lunes, 31 de mayo de 2021

JIMENA TIERRA, autora de la novela “La muerte en un naipe”

• El apodado Asesino de la Baraja mató a seis personas y dejó tres más heridas. • Alfredo Galán se convirtió en uno de los criminales en serie más buscado de España. • Casi seis meses después de su primer asesinato, se entregó poniendo fin a su reino del terror. • En menos de diez años Alfredo Galán quedará libre. «Me veo tranquilo, seguro y educado.



L.M.A.

    31/5/21.- Madrid .- "La muerte en un naipe" es la novela de Jimena Tierra, publicada por la editorial Alrevés, en su colección Sinficción. Este libro narra la historia del apodado "Asesino de la baraja", quien en el año 2003 mató a seis personas y dejó tres más heridas.

    El 24 de enero del año 2003, Alfredo Galán Sotillo salió de su casa con la intención de dar una vuelta por Madrid y, cuando encontrara una condición favorable, matar a alguien. A cualquiera. Al llegar a una calle céntrica vio una portería abierta y entró. Allí encontró a un hombre dando de comer a su hijo pequeño. Le pidió que se arrodillara y, ante la mirada del niño, lo ejecutó. Aquella fue la primera de las nueve víctimas del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España, apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja. 

    Armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, y a pesar de un exhaustivo seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cúmulo de casualidades lograron que eludiera la justicia. 

El 3 de julio del 2003 decidió entregarse en la comisaría de la Policía Local de Puertollano. El lugar que le vio nacer. Tras cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, Alfredo Galán Sotillo fue condenado a un pago de 609.182 euros por daños morales y lesiones, así como a una pena de prisión de ciento cuarenta y dos años. En menos de diez años estará libre. 

    Para matar no hace falta ser malo. Uno puede ser bueno y matar.» Alfredo Galán Sotillo «Siempre daba los buenos días a las víctimas y les pedía por favor que se arrodillaran antes de dispararles, porque la educación es lo primero en la vida.» 

    Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho, máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia y doctorando en Comunicación. Asimismo, cuenta con formación especializada en Gestión Cultural y Edición Profesional. Escritora galardonada en poesía y relato, en el terreno novelístico destaca con los títulos Equinoccio y Cambio de Rasante, adaptados al sistema braille y traducidos al inglés. 

    Desde el año 2016 ostenta la dirección del grupo cultural Tierra Trivium coordinando la colección «Sangre y Tinta». En la actualidad dirige el máster en Periodismo de Investigación y Crónica Negra (UDIMA) y ejerce docencia universitaria en Ciencias Jurídicas y Sociales (URJC). Además, es profesora de escritura creativa en materia de ficción criminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario