miércoles, 28 de abril de 2021

Kae Tempest, Bejo y Los Bárbaros, protagonistas este mes de mayo, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque


·        El apartado musical lo abrirá la actuación de Bejo que avanzará la publicación de su nuevo álbum al aire libre (2 de mayo) y le sucederá el cantante de música indie, Mori (28 de mayo)

 

·        En palabra destaca la actuación de Kay Tempest (8 mayo) y la performance Turning backs (4 mayo)

 

·        En artes escénicas destacan, este mes, la obra de teatro contemporáneo Teatro Amazonas con Azkona & Toloza (7 y 8 de mayo) y Las explicaciones de Los bárbaros (del 20 al 23 de mayo)

 

·        Continúa la exposición El Crimen perfecto (hasta el18 julio) y las instalaciones artísticas Rompiendo el mar de Amparo Sad (hasta el 18 de julio) y There Is No Place Like Home de Isidro Blasco (hasta el 20 de junio)

 

·        La programación cinematográfica de Condeduque proyectará en el Salón de Actos las películas Ocaña (Sexo y género), Al primo soffio di vento (Neorruralismo), Blind (Hambre de realidad) y Hedwig and the angry inch (Sexo y género)

 

·        Pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo El tiempo arrestado con la artista visual Raquel Friera, el filósofo José Luis Pardo y el sociólogo Ramón Ramos Torres moderados por el periodista Joseba Elola (4 de mayo)

 

·        En mediación continuarán las Derivas urbanas, los talleres de danza inclusiva y Danzas mínimas



L.M.A.

    27 de abril de 2021.- El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de mayo dos obras de teatro contemporáneo, dos conciertos, la proyección de cuatro películas, un diálogo, dos propuestas de palabra, arte y varias actividades de mediación.

 

En el apartado de palabra, se presentará este mes la lectura poética Telling Poems, de la mano de la artista británica Kae Tempest, en inglés y sin traducción al castellano. La joven rapera, dramaturga y poeta londinense agotó las entradas en menos de 12 horas, a tres semanas de su cita madrileña y la Bienal de Venecia le asignará el León de Plata, el próximo mes de julio, en el festival internacional de teatro. (8 de mayo).

 

Y unos días antes se podrá disfrutar de la performance Turning backs, donde las dos filas de asientos no tienen respaldo y requieren que cada espectador use al otro con tal fin. Estar espalda con espalda es acostarse sobre alguien a quien, al mismo tiempo, acabamos de dar la espalda. El objetivo de Turning Backs es poner la acción en manos del espectador haciendo que sea una parte integral y responsable del trabajo artístico como representación del mundo. (4 de mayo).

 

Música

Condeduque ofrecerá, el domingo 2 de mayo el concierto al aire libre en el Patio Central del rapero canario Bejo que se apoya en ritmos rapeados contagiosos y mucha rima y literatura callejera y es uno de los artistas más importantes de la música urbana canaria. Un reconocimiento obtenido en sus álbumes Hipi hapa vacilanduki (2017) o Parafernalio (2018), y del éxito masivo que ha obtenido en sus numerosas publicaciones en redes sociales. Canciones incluidas en Parafernalio como ¿Verde azulado o azul verdoso?, Hasta abajo o Perogrullo han subrayado su rap canalla, callejero, gamberro, loco y altamente divertido y ahora nos lo presentará en directo en Condeduque.

 

Mori se subirá al escenario del auditorio de Condeduque el próximo 28 de mayo para presentar un concierto de música indie. Su música se nutre de influencias que abarcan desde la electrónica noventera al rap, desde Massive Attack a Beastie Boys, o folk y es uno de los referentes de lo que es el nuevo ‘indie’ o el ‘metaindie’ antipop, bedroompop, etc.

 

Artes escénicas

Teatro amozonas de Azkona & Toloza y Las explicaciones de Los bárbaros serán las dos propuestas escénicas del mes de mayo en el centro. En Teatro amazonas, Azkona y Toloza representarán en Condeduque la tercera pieza de la serie documental Pacífico, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea (7 y 8 de mayo).

 

En Las explicaciones, Los bárbaros van a viajar en esta nueva pieza a su propio origen como compañía, a la primera pieza que alumbraron en forma de remake de sí mismos y van a contar aquella obra perdida en un lugar remoto de la memoria de Javier Hernando y Miguel Rojo, los creadores de esta compañía, y de los pocos que tuvieron la oportunidad de verla. Contar para ordenar, ordenar para entender. Quizás no se consiga entender nada, ni el origen de uno ni el del mundo, pero en el intento está el sentido de los días (del 20 al 23 de mayo).

 

Arte

En el apartado artístico continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias (hasta el 18 de julio).

 

Junto a la exposición se puede visitar también la obra de Amparo Sad, Rompiendo el mar que trata las consecuencias medioambientales irreversibles con trozos de material de desecho y reciclados hasta crear un mar roto; los fragmentos tienen caras brillantes y bellas que ocultan los residuos que el mar engulle de manera permanente, siniestra, con unas consecuencias terribles de las que desconocemos su verdadero alcance, pero que parecen conducirnos hacia la asfixia individual, hacia el suicidio colectivo (hasta el 18 de julio).

 

En el Patio Sur, la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home,  construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica (hasta 20 junio).

 

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Ocaña (ciclo “Sexo y género” - 5 de mayo), Al primo soffio di vento (ciclo “Neorruralismo” - 12 de mayo), Blind (ciclo “Hambre de realidad” -19 de mayo) y Hedwing and the angry inch (ciclo “Sexo y género” – 26 de mayo).

 

Pensamiento

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo El tiempo arrestado con la artista visual Raquel Friera, el filósofo José Luis Pardo y el sociólogo Ramón Ramos Torres, moderados por el periodista Joseba Elola (4 mayo).

 

En el encuentro se convocará a reflexionar sobre el tiempo de trabajo, el tiempo libre, el tiempo de espera, el tiempo «suspendido», el tiempo sin tiempo: todas estas abstracciones parecen señalar una necesidad de «hacer algo» con un tiempo que parece escapársenos siempre de las manos.  “¿El tiempo está dentro de nosotros? Y si es así ¿quién y qué lo controla? ¿Qué hay detrás de la «optimización» del tiempo también en la esfera privada? ¿Necesitamos detener, arrestar, el tiempo para liberarnos de su tiranía? El «tiempo del mundo» y «el tiempo de la vida» se encontrarán en este diálogo para ser revisados a la luz de sus manifestaciones más evidentes: el sueño, el trabajo, el aburrimiento, el placer”, asegura, la comisaria del área de pensamiento, Giselle Etcheverry Walker.

 

Mediación

Este mes de mayo, continuarán las Derivas urbanas, en grupos reducidos de seis personas dirigidas por el colectivo La Liminal, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, y Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario