L.M.A.
13.5.19.-
Madrid .- La noción de “música judía” remite a una
pluralidad de acepciones que, como en otras culturas, oscila entre la tradición erudita, la
popular y la religiosa. Algunos
autores de formación académica, judíos o no, tomaron las melodías de la tradición hebrea como
fuente de inspiración al componer sus obras, que pueden de este modo entenderse como un tipo de música
judía. Al mismo tiempo,
distintas comunidades judías como la asquenazí, la sefardí o la yemenita, entre otras, crearon sus propios cantos, por lo general transmitidos oralmente y moldeados por su
historia, sus costumbres y los contactos con otras
culturas circundantes.
En tres conciertos, este ciclo explora algunas de estas acepciones, mostrando la complejidad de
una de las tradiciones musicales más ricas. Si el primer concierto (18 de mayo) presenta piezas del
siglo xx para clarinete y cuarteto de cuerda que se basan en la
tradición judía, el segundo (25 de mayo) trae hasta
el escenario de la Fundación a uno de los grupos de música
klezmer más destacados del panorama actual. El ciclo se cierra (1 de junio) con
un recital de canto y piano cuyo repertorio plantea una visión estilizada de la
tradición sefardí.
- Se celebrarán los
sábados 18 y 25 de mayo y 1 de junio, a las 12:00 del mediodía, en la Fundación Juan March (C/ Castelló 77). Entrada
gratuita.
- También podrán seguirse en
directo por Canal March y YouTube.
- El 18 de mayo, el
clarinetista Chen Halevi se une al Cuarteto Doric, quizá el cuarteto
británico más destacado de su generación
- Halevi está considerado
uno de los mayores virtuosos del clarinete, con un repertorio que va desde
la música antigua hasta la actualidad
- She’Koyokh (25 de mayo)
es uno de los conjuntos klezmer con mayor impacto en este momento
- En su concierto,
She’Koyokh interpretará música de diversas procedencias (incluyendo
repertorio sefardí) bajo el prisma del estilo klezmer
- Alicia Amo y Rubén
Fernández Aguirre (1 de junio) interpretarán canciones basadas en el
repertorio sefardí de compositores como Rodrigo o Ravel
- Muchas de ellas fueron
recopiladas por el compositor sefardí Alberto Hemsi, que actualizó los
cantos sefardíes con códigos similares a los de Dvořák, Falla o Bartók.
Más información:
Notas al programa
(PDF):
Sábado, 18 de mayo
12:00
horas
Clásicos
Doric String Quartet
Alex
Redington, violín
Ying
Xue, violín
Hélène
Clément, viola
John
Myerscough, violonchelo
Chen Halevi, clarinete
Programa:
Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Cuarteto de cuerda nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26
Darius Milhaud
(1892-1974)
3 Études sur des themes liturgiques du Comtat Venaissin Op.
442
Osvaldo Golijov
(1960)
The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, para clarinete (o clarinete Klezmer) y cuarteto de cuerdas
Desde la Edad Media, los músicos de religión hebrea participaron en la actividad musical de las comunidades en las que se
hallaban integrados. En algunos casos, la música tradicional judía ha penetrado
en las creaciones de estos autores, al tiempo que ha
despertado el interés de otros compositores, aunque no compartieran la fe
judía.
El Cuarteto
Doric está considerado el principal cuarteto de cuerda británico de su
generación y es recibido con entusiasmo por el público y la crítica de todo el
mundo. El grupo se presenta en las salas de conciertos más importantes de
Europa, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, la
Konzerthaus de Berlín o el Wigmore Hall de Londres. Realiza giras anuales por América
del Norte y debutó en el Carnegie Hall en 2017. Además, ha actuado en los
festivales de Mecklemburgo-Pomerania, Cheltenham, Grafenegg y Schwetzingen. Entre sus actuaciones más recientes destacan
varias interpretaciones de Absolute Jest
de John Adams para cuarteto y orquesta, que acaba de grabar con la Real
Orquesta Nacional Escocesa y Peter Oundjian. Desde 2010, el Cuarteto Doric
graba en exclusiva para Chandos.
Tras su debut a los quince años con la
Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Chen Halevi ha actuado con algunas de las orquestas más importantes
del mundo. Halevi, que estudió clarinete con Yitzchak Kazap, Richard Lesser,
Mordechai Rechtman y Chaim Taub, está considerado como uno de los mayores
virtuosos del clarinete, admirado por su extenso repertorio, que abarca desde
la música antigua (que interpreta en instrumentos históricos) hasta la música
contemporánea.
Sábado, 25 de mayo
12:00
horas
Klezmer
She'Koyokh
Çiğdem Aslan, voz
Živorad Nikolić, acordeón y voz
Susi
Evans, clarinete
Meg-Rosaleen
Hamilton, violín
Paul Moylan, contrabajo
Programa:
Beregovski Sher (de la colección
de Moishe Beregovski)
Los bilbilicos
Kuando el rey Nimrod
Ben seni severim
Naftule
Brandwein (1884-1963)
Escorting the parents
Dave
Tarras (1897-1989)
Second Avenue Square Dance
Boybriker Nigun (de la grabación
de 1920 de Boybriker Kapelye)
Nani Nani
Poco le das, la mi consuegra
La comida la manyana
Rambi rambi
Trava vre manga ke alani
Los judíos asquenazíes, asentados en el centro y el este de
Europa, desarrollaron desde
el siglo xvii una
música característica que floreció en el periodo de
entreguerras. En este estilo musical, denominado
klezmer, instrumentos como el violín o el clarinete evocan los giros expresivos
de la voz humana y los cantos de la sinagoga. Con sus
ritmos de danza y sus penetrantes improvisaciones, los klezmorim acompañaron todas las solemnidades del
pueblo judío, desde las bodas a los entierros.
She’Koyokh es
una banda internacional virtuosa, versátil y premiada, compuesta por siete
músicos expertos que tocan klezmer y música tradicional de los Balcanes y
Turquía. Ha actuado en el Concertgebouw en Ámsterdam y festivales en Alemania,
Hungría, Polonia, Chipre, España, las Islas Canarias y Noruega; y sesiones en vivo
en BBC Radio. Ha publicado cuatro álbumes aclamados mundialmente: First Dance on Second Avenue fue lanzado
en 2017 en Riverboat Records de World Music Network con gran éxito de crítica, Wild Goats and Unmarried Women (2014
Riverboat), Buskers’ Ballroom (2011
ARC) y Sandanski’s Chicken (2007
ARC).
La banda se formó en 2001 con el apoyo de
un Premio del Milenio del Instituto de Música Judía. En 2008, recibió el primer
premio en el Festival Internacional de Música Judía en Ámsterdam y fue
seleccionada dos veces como Mejor Grupo en los Premios Musicales del Mundo
Songlines. En enero de 2019, los miembros de She’koyokh compusieron e
interpretaron un preludio klezmer para la Sinfonía
nº 1 de Mahler con la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow, Aberdeen
y Edinburgh Usher Hall. Actualmente están desarrollando un espectáculo con la
aclamada violinista del sur de India Jyotsna Srikanth.
Sábado, 1 de junio
12:00
horas
Sefarad recuperado
Alicia Amo, soprano
Rubén Fernández
Aguirre, piano
Programa:
Joaquín Rodrigo
(1901-1999)
Cuatro canciones sefardíes (adaptación de Victoria Kamhi)
Joaquín Mª
Nin-Culmell (1908-2004)
Seis canciones populares sefardíes
José Antonio
Donostia (1886-1956)
Oñazez (dolor)
Cinco canciones sefardíes (selección)
Alberto Hemsi (1898-1975)
Coplas sefardíes Op. 13
(selección)
Manuel García
Morante (1937)
Colombina, de Pantomima
40 Canciones Sefardíes (selección)
Maurice Ravel
(1875-1937)
Kaddisch,
de Deux mélodies hébraïques
Los judíos sefardíes, procedentes de la península ibérica,
se establecieron en diversos lugares del norte de
África, los Países Bajos, los Balcanes y la península italiana tras ser expulsados de España
en 1492 y de Portugal en 1497. A pesar del tiempo transcurrido, las comunidades
sefardíes han mantenido su lengua y su acervo cultural,
incluyendo un buen número de canciones. Algunas de ellas fueron recopiladas en
el siglo xx por el compositor y etnomusicólogo sefardí Alberto Hemsi, autor de algunas de las armonizaciones que
podrán escucharse en este recital.
Alicia
Amo estudia violín en Musikene y canto en la
Schola Cantorum Basiliensis. Es ganadora de la Manhattan and Berliner Music
Competition, Concurso Mozart de Granada y Concorso di Canto Napoli. Canta junto
a orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Granada, Asturias, Tenerife
y RTVE, La Cetra, Café Zimmerman, Haydn Philharmonie, Zürich Kammerorchester, bajo
la dirección de R. Jacobs, E. Onofri, C. Zacharias, V. Pablo-Pérez, J. R. Encinar,
M. Á. Gómez-Martínez, P. Heras-Casado, P. González, G. García Calvo, entre otros,
y en teatros como el Campoamor, Maestranza, Zarzuela, Auditorio Nacional,
Versailles, Wiener Konzerthaus y Semperoper Dresde. Funda junto a A.Mercero el
ensemble Musica Boscareccia.
Rubén
Fernández Aguirre nace en Barakaldo. Se especializa
en acompañamiento de cantantes en Viena y Múnich y recibe los consejos de F.
Lavilla y M. Zanetti. Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M. Bayo, N.
F. Herrera, R. Iniesta, I. Jordi, J. A. López y M. J. Montiel. También ha actuado
con C. Albelo, Á. Blancas, J. Bros, M. Brueggergosman, M. Devia y C.
Gallardo-Domâs, entre otros. Ha actuado en la mayoría de teatros y festivales
españoles, y en el Musikverein de Viena, Rossini Opera Festival de Pésaro, Sala
Chaikovski de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York, Montevideo, Buenos Aires,
Bogotá. En 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica”.
Todos los
conciertos se transmiten en directo por ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
(http://www.march.es/directo) y YouTube
Live (http://www.youtube.com/FundacionJuanMarch)
El audio estará
disponible en march.es/musica/audios
durante 30 días
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