domingo, 21 de febrero de 2021

“La fiesta del chivo”, lo mejor de Vargas Llosa llevado a la escena en el Teatro Infanta Isabel

Juan Echánove en el papel del Dictador Trujillo




por Carmen Valero Espinosa

    Fotos: Peter Wall

22/2/21.- Madrid.- Sinopsis.- La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

Nota crítica.- Probablemente “La fiesta del chivo” sea la mejor novela de Mario Vargas Llosa, a quien vi presentarla en la República Dominicana de los 90 con gran acogida y éxito. Al ver la obra de teatro, en una buena adaptación de Natalio Grueso, dirigida por Carlos Saura, e interpretada por Juan Echánove, no queda por menos que aplaudirla, si bien la obra teatral toma solo una parte de la novela y deja fuera la conspiración para la muerte del dictador Trujillo, algo que bien podría dar para otra obra dramática como “Los justos” de Albert Camus, en una reflexión filosófica sobre la conspiración de muerte, que acoge con realismo la novela.

Los dominicanos celebran las fiestas con la matanza de un chivo y el título de la novela de Vargas Llosa hace alusión al gran Chivo que había que sacrificar en pro de la patria: al Dictador durante cuatro décadas. La figura de Balaguer queda un tanto diluida en la obra de teatro, para centrarse en los personajes del senador Agustín Cabral y el sacrificio de su hija, pero Balaguer, que continuó siendo presidente a la muerte de Trujillo, es un personaje sumamente singular, que bien merece un análisis dramático, algo que en parte sí ofrece la novela, pero no la obra de teatro en esta ocasión.

Juan Echánove es un buen actor y borda el papel de Rafael Leonidas Trujillo, uno de los generalísimos de finales del XX, dueño y señor de un país, hombre de horca y cuchillo, ante los que muchos se doblegaban para vivir bien y trabajar a gusto bajo el yugo, aún perdiendo la dignidad y valores mínimos que necesita todo ser humano. 

Carlos Saura ha sabido caracterizar bien y dirigir la gestualidad de los personajes  en los actores, para acercarlos a una interpretación convincente. “La fiesta del chivo” en el Teatro Infanta Isabel pone de manifiesto como la narrativa puede pasar a la escena dramática con una buena adaptación y dirección, como es el caso.

Nota Bene.- Echánove, durante los aplausos finales, hacía gestos con las manos para que el público se levantara. Chocante.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Ficha artística y técnica:

Dirección: Carlos Saura

Basado en la novela de Mario Vargas Llosa

Adaptación: Natalio Grueso

 

Intérpretes:

Trujillo: Juan Echanove

Urania: Lucía Quintana

Abbes: Eugenio Villota

Manuel Alfonso: Eduardo Velasco

Cabral: Gabriel Garbisu

Balaguer: David Pinilla

Equipo técnico y artístico

Ayudante de dirección: Gabriel Garbisu

Iluminación: Felipe Ramos

Diseño de escenografía: Carlos Saura

Diseño de vestuario: Carlos Saura

Jefe técnico: José Gallego

Producido por:

José Velasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario