* María Lafuente, embajadora de la XI Edición
* Charo Marín entre las diseñadoras de Joya de Autor
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Sábado 28 de mayo de 2022, 20 horas
AUDITORIO LIENZO NORTE DE ÁVILA
Sala Sinfónica Concierto Extraordinario
L.M.A.
7/5/22.- Los argentinos Alejandro Roemmers, escritor-poeta, y Daniel Doura, compositor musical, ambos mecenas internacionales, patrocinan el concierto extraordinario del día 28 de mayo en Ávila, con el estreno en España de la obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, para conmemorar el V Centenario Magallanes-Elcano.
"Sinfonía Argentina" está basada en poemas de Alejandro Roemmers, junto a la composición musical de Daniel Doura.
El concierto será interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.
La Ciudad de los Caballeros se suma así, con este concierto extraordinario, a las celebraciones por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a las dificultades, y es una metáfora de los viajes que expandieron el conocimiento y acercaron a la humanidad.
El concierto contará con el estreno en España de la impresionante obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, un emocionado canto al ser humano, al mar y a la amistad de los pueblos. La sinfonía es una creación del autor argentino Alejandro Roemmers, a partir de una selección de sus poemas, con música del compositor Daniel Doura. Música llena de poesía y espiritualidad para rendir un sentido homenaje a los marinos, a los pioneros, y en definitiva a las mujeres y hombres, que superaron todas las dificultades para llevar la prosperidad y la cultura a las tierras del Plata.
El programa incluye también la conocida pieza de Joaquín Rodrigo (1901-1999), “Fantasía para un Gentilhombre”, un concierto para guitarra y orquesta inspirado en varias danzas del siglo XVII de Gaspar Sanz. Joaquín Rodrigo (1901-1999) Fantasía para un Gentilhombre, para guitarra y orquesta 1. Villano y Ricercare 2. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles 3. Danza de las Hachas 4. Canario Alejandro Roemmers (1958) / Daniel Doura (1957) Sinfonía Argentina (Estreno en España) Preludio 1. De la Arena 2. Del Mar Interludio 3. Del Ser 4. De los Pueblos Jesús Olmedo - narrador Edoardo Catemario- guitarra Coro Filarmónico de España Orquesta de la Comunidad de Madrid Roberto Montenegro – director
BIOGRAFÍAS
ALEJANDRO ROEMMERS.- Nacido en Buenos Aires, es un conocido poeta, escritor, hombre de negocios, productor audiovisual, mecenas de las artes y filántropo social. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Así mismo la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. Su poesía ha sido premiada numerosas veces en España y en toda Latinoamérica. Su novela de iniciación espiritual “El Regreso del Joven Príncipe”, fue reconocida con la “Faja de Honor” en 2008 por la Asociación argentina de escritores. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.
DANIEL DOURA - Música Nacido en Buenos Aires, estudió Armonía e Historia en la ¨Guildhall School of Music¨ de Londres y se graduó como Bachiller de Artes en composición en el ¨Boston Conservatory of Music¨. Realizó sus estudios de posgrado en los programas de Maestría y Doctorado en Artes y Ciencias en la Universidad de Columbia (Nueva York). También realizó estudios especiales en Electroacústica en el Massachusetts Institute of Technology con Barry Vercoe, y música electrónica con Arthur Krieger y otros, en Nueva York. Estudió composición con Alberto Ginastera, John Cage, Luciano Berio, Toru Takemitsu y John Adams, entre otros. Fue miembro del Tanglewood Festival Chorus - Orquesta Sinfónica de Boston entre 1979 y 1982, asistiendo en esos años a los cursos de dirección orquestal con Rouben Gregorian y Colin Davis. Es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y de la Academia GRAMMY de Estados Unidos.
ROBERTO MONTENEGRO - Dirección musical Nacido en Uruguay, es reconocido de manera unánime por su excepcional calidad como Director de Orquesta, además de por su labor como pedagogo. Realizó sus estudios con Guido Santórsola en Uruguay, y aconsejado por Igor Markevitch se trasladó a Alemania, donde estudió en la cátedra de Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Allí se formó con los maestros Aldo Ceccato y Sergiu Celibidache, estudiando además con este último, Fenomenología de la Música en la Universidad Guttenberg en Maguncia. Debutó como Asistente de la Music Academy of the West, en Santa Barbara, California. Fue seleccionado por el Maestro Robert Shaw para la preparación de "Un Requiem Alemán" de Brahms, con motivo del Centenario del Carnegie Hall de New York. Entre 1990 y 1994 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), orquesta de la que también fue su Titular en el período 2004-2005. Entre 2009 y 2013 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), y su Director Emérito desde mayo de 2013.
Otras orquestas que también ha dirigido incluyen a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, Pasdeloup de París, Filarmónica Checa de Brno, Orquesta de Cámara de Praga, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Pommeriggi Musicali de Milan, Orquesta Nacional de Costa Rica, Filarmónica Nacional de Venezuela, en importantes salas como el Rudolfinum y la Sala Smetana en Praga, el Auditorio Nacional de Madrid, Salle Pleyel de Paris, Palau de la Música de Valencia, Bellas Artes de Puerto Rico, Centre in the Square en Canadá, Auditorio Verdi de Milán, Teatro Teresa Carreño de Caracas, entre otros. Entre sus reconocimientos destacan el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de New York por su a jóvenes músicos extraordinarios, el Premio Jerusalén 2004 otorgado por la Organización Sionista y el Ayuntamiento de Jerusalén y el Premio "Mozart Jubileo Tercer Milenio" entregado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo en reconocimiento al mérito artístico.
JESÚS OLMEDO - Narrador Es uno de los actores más conocidos de las series de televisión españolas. Debutó en 1997 con un pequeño papel en ‘Hostal Royal Manzanares’. Después llegarían papeles en ‘Periodistas’, ‘Al salir de clase’ y ‘El comisario’. Desde 2001 interpretó personajes de mayor importancia en series como ‘Academia de baile’, ‘Esencia de poder’, ‘El inquilino’, y ‘Aquí no hay quien viva’, que le dio una gran popularidad. Pero fue ‘Hospital Central, y su personaje Carlos Granados, un psicólogo y asistente social, el que le convirtió en una estrella mediática. Jesús Olmedo interpretó este papel hasta 2009. Recientemente ha participado en ‘Mercado Central’. En el mundo del cine también ha formado parte de cintas como: ‘Recambios’, ‘Semen, una historia de amor’, ’15 días contigo’, ‘Lola, la película’, ‘8 citas’, ‘La herencia Valdemar’ y ‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’.
EDOARDO CATEMARIO - Guitarrista Nació en Nápoles y comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años. Concertista, compositor, arreglista, cantante y pedagogo de nivel internacional. Edoardo es artista DECCA y Honorary Associate Professor de la Royal Academy de Londres (título otorgado a solo dos guitarristas en la historia de esta prestigiosa academia). Catemario se ha presentado en concierto en grandes salas de todo el mundo: Berlín (Grosser Saal de la Philharmonie), San Petersburgo (Bolshoi Saal de la Philarmonie), Moscú (Tchaikovsky Hall), Viena (Grosser Saal del Musikverein), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Londres (Wigmore Hall y Duke’s Hall), Nueva York (Weill Hall del Carnegie Hall), París (Cité de la Musique), Leipzig (Gewandhaus), Buenos Aires (Teatro Coliseo), Melbourne (Sidney Meir Bowl), Hamburgo (Musikhalle), Milan (Auditorium Cariplo), Nápoles (Castel Sant’Elmo) etc. También ha aparecido en numerosos programas de televisión y medios de comunicación: TVE1 y TVE2 (España), RTF3 (Francia), RAI 3 (Italia), y TV 2000 (Vaticano).
Ha grabado veinte discos y más de doscientos videos. Es “leyenda” de Deutsche Grammofon incluido en el “Gold Guitar” donde figuran solo los más grandes de la guitarra. Además, es artista Spotify con más de 12 millones de descargas de su música. Sus grabaciones han ganado numerosos premios de la crítica: Cinco estrellas de “Music” (Italia), Selección del mes clásica CD (Italia), Editor’s Choice de Guitart (Italia), Crescendo Joker (Bélgica), entre otros. Ha sido profesor del Mozarteum de Salzburgo (Sommer Akademie) y de la Royal Academy de Londres También ha dado clases magistrales en Francia, España, Italia, Reino Unido, Australia y Austria.
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al repertorio español, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido desde su creación por presentar una programación innovadora que combina lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. También es desde hace más de 20 años la orquesta titular en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario. Su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música es un referente en la vida musical española. Además, se ha incorporado de forma activa a las temporadas de otros escenarios, como son los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, o en producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid. También han actuado en algunas de las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Berlín, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos.
En el ámbito discográfico han realizado más de cuarenta registros para sellos nacionales e internacionales como EMI, Deutsche Grammophon, Verso, Stradivarius, Decca, Naxos, etc. También ha colaborado con un nutrido número de directores invitados, como Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González o Juanjo Mena. Y con solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolai Lugansky, Benjamin Schmidt, Barry Douglas, Asier Polo, Joaquín Achúcarro o Dietrich Henschel.
Daniel Doura, compositor
Exposición "CINE Y MODA" en Caixa Forum
Paseo del Prado,36-Madrid
Del 16 de febrero al 5 de junio de 2022
Maica NÖIS
04/05/2022-Madrid- La exposición está organizada por la fundación La Caixa y La Cinamothèque Francaise partiendo de una "propuesta personal" de Jean Paul Gaultier como diseñador de vestuario y como cinéfilo en su reflexión de "cómo inciden ambas industrias en la sociedad como motor de transformación"
La "pasarela" en Madrid, que se ha constituido en la exposición, le rinde un homenaje especial al cine y la moda española con figuras de referencia para él como Pedro Almodovar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Paco Rabanne e incluso Don Quijote. Para el diseñador el ecosistema del cine y la moda en España han sido siempre una inspiración y se remonta a su niñez cuando veraneaba con su familia en el país vasco. Conoce por sí mismo una gran parte de España con sus costumbres y el idioma por lo que ciertos aspectos de la estética tradicional de los años sesenta forman parte de su universo creativo.
Gaultier en su paso por la exposición en la capital ha estado acompañado por la directora general adjunta de la fundación La Caixa, Elisa Durán. El director de la Cinemathèque Francaise, Frederic Bonnaud, y la experta en cine de la Cinematique francaise y comisarios de la muestra, Florence Tissot y Mathieu Orleán
Tras su exhibición por la Cinemathèque francaise en Paris hace su primera parada en Madrid, para posteriormente ser llevada a Barcelona, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marchall (1951-2020) hija de la actriz Micheline Presle. Reúne en un conjunto heterogéneo más de 100 piezas en indumentaria en 80 looks, fragmentos de más de 90 películas. 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías- entre originales y reproducciones). Prestamos nacionales e internacionales la complementan.
Se revisa cómo incide el mundo de la moda en el cine creando arquetipos masculinos y femeninos en colaboración con grandes modistos en el vestuario. Revela el "empoderamiento femenino" y la influencia de las culturas rock, punk y queer, que han marcado la moda en los últimos años.
Gautier se manifiesta en sus recuerdos "cuando presenté mi primera colección en Paris en 1976 me consideraron un iconoclasta, apartado del buen gusto chic parisino. De hecho solo los periodistas ingleses y japoneses hablaron y escribieron bien sobre mi desfile. Es cierto que no estaba de acuerdo con el dictado de que las mujeres debían ser a toda costa "hiperfemeninas". Pero ¿qué quiere decir eso actualmente? ¿llevar vestidos con volantes o con motivos con flores o con pajaritos estampados? ¡Pues ese no es mi estilo!. En Londres era al revés, yo veía a las mujeres en actitudes rebeldes. También había algunos en el Palace, en Paris, pero en Londres esa excentricidad estaba por todas partes En la calle los estilos eran increíbles con un marcado gusto por la diferencia y además siempre con sentido del humor"
Así se expresa un cinéfilo empedernido que acude a dos proyecciones semanales y los filmes de influencia en su obra:
"Falbalás" nombre de un filme melodrama de Jacques Becquer (1945)en el que se cuenta la historia de un famoso estilista parisino durante la posguerra, impulsivo y perfeccionista, que al seducir a sus modelos mientras renueva la inspiración creativa sucumbe al amor imposible. Gaultier lo consideró una revelación descubierta a los trece años y fue su primera escuela de moda para el modisto Rochas quien comprendió que el cine podía ser escaparate de sus creaciones "sin el desfile de Falabas nunca me hubiera dedicado a este oficio. Quedé fascinado ante ese espectáculo suntuoso, me identifiqué con él. Había público en el desfile, las modelos eran como actrices, heroínas en movimiento con la música y al final la gente aplaudía. Me marcó"" dice Gaultier..
Por eso para Gaultier el desfile "representa la vida, la evolución de la sociedad. Es una puesta en escena de los cambios del mundo. Por que la moda es un reflejo de la sociedad. Se percibe que las mujeres han dejado de ser objeto para ir empoderándose y los hombres son capaces de mostrar su sensibilidad"
El corsé un recurso al que Gaultier acude desde sus primeras colecciones pret-a-porter a principios de los ochenta al que saca de prenda interior para colocarlo en pieza clave de su firma.
"¿Quien eres tú Polly Maggoo?" (1966) del fotógrafo americano residente en Francia Willian Klein quien expone con su mirada aguda los incipientes reality shows. Así Gaultier comienza en la casa Pierre Carvin en seguimiento de creaciones futuristas unisex.
"Blow up" de Michelangelo Antonioni, "Barbarella"de Roger Vadim, "Una odisea en el espacio" Stanley Kubrick, "Mujeres" de George Cukor, son entre otras un testimonio exhibido aquí de la representación de los roles de género en la pantalla a través del vestuario. Así desfilan mujeres fatales ultra feminizadas como Mae West, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y los hombres tanto como gánsteres, vaqueros, superhéroes desde John Wayne, Silverter Stallone, Marlon Brando. Todos han contribuido y contribuyen a influenciar desde la pantalla a la calle con sus indumentarias y comportamientos. Para revelarnos que ya no existe un sólo tipo de belleza.
En su credo de un enfant terrible "sexualizar los cuerpos, feminizar las siluetas masculinas, dar relevancia a las mujeres poderosas"
Son cinco ámbitos de desarrollo de todos estos conceptos: "Falbalas" que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla, "Transgresiones", sobre los inicios de la androginia en Hollywood, "Pop y Metal" con la revolucionaria moda de los años setenta en coincidencia con la era espacial y el underground y "Desfiles" la celebración última de la moda y su representación en el cine
El diseñador anunció que abandonaba la moda hace dos años. No está ya vinculado a la costura pero sí a otras embajadas unidas a ella como los perfumes. Cede su testigo a otros creadores y algunos le impresionan como la japonesa Chitose Abe o el belga Glenn Martens.
Esta actividad en la muestra exhibitoria, desde su personal visión de brillante figura icónica de la moda, nos lleva por un esplendido recorrido, muy visitado en participantes de todas las edades, a la constatación de que mundo de cine y moda y viceversa están unidos con implicaciones que inter-actúan para complementarse.
Mapa de Tordesillas
L.M.A.
6/5/22.- MADRID.- El cantautor Amancio Prada interpretó, con su voz y su guitarra, un concierto sobre su “Cántico Espiritual” para clausurar la exposición de la obra artística de Antón Lamazares, que bajo el título de “Cantico Espiritual, tiene lugar en la galería de arte madrileña Odalys. Alfonso de la Torre, crítico de arte, dijo en la presentación:
“Poetas del norte, pensé al comenzar a escribir sobre este encuentro. Si conocida es la pasión poética que insufla el quehacer de Amancio Prada, no desdeñemos los poemas de Lamazares, este artista asaltado/zaherido por la letra y por lo esquivo de la palabra. Viajero desde la afasia al exceso del verbo. Coincidentes en su nacimiento al norte, otro leonés (Dehesas) que sumar a esta galería (Teresa Gancedo, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas). Bienvenido, por cierto, a una galería capaz, hace unos años de homenajear al poeta Claude Esteban, “El trabajo de lo visible”. Con quien, por cierto, comenzaba también el texto de Jesús Matheus. Con Pound comenzaba también un proyecto de “Terminología” (2020).
Prada y Lamazares. Otras coincidencias: Infancia rural, colegios religiosos, quizás Amancio Prada sea otro “labrador”, como gusta en decir Lamazares de sí (soy otro labrador, le digo a veces).
También, tentando las palabras, volviendo a su música recientemente, pensé que a Amancio Prada le debemos otra generación (gracias) haber crecido entre música y poesía, frente a la zafiedad de hoy. Ha musicado poetas, como un écfrasis sonoro, ya lo saben: Rosalía de Castro; García Lorca o, ahora estamos aquí, con Juan de Yepes que, por decirlo en términos fraileros, pensaba, ha sido su hermano en el camino de la vida. Amancio de la Cruz, estuve tentado de escribir. Mas también (alfabéticamente) Gustavo Adolfo Becquer, Cunqueiro, García Calvo, Jorge Manrique. O, unido a nuestro Juan, la voz descalza de Santa Teresa.
Un estado total de poesía. Entre el ir y venir de lo que no está, ausente la Amada, ha cantado secular Amancio al Descalzo en la nada fecundada, esa intensa noche entre las noches, canción entre lo obscuro, la sosegada que atiende la espera de los levantes de la aurora, mas también la tenebrosa noche que alumbra a la noche. “Vida e morte”, título de su primer disco, 1974.
Canta Prada, Amancio El Descalzo, asomándose al borde del silencio. Fluye a veces su voz rumorosa, tal suspendida sin dirección que torna embriagante la palabra como un rêve de vol a lo Bachelard. Son las palabras de Juan de Yepes, expresadas por Prada en sus canciones verdadera poesía del resplandor de lo que estuviese sólo en el mundo. Como sucede en las pinturas de Lamazares, la suya es una palabra que, dicha, jamás sería escuchada, una voz situada perseverante en el umbral, siempre en el umbral del mundo. En el umbral”.
Antón Lamazares y Amancio Prada• Entre los libros legados, la mayoría publicados por el Nobel indio antes de 1920, tres obras incluyen poemas de Juan Ramón Jiménez
• Luis García Montero: «celebramos que, gracias a Zenobia, Tagore es también un poeta hispánico»
L.M.A.
Madrid, 6 de mayo de 2022.- Once primeras ediciones de obras traducidas por Zenobia Campubrí del poeta indio Rabindranath Tagore, Nobel de Literatura en 1913, entran hoy de La Caja de las Letras y componen el legado «in memoriam» conjunto de los autores que aproximaron India y España. Entre ellas, una primera edición de «El Cartero del Rey» (1917), una segunda edición de «Ciclo de la Primavera» (1918) y la tercera de «Las piedras hambrientas y otros cuentos» (1918).
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero destacó la figura humilde y sabia de Tagore (Calcuta, 1861- 1941) «un hombre del renacimiento y de trascendencia universal», primer escritor no europeo en recibir el Premio Nobel de Literatura y cuya obra demuestra que «Oriente y Occidente son expresiones demasiado monolíticas», afirmó.
Gracias a Zenobia (Malgrat de Mar, Barcelona, 1887 - San Juan de Puerto Rico, 1956), pionera en traducir las obras del autor bengalí al español «Tagore se convierte también un poeta hispánico» celebró el director, y destacó cómo estas traducciones acercaron la obra del Nobel indio a los lectores en español, en especial a Juan Ramón Jiménez, marido de Campubrí y también premio Nobel en 1956.
El director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez Martín; el embajador de India en España, Dinesh Patnaik; y el director general del Consejo Indio de Relaciones Culturales, Kumar Tuhin, depositaron en la caja 1430 el conjunto de poemas, cuentos y una obra de teatro, publicados entre 1917 y 1943.
La relación de los once volúmenes, alojados en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, es la siguiente: «El Cartero del Rey» (1917), «Ciclo de la Primavera» (1918), «Las piedras hambrientas» (1918), «El Rey y la Reina» (1918), «Regalo de amante» (1919), dos ediciones de «Chitra» (1919), «Tránsito» (1920), «La hermana mayor y otros cuentos» (1921), «La Fujitiva II» (1922) y «La luna nueva» (1943). Tres de las publicaciones incluyen un poema de Juan Ramón Jiménez, admirador del autor bengalí, y que en sus prólogos «con una mirada poética, podía interpretar bien el lirismo de Tagore», indicó García Montero.
El director de la Casa de la India aplaudió la celebración de este homenaje que «posibilita el encuentro entre dos mundos –los de Tagore y Zenobia— que desafortunadamente no se pudieron conocer en persona», y que está enmarcado en el año del centenario de la Universidad Visva Bharati (antigua escuela Santiniketan), fundada en 1921 por Tagore.
Por su parte, Kumar Tuhum destacó que el trabajo de la autora «no se trata una mera traducción, sino una acción muy importante a la hora de acercar a Tagore al pueblo español y mejorar la comprensión de India en este país» lo cual explica, como manifestó el embajador, la gran popularidad del escritor indio en el mundo hispanoablante.
En una intervención en línea, el embajador de España la India, José María Ridao, calificó como un acierto profundo «vincular la figura de Tagore a Zenobia, una mujer a la que la literatura española debe algunos de sus estímulos más importantes desde principios del siglo 20 y cuyas huellas se notan hasta hoy».
Tagore, Zenobia y Juan Ramón
Tras el legado, la mesa redonda «La relación entre Rabindranath Tagore, Zenobia Campubrí y Juan Ramón Jiménez» abordó la amistad de las tres figuras y la relación entre India y España; un encuentro previo al Congreso Internacional «La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa» que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en Valladolid, con motivo de los cien años de la Universidad Visva Bharati.
El coloquio, celebrado en el salón de actos del Cervantes, contó con la participación de Bashabi Fraser, profesora emérita de Inglés y Escritura creativa, directora del Scottish Centre of Tagore Studies de la Universidad de Napier (Edimburgo); Amrit Sen, profesor de la Universidad Visva Bharati (Bengala Occidental, India); y Javier Blasco, catedrático en la Universidad de Valladolid.
Cerró el homenaje la actuación musical de Somjit Dasgupta, intérprete de sarod, instrumento tradicional de cuerda característico de la música clásica indostaní.
Próxima extensión del Cervantes en Bangalore
Este acto celebra el encuentro entre dos culturas y fortalece las relaciones con la India, un país con una elevada demanda de clases de español como demuestran las cifras del centro de Nueva Delhi, inaugurado en 2009, superó el pasado año las 6.000 matrículas, muy por delante de otros centros Cervantes en todo el mundo.
Por ello, el Instituto Cervantes abrirá en Bangalore, considerada el Silicon Valley de su país y cuarta urbe en población, una extensión del Cervantes que impartirá cursos de español a partir de enero de 2023.