sábado, 20 de febrero de 2021

Jahel Sanzsalazar, investigadora del arte flamenco y descubridora de la pintora Michaelina Wautier

Michaelina Wautier (c. 1617–1689) Retrato de Anna Maria van Schurman. Lienzo, 120 x 102 cm. Colección privada.


Jahel Sanzsalazar (Foto La Provincia)


Julia Sáez-Angulo

21/2/21.- Madrid.- La historiadora del Arte Jahel Sanzsalazar (Isla del Hierro. Canarias) reside actualmente en Amberes, donde lleva a cabo una interesante tarea de investigación sobre el arte flamenco y cuenta en su haber con distintos descubrimientos en la pintura, entre ellos diversos cuadros de la pintora Michaelina Wautier (c. 1617–1689). El profesor Matías Díaz Padrón, exigente donde los haya, dice que es su mejor discípula en el campo del arte flamenco.

    La joven historiadora pasó un año en París, para estudiar los Van Dyck del Museo del Louvre.

Jahel Sanzsalazar Padrón, con numerosos artículos científicos publicados, ha visitado recientemente Madrid y explica:

    “Michaelina Wautier era, hasta hace bien poco, totalmente desconocida. Su obra más impresionante es la Bacanal del Museo de Viena, un lienzo de mas de cuatro metros de largo en el que se autorretrata semidesnuda en el papel de una bacante. Procede de la colección del archiduque Leopoldo Guillermo y está a su nombre en el inventario de su colección (1659), junto con otras tres pinturas, pero parecía tan increíble que se debieran a una mujer, que durante siglos se atribuyeron a otros nombres (de hombres, claro, como Frans Wouters, de estilo muy distinto).   

   Con el tiempo aparecieron otras pruebas de su existencia (grabados con su nombre y pinturas firmadas) y sólo recientemente despertó interés. Es un caso asombroso. Se dedicó a todas las categorías de la pintura: a la gran pintura de historia y mitología, a retratos y a naturalezas muertas, todo con gran éxito”.

    “El retrato de su hermano Pierre lo identifiqué y publiqué en 2013. Durante la limpieza salió un escudo que logré identificar con el de su propia familia (fue como encontrar una aguja en un pajar) y reconstruyendo el árbol genealógico, di con un hermano que era capitán y que tenía que ser el personaje retratado con coraza. El retrato de caballero del Museo de Bruselas (firmado por ella) lo identifiqué con Don Antonio Pimentel de Prado, embajador español en la corte de Cristina de Suecia”.

    “En 2018 tuvo lugar en Amberes la primera exposición sobre Michaelina Wautier. Toda una primicia mundial. Y me solicitaron para escribir en el catálogo. El cuadro que entonces se presentó como Autorretrato, retrata a mi parecer a otra mujer muy fascinante, Anna Maria van Schurman, como argumenté en un artículo. Recientemente le atribuí otro retrato desconocido que estaba atribuido al círculo de Velázquez, identificando a Don Francisco Fernández de la Cueva, VIII Duque del Alburquerque, cuadro sobre el que también he publicado un amplio artículo científico. Sigo trabajando sobre esta autora y tengo varias cosas en cola para sacar a la luz”. 

Más información

https://independent.academia.edu/JahelSanzsalazar

https://es.wikipedia.org/wiki/Michaelina_Wautier

Michaelina Wautier. Retrato de Pierre Wautier. Lienzo, 73 x 58,5 cm. Colección privada.

Michaelina Wautier. Retrato de Don Francisco Fernández de la Cueva, VIII Duque de Alburquerque. Lienzo, coleccion privada.

Michaelina Wautier. Bacanal. Lienzo, 270 x 354 cm. Viena, Kunsthistorisches Museum


No hay comentarios:

Publicar un comentario