L.M.A.
28/4/19
.- Madrid .- María Dolores Gallardo López, profesora de Latín en la Universidad
Complutense, experta y autora de diversos libros de mitología clásica
greco-romana, ha impartido una conferencia en la Tertulia Ilustrada, tertulia presidida
por María Eugenia Martínez y dirigida
por Julia Sáez-Angulo. El debate de la tertulia ha sido muy animado. La ponente nos ha cedido sus apuntes que dicen así:
MUSEO
DE ANKARA .- Si alguno de uds ha estado en Turquía, y ha
visitado la capital Ankara, muy posiblemente haya entrado en el
espectacular Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Justo en ese Museo, se
encuentra una excepcional y antiquísima imagen la Gran diosa Madre
de Asia Menor.
El día que yo tuve la suerte de verla, créanme, sentí un
escalofrío reverencial. ¡Ahí es nada! ¡Estar ante una imagen adorada hace casi
8000 años!
Es una pequeña imagen muy bien conservada, protegida por
una vitrina de cristal. La diosa es una mujer obesa SENTADA en un TRONO
sostenido por dos leopardos, animal que le estaba consagrado.
Sus brazos reposan en las cabezas
de los animales y entre sus piernas sale una cabecita. La DIOSA ESTÁ DANDO A LUZ. Es
una de las más antiguas imágenes, datada entre el año 6000/5.500 a.
C.
Esta imagen y otras figuritas de arcilla de la
diosa erguida o sentada (en muchas dando a luz la cabecita de un niño o de un
toro o un carnero), así como algunos relieves de estuco pintado en
los que se ve la diosa o leopardos y otros animales que le están
consagrados, PROCEDEN de
los yacimientos del VI milenio a.
C. de Çatal
Hüyük, ubicado en el centro de Anatolia, y los de Hacilar, algo
posteriores.
LA DIOSA
EMBARAZADA DEL NEOLÍTICO.
ES QUE en la meseta
anatólica, al igual que en otras zonas de la cuenca del Egeo y sus islas,
existió desde tiempos antiquísimos el culto a la diosa de la Fertilidad,
denominada “Gran Madre”.
La gran Diosa Madre que conocemos en los
territorios del Egeo y sus islas procede de la una diosa del
Neolítico, que aparece embarazada o preñada.
Parece que en el Neolítico, como respuesta natural
a la era agrícola, surgió la diosa embarazada: el vientre de la mujer preñada
debió verse semejante al campo en el que fructifica la semilla.
Recuerden que durante siglos ha perdurado en Europa la
creencia de que la mujer embarazada tenía una especie de influjo
benéfico en las cosechas, en la tierra; por el contrario la mujer estéril era
considerada nefasta.
Es la diosa embarazada neolítica, es la diosa
de la Fecundidad, tanto de Naturaleza, como de los animales o los seres
humanos. Es la Gran Diosa Madre.
Sin embargo, la Gran Madre neolítica no es la
primera diosa de la que tenemos conocimiento, anteriormente, el Paleolítico
conoció a la diosa de la Vegetación. Pero vamos a dejarlo aquí.
En RESUMEN. En todo el entorno asiático-egeo y en las
islas hubo en época preindoeuropea una cultura religiosa parecida y
en ella ostentaba la suprema categoría la divinidad femenina, la Gran Diosa
Madre, SEÑORA DE LA FECUNDIDAD -tanto de la Naturaleza y como de
los seres vivos- y fuente de la vida.
El dios/ compañero que aparece a
su lado tiene mucha menor relevancia.
REPASO A LAS
MAS IMPORTANTES DIOSAS MADRES de época histórica
Como ha quedado dicho, conocemos muy bien a
Gran Madre asiática por las figurillas que se exponen en Ankara, en el Museo de
Las Civilizaciones Anatólicas, procedentes de los yacimientos del VI milenio a.
C. de Çatal Hüyük, en el centro de Anatolia, y los de Hacilar, algo posteriores.
La última diosa de la saga de Grandes madres
de Anatolia fue Cibeles.
CIBELES
La diosa de origen frigio que
nosotros llamamos Cibeles es la última heredera de la antiquísima saga de
la Gran Madre de Anatolia.
Desde comienzos del siglo V a.C. Cibeles se
incorporó al mundo griego. Fue identificada con la titánide Rea. Sin embargo en
la Mitología griega Cibeles es considerada una divinidad menor.
Como bien saben, está bien representada en Madrid (tres
importantes: la famosa fuente, la que pintó Franco en la fachada de la Casa
Panadería de la Plaza Mayor y la que fotografió Ouka Lele y está en
el Museo provincial de Conde Duque)
Si alguien tiene interés por esta diosa tan
presente en Madrid le recomiendo el libro “La Cibeles, nuestra
señora de Madrid”, de la profesora Pilar González Serrano.
OTRAS MADRES
ORIENTALES
Cibeles no es la única gran Madre de origen
oriental que se incorporó a la mitología griega.
También lo son:
LETO (Latona),
de la que hablaremos después.
LA ARTEMIS de ÉFESO
Esta Ártemis aunque identificada con la Ártemis griega,
era muy diferente. Basta sólo ver una imagen de ella la parte superior de
cuerpo recubierto de testículos de toro. Sus copias han sobrevivido
en los museos. Magnífica es la que se puede ver en Tívoli, los jardines de la
“Villa d´Este”, mandada construir por del cardenal Hipólito II
d´Este (hijo de Lucrecia Borgia y uno de su III marido, Alfonso
d´Este). Está ubicada muy cerca de la Villa del emperador Adriano, de la que
tomó gran parte de material.
AFRODITA. Esta diosa
es muy similar a la diosas de la fertilidad y
del amor de los babilonios, fenicios y otros pueblos asiáticos, como la diosa babilónica Istar o
la diosa Astarté,
venerada por pueblos semitas, especialmente los fenicios.
OTRAS ZONAS .- Además
de las Grandes Madres orientales, otras descendientes mediterráneas de la Gran
Madre son, por ejemplo:
1) La diosa que
en las TABLILLAS
MICÉNICAS. Aparece mencionada pótnia theron ("Señora
de los animales salvajes"), es decir diosa de la Fecundidad de los
animales.
Tablillas. En las
primitivas ciudades de Micenas, Tirinto, Argos, Tebas y sobretodo PYLOS.
Escritura silábica llamada “Lineal B”, en tablillas barro cocido:
Anterior en varios siglos al uso del alfabeto griego. Probablemente usadas
desde el 1600 a 1100 a.C. Descifrado en 1952.
- Sistema silábico: Cada
signo representa una sílaba.
- Fines administrativos.
Para las compras o ventas, inventarios varios: comida, carros, armas, ofrendas
a los dioses.Por ellas sabemos que diosas como Atenea, Artemis, Hera eran
adoradas desde antiguo: vemos su nombre en caso dativo, porque se están
contabilizando las ofrendas que se les han ofrecido. PILOS, palacio
de Nestor.
2) Algunas DIOSAS MINOICAS,
como la protectora
del Palacio o Laberinto.
3) En la isla de Delos. La
diosa de la Naturaleza adorada desde en el II Milenio. La Ártemis de la
Mitología griega es en parte heredera suya.
EN RESUMEN, de una manera u otra todas las grandes diosas
de las zonas ribereñas del Egeo y sus islas que conocemos han heredado rasgos
de la antigua Gran Diosa Madre, propia de esta zona y muy anterior a la
llegada de los invasores indoeuropeos.
Artemis de Éfeso
Artemis de Éfeso
EL MUNDO GRIEGO
Las
distintas regiones de Grecia continental tuvieron en general cada
una su Diosa Madre, ya fuera Hera, la “señora de la llanura” en la región de la
Argólide, Atenea en el Ática, etc.
Con la llegada y asentamiento de los pueblos
indoeuropeos, que tenían un dios supremo (el dios del cielo), que nosotros
conocemos como “Zeus”, la situación se invirtió. Es decir la Gran Diosa de cada región pierde su
importante situación en beneficio del dios supremo indoeuropeo.
Esa
nueva situación nos la documentan las obras de Homero y Hesíodo, la Religión olímpica (así
llamada porque se supone que los nuevos dioses habitan en el monte Olimpo) y,
prácticamente, toda la Mitología griega.
Sin embargo es posible rastrear los estadios anteriores.
El mundo olímpico tiene muy notables
diferencias -a veces es mucho más que eso, puro ANTAGONISMO- con
el concepto arcaico de lo divino.
Por eso la nueva situación no se produjo sin duros
enfrentamientos en algunos casos. Así lo testimonia un pasaje de la Mitología en
que Zeus se pelea CON su última esposa, la diosa Hera (en la realidad la
Gran Diosa Madre de la región de la Argólide).
Para castigarla le ata un
yunque de cada tobillo y la manda colgar de lo más alto del Olimpo, comportamiento
que recuerda más al de un caudillo aqueo castigando a su enemigo que una
disputa matrimonial. El texto, bajo la piel del mito, parece
revelar enfrentamiento
político y religioso entre dos facciones los indoeuropeos
invasores y los primitivos argivos. Por no hablar del mito de la Sucesión
donde se reflejan nítidamente el conflicto entre la antigua religiosidad y la
nueva representada por Zeus y sus hermanos.
En el NUEVO ORDEN las
deidades más importantes se vincularon lo más estrechamente posible con Zeus,
considerado ya "Padre de todos los dioses y de todos los hombres".
Como he dicho, el estadio que recogen las obras de
los poetas Homero y Hesíodo, la religión olímpica y toda la Mitología griega.
En ese estadio, los dioses viven ya en el Olimpo y están regidos por la
autoridad de Zeus.
+++++++++++++
Quiero subrayar que en ese cambio de
religiosidad estriba uno de los MAYORES
PROBLEMAS de la creación de la Mitología griega.
Efectivamente, como queda dicho, cada región griega tenía
su Gran Diosa Madre, llamárase Hera, en la llanura argólide, Atenea en la
región del Ática, etc.
Con el advenimiento de los invasores
indoeuropeos que traían un dios supremo, se planteó también una cuestión
religiosa que en cada región, con mayores o menores problemas, fue resuelta con
un ierós gamós:
un matrimonio sagrado del dios supremo de los invasores (generalmente Zeus,
pero no siempre) y la gran diosa madre del lugar.
A nivel religioso este arreglo funcionó en cada
región o en cada pueblo, puesto que nada tenían que ver los habitantes de una
región con los de otra, las gentes no estaba tan comunicados como lo
estuvieron después.
Cada región adoraba a su Pareja Divina.
Peeeero… al irse construyendo algo tan artificioso
como es una Mitología griega general AFECTÓ Y MUCHO:
en cada región el dios supremo estaba casado con la Gran Diosa local; sin
embargo al unificar leyendas, no podía estar casado con todas: El
mundo griego NO admitía
la POLIGAMIA…
y en todo caso eran demasiadas.
De
ahí que la Mitología recurra al expediente de casar siete veces sucesivas a
Zeus y atribuirle innumerables uniones amorosas…que vienen a representar lo
mismo: la unión de Zeus con la diosa del lugar.
Si la diosa es verdaderamente importante es un
matrimonio, si ya no lo es, es decir, si es lo que los mitólogos llaman una
“diosa marchita”, la relación se convierte en una aventura
extra matrimonial.
En estos matrimonios de Zeus con la gran diosa local, hay
una excepción la gran diosa Atenea, Patrona de la región del Ática. Por
su característica fundamental de virginidad, la gran diosa del Ática no podía
matrimoniar con Zeus… por eso en la Mitología la convierte en la dilecta hija
del dios.
Dicho todo esto, vamos a hablar de las Diosas madres de
la Mitología griega.
LAS GRANDES MADRES GRIEGAS
Apenas existe divinidad femenina
importante en Grecia que no sea heredera de la Gran Diosa mediterránea de la
Fecundidad. Enumeraremos las más importantes:
En primer lugar hay que mencionar
a GEA,
la Gran
Madre, la Tierra.
En lengua griega hay una clara
diferencia entre dos términos que sirven para denominar a la tierra: GAIA o
GEA es la Tierra deificada y Chthón es
la tierra entendida como el suelo que pisamos.
Gea, la Tierra divinizada, fue
denominada Madre Universal, Gran Madre, Madre de todos, etc. Fue
adorada en el mundo griego desde tiempos antiquísimos.
Probablemente Gea no simbolizara para sus adoradores la
totalidad de la tierra, sino un trozo concreto: el que conocían ellos.
Gea simbolizaba poder que reside en la
tierra, que hace germinar las plantas y es capaz de producir flores y frutos.
Es decir la FECUNDIDAD.
El poeta Hesíodo la menciona casi al inicio de la Teogonía:
Teogonía de
Hesiodo v,116/17: “En primer lugar
existió Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los
Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo”
Bastantes veces el poeta menciona
expresamente a Gea como diosa, pero quede claro que Gea
y Caos son potencias cósmicas.
En el mundo griego Gea quedó como una figura
cosmogónica y abstracta Por eso su culto fue desplazado por el de otras diosas,
descendientes suyas, de parecidas funciones pero de aspecto antropomórfico.
GRANDES MADRES
GRIEGAS POSTERIORES A GEA:
I. PRIMERA
GENERACIÓN DE LOS DIOSES ANTROPOMÓRFICOS: LOS TITANES
Gea y Caos, potencias cosmogónicas, como ha
quedado dicho, engrendraron hijos: los Titanes, considerados en la Mitología
griega la 1ª generación de dioses antropomórficos. En esta primera generación
de dioses con aspecto humano encontramos Grandes Madres como:
1. La titánide REA
Rea es también la representación
de la Gran Diosa Madre.
Rea, hija de Gea, fue una antiquísima
divinidad que también simboliza la Tierra. Sin embargo, a diferencia
de Gea, ya es una divinidad antropomórfica y pronto la sustituyó en el culto.
El famoso mito de la Sucesión nos relata cómo
ocupó el puesto de Gea.
Después, al extenderse las influencias orientales en la
Mitología griega, Rea asimiló a CIBELES, la
última diosa de la larga saga de la Gran Diosa Madre de la península anatólica.
2.- La titánide LETO (LATONA
para los romanos)
Leto fue una gran diosa asiática, heredera de las
Grandes Madres de Asia Menor. Desde Asia el culto a Leto pasó a Creta y sobre
todo a Delos donde tuvo su más famoso santuario
El culto de Leto no prosperó en Grecia, siempre tuvo
escasa difusión: hay que tener en cuenta que el culto a
esta Gran Madre de origen oriental entraba en competencia directa con el de otras Grandes Diosas
Madres de gran importancia en la Grecia primitiva.
En época
clásica la noble Leto se encuentra casi ausente del panteón griego. Su culto,
incluso en Delos (donde estuvo ubicado su principal templo) es la historia de
una larga decadencia.
Debido a su origen oriental en la Ilíada de
Homero, Leto está claramente de parte de los troyanos y en contra de los
griegos.
Los elogios que dedican a Leto Hesíodo en la Teogonía y
los inicios del Himno homérico a
Apolo muestran claramente que consideraban a Leto una
gran diosa, pese a lo dicho sobre su culto.
Asimismo en la Teogonía encontramos
a Leto convertida en la sexta esposa legítima de Zeus, la anterior a su último
y definitivo enlace con la diosa Hera. Tampoco aparecen en esta obra rasgos de
enemistad entre ambas diosas.
Mitología. Leto
fue hija de los titanes Ceo y Febe. Con Zeus engendró a Apolo y Ártemis.
Como ha quedado dicho, Hesíodo la
considera la sexta esposa legítima de Zeus y no aparece
rasgo alguno de rivalidad con la séptima y última esposa, la diosa Hera. Sin
embargo, poetas posteriores a Hesíodo tejieron la leyenda del enojo de Hera
contra Leto y del penoso deambular que, debido a ese enojo, hubo de sufrir la
embarazada Leto hasta que consiguió una tierra donde pudo dar a luz a sus dos
hijos.
II SEGUNDA
GENERACIÓN DE LOS DIOSES ANTROPOMÓRFICOS: LOS CRÓNIDAS
La titánide Rea
y su esposo el titán Crono engendraron SEGUNDA GENERACION DE LOS DIOSES
ANTROPOMORFICOS: LOS CRÓNIDAS. Llamados así por el nombre del padre, el dios
Crono. Son Hestia (Vesta), Posidón (Neptuno), Hades o Plutón, Zeus (Júpiter),
Deméter (Ceres), Hera (Juno).
En esta generación encontramos también diosas que tienen
muchos rasgos heredados de la Gran Diosa Madre mediterránea (prehelénica o
preindoeuropea). Mencionaremos a:
1. DEMÉTER (asimilada
a Ceres en Roma)
Deméter diosa también simbolizaba la
Tierra y la Fecundidad. La relación entre Deméter y la antigua diosa neolítica
de la Fecundidad fue estudiada por M. Gimbutas.
Deméter era la diosa de la
fecundidad de los campos, de los granos, sobre todo del trigo: se ve claro en
el nombre de la diosa itálica Ceres (que se asimiló a la griega Deméter), del
que deriva nuestro término “cereales”.
Su culto y leyendas estaban ampliamente
difundidos en los lugares en que se producían cereales, especialmente en Eleusis y Sicilia, pero también en Creta,
en Tracia, y en el Peloponeso. En la epopeya heroica rara vez es
mencionada.
La Mitología la hace una de las siete esposas
legítimas de Zeus.
2. HERA (asimilada
a Juno en Roma)
Hera ya es conocida en las
tablillas micénicas como era. El término Hera se ha
relacionado a veces con Héros, si es así
significaría “la Señora”.
La gran Señora de la llanura argiva es una
diosa muy antigua, anterior a la invasión de los indoeuropeos y en
la que hay rasgos arcaicos que la vinculan de la Gran Diosa
mediterránea.
Entre las ofrendas votivas halladas en los santuarios de
Hera hay serpientes de terracota y figurillas de animales con
cuernos, posiblemente terneras. En algunas representaciones antiguas de la diosa su
cabello está ondulado de tal manera que parece como si llevara
serpientes en lugar de cabellos; a veces una serpiente se enrosca o zigzaguea
en medio de su falda o aparece de alguna manera vinculada a ella.
Por
todo lo expuesto, M. Gimbutas relaciona a Hera con la diosa de la
Vegetación del periodo Magdaleniense del Paleolítico. Esa diosa simbolizaría la
fertilidad del principio húmedo. Entre sus características se encontraban
también la relación con la serpiente y con animales como la
grulla y el ganso (animales vinculados también Hera).
Por otra parte, dado que los
santuarios mas famosos de Hera estaban situados en valles, en
estuarios de los ríos y cerca del mar (el de Argos, el de Corinto, el de Samos,
el de Lesbos, el de Síbaris) se pregunta M. Gimbutas: ¿podrían estos
hechos indicar que, primitivamente, entre las funciones de la diosa estuvo
también ser patrona de los marineros y gobernar los pastos? A este respecto
recuérdese que, pese a que Hera no fue adorada en Tesalia, fue la protectora de
Jasón en su viaje a la Cólquide y los marineros de la nave Argo.
MITOLOGÍA. La mitología considera a la diosa Hera
la más joven de los crónidas. Fue la séptima y definitiva esposa de Zeus. En el
estadio que refleja la mitología ella es su legítima esposa, señora de Olimpo,
reverenciada por todos los dioses.
III TERCERA GENERACIÓN
DE DIOSES ANTROPOMÓRFICOS: LOS HIJOS DE ZEUS
En este grupo también encontramos antiguas e importantes
Grandes Madres que fueron recicladas en la mitología
olímpica.
ATENEA
Atenea desempeñó un papel preponderante en la
vida pública y privada de los griegos. Zeus, Atenea y Apolo
fueron los tres dioses más importantes del panteón griego que conocemos en
época histórica.
En los epítetos y en algunos de los ritos que se
celebraban en su honor, es fácilmente observable que la diosa Atenea es una
divinidad muy antigua.
De hecho, su nombre ya aparece en tablillas de
época micénica, escrito en dativo (Atana pótinija,
"a Atenea la soberana"), es decir como diosa destinataria de ofrendas.
Es conocida en el mundo griego como protectora de los
guerreros y diosa que patrocina la guerra JUSTA.
La antiquísima diosa mediterránea, de la que
Atenea conserva rasgos, NO era una deidad guerrera. Sin embargo en la isla de
Creta desde muy antiguo existen imágenes de una diosa -en este caso minoica- protectora
del palacio o Laberinto. Atenea sería la heredera de la de la vieja diosa
europea y de la diosa minoica protectora del palacio.
Sin embargo ¿cómo llegó a ser la principal
divinidad guerrera de los griegos? M. Gimbutas responde que eso ocurrió como
consecuencia de la invasión de los pueblos indoeuropeos. A lo largo de ese
tiempo la diosa protectora de la ciudad se vio envuelta lógicamente en la guerra y
asumió ese rasgo.
ÁRTEMIS (asimilada
a Diana en Roma)
Ártemis es una diosa antiquísima.
Desde los textos de Homero aparece como diosa
perfectamente griega, sin embargo su nombre NO es griego. Ese
nombre en dativo y genitivo (Atimite y Atimito)
aparece ya en las tablillas micénicas lineales B que aparecieron en Pilos.
En el
mundo griego fue una diosa muy importante y con múltiples funciones y desde
antiguo su culto estuvo muy extendido: aparece mencionada en inscripciones y
textos de Lidia, Grecia y Etruria
Presenta algunos rasgos que la hacen descendiente de la
gran Diosa Madre de la cultura asiático-egea en época prehelénica.
Los partidarios de la teoría de que Ártemis desciende de
esta la Gran Diosa Madre encuentran fundamento para su teoría en el antiquísimo
culto que recibió Ártemis en sus principales santuarios:
en Éfeso en Asia Menor y en la isla de Delos, a saber:
En Éfeso. En esta ciudad existía una peculiar
imagen de Ártemis adornada toda ella con testículos de toro. Sus
copias han sobrevivido en los museos. Esta imagen entronca fácilmente con la
Gran Diosa Madre, diosa de la Fecundidad.
En Delos. Desde los inicios del segundo milenio era
venerada en esta isla una diosa de la Naturaleza, más o menos en la región
donde después de construyó el Artemisión dedicado a Ártemis. Según
numerosos indicios Ártemis sería también heredera de esa diosa de la
Naturaleza venerada en Delos.
AFRODITA (VENUS)
Esta diosa fue adorada en todos los lugares donde se
habló la lengua griega, sin embargo el nombre Afrodita NO es griego.
Afrodita era similar a la Gran Diosa de
la fertilidad y del amor de los BABILONIOS, FENICIOS y OTROS PUEBLOS
ASIÁTICOS.
Numerosos estudiosos han señalado los puntos de contacto
entre la diosa Afrodita e ISTAR- diosa babilónica- o con la
diosa ASTARTÉ,
venerada por pueblos semitas, especialmente los fenicios.
Entre esas similitudes se pueden mencionar:
1) las palomas, animal vinculado a estas diosas;
2) la existencia al lado de estas divinidades de
compañeros de mucha menor entidad, hecho habitual, como hemos visto, en las
Diosas Madres o Diosas de la Fertilidad de origen asiático y de la cuenca del
Egeo. En el caso de Afrodita ANQUISES y ADONIS cumplen
perfectamente la función. Con respecto a Adonis, incluso su nombre ha sido
considerado helenización del semítico Adon.
En la isla de Citera se
hallaba según Pausanias el más antiguo templo dedicado a Afrodita Urania. De
hecho “Citerea” es un nombre que se da con frecuencia a la diosa.
También la isla de Chipre, donde
estaba el famoso templo de Pafos, fue otro
lugar importante desde muy antiguo en el culto a la diosa. Es de señalar que
ambas islas tuvieron una notable influencia fenicia.
M. Gimbutas, Dioses y
Diosas de la vieja Europa 7000 3500 a.C., Ed. Istmo, 1991.
Egipto
nada tiene que ver. La deidad Tierra es un dios, es género masculino.
Algunas diosas como Ator y sobretodo Isis (esposa de Osiris) en
época tardía se asimilaron.
****************
Diosa
del PALEOLÍTICO M. Gimbutas, Dioses y diosas de la
Vieja Europa 7000-3500 a.C. Ed. Istmo, 1991, p.247-248.
También puede verlo el lector en el inicio del texto sobre la diosa Hera: en la nota correspondiente se alude a las teorías de Marija Gimbutas sobre la diosa de la Vegetación del periodo magdaleniense del Paleolítico y a la diosa de la Fertilidad del Neolítico, de la cual, según Gimbutas, derivaría Démeter.
También puede verlo el lector en el inicio del texto sobre la diosa Hera: en la nota correspondiente se alude a las teorías de Marija Gimbutas sobre la diosa de la Vegetación del periodo magdaleniense del Paleolítico y a la diosa de la Fertilidad del Neolítico, de la cual, según Gimbutas, derivaría Démeter.
En los territorios ribereños al mar Egeo, en la región de
Anatolia, en las islas, desde tiempos prehistóricos se tiene constancia de la
existencia de una gran Diosa. Se cree que ya el Paleolítico, en época
pre-agrícola existió una diosa de la Vegetación, representante del principio
femenino. Después, en el Neolítico, época en la que surgió la agricultura,
apareció la gran diosa apareció embarazada o preñada. Esta nueva divinidad
obviamente estaba relacionada con la gran diosa del período paleolítico
anterior, pero desarrolló su propio carácter como diosa de la Fecundidad. Las
grandes diosas que conocemos en Asia menor, en el Egeo y las islas
están relacionadas con esta primitiva Gran Madre.
En
síntesis Marija Gimbutas, Dioses y diosas de la Antigua Europa 7000-
Vegetación, diosa serpiente y diosa pájaro, propia de la cultura magdaleniense
del Paleolítico, que representa el principio femenino. Gobernaba la fecundidad
de la naturaleza y de los animales. Era invocada como fuente de la lluvia.
Controlaba las aguas -de la superficie y las subterráneas- cuyos meandros estarían
simbolizados en las sinuosidades y curva que adopta el cuerpo de la
serpiente. De ahí su relación con este animal. En su epifanía la diosa tomaba
el aspecto de serpiente o ave alada, como el ganso o la grulla (animales
vinculados en la Mitología griega con la diosa Hera) o la lechuza o el búho
(vinculados en esa misma Mitología con Atenea), pp.166-167. En la p. 167
considera Gimbutas que representaciones de esta diosa pueden verse
el arte minoico-micénico entre los años 2000-1700 a.C. Esta divinidad fue la
gran diosa del período pre-agrícola,
Las diosas griegas Hera y Atenea son
herederas de está gran diosa.
ResponderEliminarMaravillosa disertación. Me encanta aprender... y, sin duda, leyendo la traslación de esta conferencia a texto escrito, no solo he aprendido muchas cosas, sino que me hace, una vez más, reflexionar, y llegar a una conclusión importante: cada uno de nosotros somo producto en nuestras ideas de la cultura en la que nacemos... o las culturas que conocemos y confrontamos. Somos un minúsculo elemento dentro de un punto pequeño en el Universo, la Tierra, nuestro planeta, que, además, tiene millones de años de existencia. Y el Hombre, el ser humano, ha creado varias y diversas culturas y ha desarrollado múltiples sistemas de creencias.. ante el Gran Misterio de la vida, de la existencia. Se me ocurre una frase tópica cuando nos enfrentamos a la Historia, a la Cienda... "No somos nadie... " Desde luego, no somos nada si, además, pretendemos dar lecciones sobre la Verdad. Esa verdad tan variable y tan relativa a medida que el tiempo va cubriendo nuestro eterno, infinito, caminar...
Agradezco a la Dra. Gallardo el texto de su disertación. En casa tengo una réplica de una diosa madre de Cerdeña, una de las muchas que hay en el Mediterráneo.
ResponderEliminarRaúl