domingo, 30 de junio de 2019

“Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, libro con ponencias y comunicaciones del Congreso de AECA/Spain, coordinado por Tomás Paredes





Julia Sáez-Angulo

            27/6/19 .- Madrid .- Las ponencias y comunicación del congreso “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, se han publicado en formato libro de papel, coordinado por Tomás Paredes, presidente de AECA y editado por esta asociación. El congreso tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid en 2018.

            Lisbett Rebollo Gonçalves, presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, escribe la presentación del libro, en la que recuerda las conclusiones: “ubicación de la crisis de la crítica en el marco de una crisis social globalizada, la necesidad de su renovación constante y la defensa del crítico de arte como mediador entre el público amateur y la obra del artista. El crítico debe exigirse una formación sin tregua para competir en los nuevos procesos de reflexión creativa y participar en las nuevas formas organizativas de la difusión de la cultura. Y una consigna: la única forma de que la crítica de arte tenga futuro es fortalecerla en el presente a través del pensamiento, de la investigación, del estudio”.

            “Criticar es formar juicios y opinión sobre una obra o un autor, sobe un hecho cierto. Dilucidar con fundamento. Examinar, analizar, y concluir sin carientismo. Crítica de arte no es comparar, desechar o ensalzar sin más. Ni mencionar nuestro interés o desinterés sin su razonamiento consiguiente. Quién compara retrasa el juicio”, se dice en el volumen que nos ocupa y que cuenta con 320 páginas.

            Por su parte, Tomás Paredes nos recuerda: “El arte plástico es visual; si no, estamos tratando de otra cosa. Incluso el conceptual. Y lo visual nos produce sensaciones que armonizan un sentimiento. Antes de pensar, ante el arte, sentir, sentir por encima de todo, que es poner el sentimiento por encima de la inteligencia. Pensamiento mágico más allá del lógico, aspirando a descubrir ese enigma que nos apasiona enriqueciéndonos. Hacer visible para nosotros mismos lo que no es tan evidente, como pretendía Klee respecto al arte”.

            Algunos de los temas abordados en el congreso y, por ende, en el libro son Crítica de arte: Crisis y renovación, por Tomás Paredes; Autorretrato del crítico de arte como gestor, Por Juan Manuel Bonet; ¿Tiene límites la crítica de arte? ¿Quién critica al crítico?; Coleccionismo y crítica, por Javier B Martín; ¿Cómo afecta la crítica a la colección de los museos?, por Pilar Aumente; Criticar a los museos: De la crítica institucional a la museología crítica, por Jesús Pedro Lorente; La crítica de arte como ejercicio literario de ficción, por Jorge Varela; España/Portugal/Miradas, La luz crítica de Eduardo Lourenço, por Emilia de Dios Montoto; ¿Necesita la crítica renovación?, por Blanca García Vega; La crítica de arte, Expansión y límites. Benjamin Buchloh y Robert Hughes, por Julia Sáez-Angulo; Predicaments and challenges of Art criticisme, por Brane Kovic; Crisis de expresión, por Alfonso González-Calero...



No hay comentarios:

Publicar un comentario