miércoles, 20 de octubre de 2021

Arturo Pérez-Reverte presenta el libro 2030, editado por Zenda, una mirada al futuro de grandes escritores hispanoamericanos

Luz Gabás, Andrés Trapiello, Soledad Puértolas, Manuel Jabois, Espido Freire, Karina Sainz Borgo, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza y Pedro Mairal son algunos de los autores que participan en el volumen de relatos.

Patrocinado por Iberdrola, el libro reúne a algunos de los más destacados narradores españoles y americanos del momento.




L.M.A.

       Madrid, 20 de octubre de 2021.- El escritor Arturo Pérez-Reverte y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, han presentado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el libro 2030, cuarto volumen no venal que edita Zenda con patrocinio de Iberdrola, después de la gran acogida recibida por Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019) y Heroínas (2020). 

    Con este acto, además, Zenda celebra su quinto aniversario. Una vez más, Zenda ha reunido a una selección de las mejores voces de la narrativa hispanoamericana actual. El libro incluye relatos de Alberto Olmos, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Cristina Rivera Garza, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, José Ángel Mañas, Karina Sainz Borgo, Luisgé Martín, Luz Gabás, Manuel Jabois, María José Solano, Pedro Mairal, Rubén Amón y Soledad Puértolas.

    "2030" está editado y prologado por Leandro Pérez, coordinado por Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Fernando Vicente. Cada uno de los participantes ha escrito un relato que imagina un futuro cercano. Como resume el prólogo: “2030 sólo es, aquí y ahora, un libro con dieciséis cuentos, de ocho hombres y ocho mujeres, que incluye diecisiete visiones, diecisiete miradas, tantas como los objetivos de Naciones Unidas. Si sólo incluye dieciséis relatos, ¿cómo es eso posible? Porque la ilustración de la portada es de hecho un microrrelato compuesto por una única cifra: 2030”.

    Este compendio de relatos no estará́ a la venta en librerías. La versión electrónica del libro podrá descargarse de forma gratuita en varias plataformas a partir de hoy, 20 de octubre. Además, Zenda e Iberdrola sortearán y regalarán numerosos ejemplares de la edición en papel del libro en diversas iniciativas. La primera de ellas comenzó el pasado 14 de octubre: Zenda ha convocado un concurso juvenil de historias ambientadas en el año 2030, dotado con 3.000 euros en premios y en el que los finalistas recibirán un ejemplar impreso del libro. Pueden participar adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo nacidos entre 2004 y 2008.

Los relatos de 2030, podrán leerse además a partir de los próximos días en la web de Zenda.

Autores ante su yo futuro

    Los relatos de 2030 abarcan desde un retrato mordaz de la España vaciada y reconquistada tras la pandemia, Cero a la izquierda, de Alberto Olmos, a una reinvención del concepto de Agenda 2030, más cercana a la nostalgia ochentera y al mundo de los niños, según la visión homónima de Ana Iris Simón. Hay en el volumen ensayos que juegan a la narración del yo y el recuento literario, como Pulgas y duendes y caminos, que firma Andrés Trapiello; también pactos con la vista puesta en una fecha aspiracional, algo que Antonio Lucas dibuja en Amigos; y miradas imaginativas al futuro a lomos de la autoficción, como Malasaña 2030, donde José Ángel Mañas se imagina a sí mismo y otros conocidos escritores dentro de unos años, cubriendo con una película de humor autoparódico su etiqueta de “autor del Kronen”.

Distopías sexuales y alegorías sociales

    En "2030" no faltan distopías ambientadas en futuros en los que el trabajo ha perdido su significado y la reproducción artificial se impone a los instintos, insinuada por Espido Freire en Trabajadora, ni retratos pesimistas e irónicos sobre la amistad y el amor en tiempos de conexiones a distancia y dictaduras de la IA, algo que Eva García Sáenz de Urturi apunta en Editorial Algoritmo y que Manuel Jabois baña en aroma de bares y autocompasión en Amigos no hay más que tú. Tampoco thrillers subversivos, un cruce imposible entre académicos, vacas armadas y ministerios asaltados narrado por Karina Sainz Borgo en La guerra de las especies, una fina alegoría en realidad sobre las políticas identitarias. En clave policiaca, también María José Solano se asoma en Los crímenes del artefacto a un suceso ocurrido en la Academia, y a un futuro igualmente moldeado por lo políticamente correcto, la censura y los neolenguajes.

    De un humor implacable y directo, Metasexual, de Rubén Amón, se teme una sociedad en la que para los jóvenes el sexo ha desplazado por completo a cualquier atisbo de romanticismo o relación personal que no tenga que ver con el mero intercambio mecánico de placer. Distópico, aunque en un sentido más empresarial, es La entrevista, el relato de Luz Gabás que imagina la pesadilla perfecta de cualquiera que alguna vez se ha sometido a una entrevista laboral.

El paso de los años, la vida y los amigos

    Recuerdo del 2030 le sirve a Pedro Mairal para situarse incluso más allá en el futuro para describir una sociedad hiper controlada por chips y localizadores, un porvenir tan temible como los más oscuros episodios de Black Mirror.  La distopía, al fin, roza lo apocalíptico y poético en Antes de quedarme encerrada aquí afuera, de Cristina Rivera Garza, narración en primera persona allí donde ya no queda casi señal de lo humano.

    En un registro opuesto, Luisgé Martín se lanza al diario intimista en Nunca cambia nada: un viaje a través de años por llegar en el que asistimos al horizonte que puede abrirse ante un narrador cotidiano, un esposo y padre de familia que dejará testimonio de cómo su vida irá torciéndose sin remisión cuando el tiempo impone sus propias reglas. El mismo tiempo que separa a las dos amigas protagonistas de Amistad, de Soledad Puértolas, dos mujeres que antes de la pandemia eran uña y carne entre las cuales el confinamiento levantará un muro infranqueable.

Cinco años de Zenda

2030 es el cuarto título no venal que edita Zenda con patrocinio de Iberdrola, después de la gran acogida recibida por Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019) y Heroínas (2020). Una serie de colaboraciones con las que Iberdrola demuestra su apoyo constante al impulso de la cultura y de la lectura en particular. En estos volúmenes, Zenda ha reunido a algunas de las voces más interesantes y destacadas de la narrativa actual hispanoamericana.

    Con este acto, además, Zenda ha celebrado su quinto aniversario, un lustro de dedicación entusiasta a las letras y la literatura, la creación y la difusión de nuevas voces y autores consagrados, y un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico.

    2030 está editado y prologado por Leandro Pérez, coordinado por Miguel Munárriz y la ilustración de la portada es de Fernando Vicente. Como resume el prólogo: “2030 sólo es, aquí y ahora, un libro con dieciséis cuentos, de ocho hombres y ocho mujeres, que incluye diecisiete visiones, diecisiete miradas, tantas como los objetivos de Naciones Unidas. Si sólo incluye dieciséis relatos, ¿cómo es eso posible? Porque la ilustración de la portada es de hecho un microrrelato compuesto por una única cifra: 2030”.

Equipo de Zenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario