sábado, 27 de marzo de 2021

El Museo Helga de Alvear en Cáceres retoma su programación de exposiciones temporales

El Museo Helga de Alvear retoma su programación de exposiciones temporales con una propuesta que conecta con la experiencia de su nuevo espacio, inaugurado hoy hace un mes.

“Más que espacio”, exposición comisariada por María Jesús Ávila, ofrece un recorrido entorno a la representación de los espacios y las relaciones de los individuos que los habitan.

La muestra podrá visitarse desde hoy en el edificio conocido como Casa Grande de Museo Helga de Alvear, con acceso gratuito y reserva previa obligatoria.




L.M.A.

    27.03.2021.- Cáceres.- El Museo Helga de Alvear retoma la programación de exposiciones temporales que han marcado el carácter de la institución durante la última década con la exposición “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, inaugurada esta mañana. En el acto de presentación han intervenido galerista y coleccionista Helga de Alvear, la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la comisaria de la exposición y coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila. Además, el evento ha contado con la presencia del Diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, así como con José María Viñuela, conservador de la Colección Helga de Alvear y comisario general de los actos inaugurales. 

    La exposición podrá visitarse desde hoy, 26 de marzo, con reserva previa obligatoria a través de la web del Museo y reúne 31 obras de la Colección Helga de Alvear de 28 artistas nacionales e internacionales. Para la ocasión, el Museo Helga de Alvear ha editado un catálogo que estará a disposición del público los próximos días y que recoge una cuidada selección de textos y fotografías de la muestra. 

    En palabras de la comisaria, María Jesús Ávila, “la inauguración es también, y, sobre todo, el inicio del programa de exposiciones temporales que han constituido a lo largo de estos últimos once años el eje de toda la actividad. En torno a él se han organizado los servicios de educación, mediación, difusión e investigación. Ahora lo retomamos para dinamizar la actividad del Museo, pero también para completar y contextualizar los fondos de la Colección Helga de Alvear que se presentan en el nuevo edificio”. Acerca de la muestra, la comisaria ha explicado que se ha seleccionado esta muestra “con la intención de reafirmar algo que nunca nos parece lo suficientemente visible: que la riqueza y la calidad de los fondos artísticos de esta Colección son incomparables”.

     El Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien visitó el Museo de la mano de Helga de Alvear y José María Viñuela hace unos días, ha resaltado que “es un día importante porque se retoman las exposiciones temporales del Museo y esto permite que esté vivo, que sea dinámico y que todo el mundo se acerque frecuentemente“. Por su parte, la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha destacado el éxito de asistencia al Museo durante estas semanas, indicando que el hecho de que las entradas se estén agotando significa que “había muchas ganas del Helga”.

     En el recorrido convergen una amplia variedad de formatos, lenguajes y materiales dando lugar a pluralidad de experiencias en torno al espacio y que, en su conjunto, permiten profundizar en conceptos que van más allá del mismo. La escultura de Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano y José Pedro Croft, la obra audiovisual de Gordon Matta-Clark y Gregor Schneider, trabajos fotográficos de Blinky Palermo, Grey Crawford y John Hilliard, los collages de Jesús Palomino y Mario Merz o la pintura de Günther Förg y Clay Ketter conviven con las estructuras de Heimo Zobernig o la levedad de la instalación de Fred Sandback.

    La instalación de adoquines de hormigón de Marlon de Azambuja conecta con el espacio urbano, mientras que, en otra sala, la luminosidad de una obra de Jorge Pardo incluye la luz como elemento indispensable para la creación de espacios también inmateriales. La pintura industrial sobre tergal de una obra de gran formato de Cécile Bart genera una un elemento espacial semi-translúcido, mientras la construcción de cristal de Carlos Garaicoa denota la fragilidad del proyecto moderno.

     Obras minimalistas, conceptuales, con cualidades “arquitectónicas” o que exploran nuevas formas de crear y habitar volúmenes se dan de la mano para generar un discurso que nos invita a sentir el espacio en sus diferentes acepciones. Demostrando una vez más la versatilidad de la Colección Helga de Alvear y la multiplicidad de relatos que de ella es posible extraer, “Más que espacio” permite generar un diálogo que enriquece la experiencia de la visita al nuevo espacio arquitectónico del museo y facilita el descubrimiento de sus diferentes facetas.

     Tal y como indica María Jesús Ávila, “estamos ante un conjunto de obras que, centradas en la representación del espacio o generadoras de espacio, trascienden su concepción como tal para abrazar esas otras acepciones e implicaciones que permiten que el espacio se transforme en algo más que espacio”.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Visitas guiadas a la exposición - últimos miércoles de cada mes a las 18:00

Taller creativo ‘Traducir la ciudad’ – último sábado de cada mes a las 12:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario