sábado, 28 de diciembre de 2019

Irina Kouberskaya, autora y directora de la obra dramática “Amiga”, sobre dos poetas rusas representada en el Teatro Tribueñe de Madrid


-->



 "Amiga" de Irina Kouberskaya



Julia Sáez-Angulo

            28/12/19 .- Madrid .- Es una suerte contar con la presencia y la sensibilidad de Irina Kouberskaya en España, su autoría y representación de la obra dramática Amiga en el Teatro Tribueñe de Madrid es de un fineza y poesía extraordinarias. La representación de la amistad íntima y amor sáfico entre dos mujeres poetas, dos escritoras rusas: Marina Tsvetaeva (1892 - 1941y Sofía Parnok (1885 - 1933). La pasión de la primera y la contención de la segunda.
            Hora y media para contar esta historia en la que la palabra se alterna con los silencios en una coreografía que la hace casi un ballet. Amor, dulzura, admiración, contradicciones, viajes en tren, danza... Dos actrices dar réplica a las poetas y las bordan. La música que acompaña el relato representado con muchas de las palabras de los poemas escritor por ambas mujeres, es clave para acentuar la situación dramática.

            Irina Kouberskaya escribe: Quisiera redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor. Desde un fragmento de la vida de Marina Tsvetáyeva, una poetisa rusa, con dotes de genialidad, desde escribir el trazo del destino que puso a dos poetisas jóvenes una frente a otra, desde un surgir de encuentro apasionado, químico, físico e intelectual, que potenció de manera sublime la creación de las dos.
            A los poetas les pertenece esta capacidad extraordinaria de desvulgarizar la cotidianidad, emitir mensajes que elevan el destino del hombre, conduciéndonos al lenguaje de la sensibilidad sabiendo o sintiendo que sólo una sensibilidad desarrollada une a los seres humanos. Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok, han abierto un camino ante el eterno problema social de ocultar la libertad sensorial entre personas del mismo sexo, una posibilidad de encuentro desde la sensibilidad rompiendo las fronteras entre lo físico y lo espiritual, entendiendo que en el ser humano la relación sexual no es un acto intrascendente sino un camino hacia el amor.
FICHA ARTÍSTICA
Rocío Osuna (Marina Tsvetáyeva)
Catarina de Azcárate (Sofía Parnok)
FICHA TÉCNICA
Autora y Directora Irina Kouberskaya
Escenografía, coreografía y vestuario Irina Kouberskaya
Diseño de iluminación Eduardo Pérez de Carrera y Miguel Pérez-Muñoz
Fotografías Laura Torrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario