sábado, 23 de marzo de 2019

Manipulaciones nacionalistas educativas, puestas en evidencia por el libro de Pedro Antonio Heras "Educar en la mentira"


Un ensayo que desvela la manipulación a la que son sometidos los alumnos, por parte de nacionalistas, para adoctrinarlos en el independentismo

Pedro Antonio Heras


L.M.A.
          23 de marzo de 2019.- Educar en la mentira es el título del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Pedro Antonio Heras quien saca a la luz la burda manipulación a la que son sometidos los alumnos, por parte de los nacionalistas, para adoctrinarlos en el independentismo.
Y es que, tal y como comenta en autor, desde el control de la enseñanza y de la cultura, los secesionistas se han dedicado –de forma tenaz y sin complejos– a levantar instrumentos y discursos nacionalistas que niegan la realidad común española.
Así, crear e inventar identidades ajenas al sentimiento nacional español proyectando sus procesos particulares y excluyentes de nacionalización como alternativas frontales y contrapuestas a la nación española es, a juicio de Pedro Antonio Heras, uno de los recursos más utilizados para el adoctrinamiento.
En este sentido, para llevar a cabo el empeño nacionalista de construir naciones, el ensayista asegura que se requiere obligatoriamente un intenso adoctrinamiento escolar y que ninguna faceta de la enseñanza quede libre de él.
Para ello, según narra el autor, los independentistas cuentan “con la colaboración de las editoriales nacionales de libros de texto escolares que presentan adaptaciones, mutilaciones y ocultaciones –sobre todo de los símbolos y realidades del conjunto de la nación– particulares en cada comunidad, y con el fervor de las editoriales de inspiración nacionalista existentes en cada comunidad plenamente identificadas con los proyectos nacionalistas. Si a esto sumamos la pasividad total de la Alta Inspección del Estado, el panorama no puede ser más desesperanzador”
Concretamente, este libro se centra en estudiar los textos de ciencias sociales e historia en el País Vasco y Cataluña, porque son los ejemplos más reales de la situación en cuestión. Esto no significa que el exceso de “particularismo y narcisismo empobrecedor y estéril”, se limite exclusivamente a las autonomías estudiadas, pero es, según Pedro Antonio Heras, “donde se alcanzan los mayores despropósitos”.
Acompañado de ejemplos clarificadores encontrados en libros y periódicos sobre esta realidad, el autor apela a las conciencias de la ciudadanía para que tengan presente los riesgos de una enseñanza en la que, “por delante de valores como razón y libertad, se anteponen las creencias y emociones identitarias excluyentes”.

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