Julia Sáez-Angulo
27/6/19 .- Madrid .- Las ponencias y
comunicación del congreso “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado
por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, se han publicado en
formato libro de papel, coordinado por Tomás Paredes, presidente de AECA y editado por esta asociación. El
congreso tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid en
2018.
Lisbett Rebollo Gonçalves,
presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, escribe la
presentación del libro, en la que recuerda las conclusiones: “ubicación de la
crisis de la crítica en el marco de una crisis social globalizada, la necesidad
de su renovación constante y la defensa del crítico de arte como mediador entre
el público amateur y la obra del artista. El crítico debe exigirse una
formación sin tregua para competir en los nuevos procesos de reflexión creativa
y participar en las nuevas formas organizativas de la difusión de la cultura. Y
una consigna: la única forma de que la crítica de arte tenga futuro es
fortalecerla en el presente a través del pensamiento, de la investigación, del
estudio”.
“Criticar es formar juicios y
opinión sobre una obra o un autor, sobe un hecho cierto. Dilucidar con
fundamento. Examinar, analizar, y concluir sin carientismo. Crítica de arte no
es comparar, desechar o ensalzar sin más. Ni mencionar nuestro interés o
desinterés sin su razonamiento consiguiente. Quién compara retrasa el juicio”,
se dice en el volumen que nos ocupa y que cuenta con 320 páginas.
Por su parte, Tomás Paredes nos
recuerda: “El arte plástico es visual; si no, estamos tratando de otra cosa.
Incluso el conceptual. Y lo visual nos produce sensaciones que armonizan un
sentimiento. Antes de pensar, ante el arte, sentir, sentir por encima de todo,
que es poner el sentimiento por encima de la inteligencia. Pensamiento mágico
más allá del lógico, aspirando a descubrir ese enigma que nos apasiona
enriqueciéndonos. Hacer visible para nosotros mismos lo que no es tan evidente,
como pretendía Klee respecto al arte”.
Algunos de los temas abordados en el
congreso y, por ende, en el libro son Crítica
de arte: Crisis y renovación, por Tomás Paredes; Autorretrato del crítico de arte como gestor, Por Juan Manuel
Bonet; ¿Tiene límites la crítica de arte? ¿Quién critica al crítico?; Coleccionismo y crítica, por Javier B
Martín; ¿Cómo afecta la crítica a la
colección de los museos?, por Pilar Aumente; Criticar a los museos: De la crítica institucional a la museología
crítica, por Jesús Pedro Lorente; La
crítica de arte como ejercicio literario de ficción, por Jorge Varela; España/Portugal/Miradas, La luz crítica de
Eduardo Lourenço, por Emilia de Dios Montoto; ¿Necesita la crítica renovación?, por Blanca García Vega; La crítica de arte, Expansión y límites.
Benjamin Buchloh y Robert Hughes, por
Julia Sáez-Angulo; Predicaments and
challenges of Art criticisme, por Brane Kovic; Crisis de expresión, por Alfonso González-Calero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario