lunes, 13 de mayo de 2019

El Sistema Atapuerca presenta en el Centro de Arqueología Experimental la exposición ‘Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia’




L.M.A.


         13.05.19 .- Madrid .- La muestra vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo a través de la obra de doce artistas a partir de su mirada sobre los Yacimientos. Se podrá visitar con entrada libre hasta finales de año en horario de apertura del CAREX

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, dependiente del Sistema Atapuerca, acoge la exposición ‘Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia’, que se podrá ver con entrada libre en horario de apertura del centro hasta diciembre de 2019. Se trata de una exposición que vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo y que ha sido coordinado por el artista Alejandro Martínez Parra. Une las disciplinas científicas que le son propias al estudio de nuestros

orígenes con las del arte contemporáneo; doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las propuestas son plurales en un deseo de tramar visiones muy contrastadas y desde enfoques intencionadamente diversos que sean capaces de excitar la inteligencia y la sensibilidad del visitante al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), un centro destinado esencialmente a la actividad pedagógica.



El propósito fundamental de este proyecto ha sido el de invitar a artistas a intervenir eficazmente en lugares no artísticos para establecer diálogos con otros discursos y enriquecerlos. La exposición reúne obras de Javier Ayarza, Manuel Blanco, Rufo Criado, Olga Fernández, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Rafael Lamata, Paco Mesa, Lola Marazuela, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, Jaime Vallaure, Julián Valle, Edson Zampronha y Cristina Zelich. Algunos artistas trabajan desde la música y el arte sonoro, otros desde el vídeo y las prácticas performativas, la experimentación con el lenguaje, la fotografía, la acción pictórica, escultórica y gráfica. Todos ellos cuentan con dilatadas trayectorias y están acostumbrados a intervenciones en espacios específicos. El resultado, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, puede verse y experimentarse ahora en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.


Un proyecto muy diverso. Desde enfoques intencionadamente diversos, los proyectos inician un diálogo con la arqueología desde algunos de los temas que ésta comparte con el arte, como son el paisaje, la evolución, la historia, la musealización o la creación humana. La intervención artística en lugares que no están habitualmente identificados como tales abre, en ocasiones, la oportunidad de alterar de forma inadvertida las ideas preconcebidas, los discursos establecidos o los propios espacios. De este modo, se sugiere a los visitantes y participantes otros modos de enriquecer la experiencia y el conocimiento del mundo.

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