Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
Ciudad Real, 14.04.2020 .- Lucrecio-Silvino Pérez Blanco (Mayorga. Valladolid, 1936), residente en Madrid .- Profesor Numerario de la Universidad Complutense de Madrid, Premio extraordinario de Licenciatura y Premio extraordinario de Doctorado, Colaborador en la prensa de Ciudad Real -La Tribuna, Lanza, El día de Ciudad real- autor de varios libros y numerosos artículos de crítica literaria. Varios libros de poemas - Romancero del niño, Lenguaje del corazón, Tiempo retenido, Compañera de sueños, El Quijote: Cordura desmayada (sonetos),Espacios de luz 1 (sonetos), y Espacios de luz 2 (sonetos), Nanas de María para felicitar a mis amigos (villancicos). Poemas en varias revistas...Hombre sencillo y desprendido.
1. ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
LA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
2. ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
A MIS 16 AÑOS PARA UN CERTAMEN SOBRE LA VIRGEN ME DIERON EL PRIMER ACCESIT, Y NO EL PRIMER PREMIO, PORQUE NO ESTABA ESCRITO EN CATALÁN Y ESO NO CONSTABA EN LAS BASES.
3. ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
FRAY LUIS, SAN JUAN DE LA CRUZ, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
4. ¿Qué poema le impactó?
A LA ASCENSIÓN, DE FRAY LUIS.
5. ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
NO TENGO PREFERENCIAS.
6. ¿Qué forma métrica prefiere?
LA DE LOS MEJORES CÁSICOS: EL ENDECASÍLABO Y EL OCTOSÍLABO EN ESTROFAS CON RIMA.
7. ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella? SÍ HAY AUTORAS EN ELLA. DOY LO QUE HAY EN MI BIBLIOTECA: OBRA DE BERCEO, FRAY LUIS, SAN JUAN DE LA CRUZ, GÓNGORA, ESPRONCEDA, ZORRILLA, BECQUER, LUGONES, HERRERA Y REISSIG, RUBEN DARÍO, A. MACHADO, M. MACHADO, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,NERUDA, LORCA, MIGUEL HERNÁNDEZ, Y DE ESCRITORAS: G. MISTRAL, JUANA IBARBOURU, ALFONSINA STORNI.
8. ¿Qué libro de poemas está leyendo?
REPASO LA OBRA SOBRE LA QUE HICE MI TESIS DOCTORAL CON SOBRESALIENTE CUM LAUDE Y PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO: LA POESÍA DE ALFONSINA STORNI.
9. ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
OBRA DE FRAY LUIS, SAN JUAN DE LA CRUZ Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
REPASO MI OBRA POÉTICA.
11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
COMO TODO ESPAÑOL CON SESO : CON RESIGNACIÓN Y MAL
A MIS VERSOS
En manos del tiempo os dejo
Sin madrastra, ni padrino.
Propicio os sea el destino
Y mano de sabio viejo
Os ponga en eterno espejo.
Si así no fuere, vivid
Como viven los sarmientos:
Guardando el vino en la vid,
Y, amasando pensamientos,
Floreciendo y no morir.
Escueta entrevista pero interesante. A veces, de forma sintética, se recogen muchas cosas. Reivíndación de los clásicos y algo que me ha pàrecido muy interesante, la reivindicación del octosílabo. Un apoyo para acabar con lo que yo considero la "superstición" de los versos impares que persigue a muchos poetas en nuestros días. Del endecásilabo poco que decir: es la medida que mejor auna ritmo y forma en el idioma español. En cualquier caso, lo más importante en un poema es el ritmo y no tanto encorsetarse en la medida. No somos prisioneros de la forma, sino servidores de ella. Eso sí, cuando se habla de este tema... hay que conocerlo a fondo, hay que saber, haber leído, y saber y poder escribir, aunque sea para saltárselos en alguna ocasión, en todos los metros y estrofas, también en las clásicas.
ResponderEliminar