó a distintos autores, como Tristan Tzara, Arthur
Kravan, Arp, Sophie Tauber-Arp, Meret Oppenheim, Man Ray, Apollinaire... Subrayó
que el movimiento Dada acabó en el nihilismo, no así el del movimiento ampliado del arte con Beuys,
con su idea de creación y acción transformadora de las cosas. “Arte es aquello
que produce el hombre de manera consciente”, diría Beuys, “la vida es
susceptible de convertirse en obra de arte”...
Frente al nihilismo de Dada, Beuys
cree en la trascendencia, no la niega; para él, el arte es también terapia, pero el
artista, el hombre, ha de crearse una conciencia. El artista se esfuerza por
mejorar la convivencia humana. Beuys fue el rey de la performance, los ensembles, las acciones artísticas...
Hay que aprender a mirar el pensamiento en su forma. Su experiencia en la Documenta 5 de Kassel de
1972 se recogió en parte en el libro Joseph
Beuys, cada hombre un artista, publicado por La balsa de Medusa.
Analizó la calidez de los materiales
de Beuys: fieltro, grasa, miel, cobre... como “depósitos inagotables de energía
humana”, materiales que él vio cuando fue derribado su avión de la Luftwaffe y
fue curado por los chamanes tártaros durante la II Guerra Mundial.
“Nada peor que lo epigonal, donde
predomina el deseo de algo insustancial”, señaló Pallarés al final de su
exposición, refiriéndose a ciertos artistas y obras de nuestros días. "En las
ferias de arte se encuentran algunas perlas artísticas, pero el resto poco
tiene que ver con el arte contemporáneo", dijo. “El arte como espectáculo ya no
tiene sentido”. El arte es plural y perturbador.
Una conferencia muy interesante. Enhorabuena, Carmen Pallarés y Julia S. A.
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