sábado, 7 de mayo de 2022

"Pasarela Española. Fashion Week Madrid 2022" XI Edición, con diseñadores de moda y de joyas. Desfile en el Casino Gran Vía de Madrid

 * María Lafuente, embajadora de la XI Edición

* Charo Marín entre las diseñadoras de Joya de Autor

Charo Marín, entre Florentina Briongos y Julia Sáez-Angulo



Julia Sáez-Angulo
Fotos Oskar M. Ramos

7/5/22.- Madrid.- “Pasarela Española Fashion Week Madrid 2022” en su XI Edición para diseñadores de moda y de joyas, ha llevado a cabo un hermoso desfile en el Casino Gran Vía de Madrid, que continuará mañana día 8 en la mañana, con un segundo desfile de nuevos nombres de creadores en los dos campos citados. 
María Lafuente, diseñadora de moda, ha sido embajadora de esta undécima edición de Pasarela Española, que va cobrando peso y difusión en cada nueva convocatoria. Por la bella arquitectura interior del Casino Gran Vía, hemos podido ver algunos nombres señeros en el mundo de las joyas como las diseñadoras Laura Márquez, Carla Schiappa o Charo Marín.
La XI edición de Pasarela Española colabora con distintas Asociaciones benéficas como Fundación Elígete (contra el maltrato de género), Asociación Crea y Crece (Ayudar a las personas con Síndrome de Down) y la Fundación Isabel Gemio (enfermedades raras), entre otros.
Abrió el desfile la creatividad pasmosa, joven y atrevida de María Lafuente, a base de tules rojos en sus distintas escalas -fucsia, salmón, rosados…- que animaban trajes de colores más sobrios. Flecos, muchos flecos que dinamizan el movimiento y ganchillo que da un aire entre casero y rústico de gran audacia.
Lina Lavin nos serenó con sus composiciones en piel suave, sutil de tonos y de belleza. ”La vie en rose” sonaba como música de fondo. Sencilla en unos chaquetones, glamourosa en otros. Las modelos de color lucían como nadie sus pieles, sobre todo las gemelas que inquietaban con su asombroso parecido.
Josefa Fernández cautivó con sus composiciones de patchwork muy vaqueras, muy azules, y muy sostenibles. Fue muy aplaudida.
No faltaron ropa y varones en el desfile, con un cierto aire exhibicionista y llamativo. "La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior", se nos recuerda.
Almudena Alenza jugo a lo Harry Potter en sus creaciones textiles e  incluso a la dominatrix en negro
Las mujeres tiran de la moda.

JOYAS DE AUTOR
En medio del desfile llegaron los diseñadores de joyas de autor, con Ángeles Morejón y sus piedras nobles engarzadas en plata. Las modelos desfilaban en negro para que resaltaran mejor las creaciones.
Carla Schiappas se inspira en la Naturaleza con sus elementos de agua, aire, tierra y fuego, a los que une su imaginación y buen saber hacer.
Llegó el turno a Charo Marín, que en esta ocasión presentó sus creaciones novedosas de esmaltes y cerámicas, más bien porcelanas de alta cocción sobre plata o plata sobredorada. Un total de 92 piezas hechas a mano, donde luce el color y la originalidad. En petit comité nos informó de que viajará pronto a Roma para recibir otro galardón, además del reciente Diploma de Excelencia de “La Mirada Actual”.
Las diseñadoras de joyas de cierta trayectoria como Charo Marín, fueron galardonadas con un diploma de reconocimiento a su andadura.
La intérprete de bell-canto Blanca Ortiz reconoce que “La vida me ha hecho canción” en su disco y cantó “Qué bello es vivir”.
Pasarela Española, que cuenta con un canal de YouTube donde suben entrevistas realizadas a los diseñadores, para dar a conocer las firmas que participan en sus ediciones, ha desfilado en Miami (EEUU) con gran éxito y gran repercusión internacional. Ágatha Ruiz de la Prada o Maison Mesa (director creativo de la firma ángel Schlesser) han intervenido en otras ediciones como embajadores de Pasarela Española.

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Asistente al desfile de Moda y Joyas
Laura, Julia y Florentina

Charo Marín y su hija, la modelo Alicia Navarro

viernes, 6 de mayo de 2022

"SINFONÍA ARGENTINA. CONMEMORACIÓN V CENTENARIO MAGALLANES - ELCANO”, obra sinfónico-coral, de Roemmers y Doura, estreno en Ávila

Sábado 28 de mayo de 2022, 20 horas 

AUDITORIO LIENZO NORTE DE ÁVILA 

Sala Sinfónica Concierto Extraordinario 


Alejandro Roemmers, escritor y mecenas


L.M.A.

    7/5/22.- Los argentinos Alejandro Roemmers, escritor-poeta, y Daniel Doura, compositor musical, ambos mecenas internacionales, patrocinan el concierto extraordinario del día 28 de mayo en Ávila, con el estreno en España de la obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, para conmemorar el V Centenario Magallanes-Elcano. 

    "Sinfonía Argentina" está basada en poemas de Alejandro Roemmers, junto a la composición musical de  Daniel Doura.

    El concierto será interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

        La Ciudad de los Caballeros se suma así, con este concierto extraordinario, a las celebraciones por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a las dificultades, y es una metáfora de los viajes que expandieron el conocimiento y acercaron a la humanidad. 

El concierto contará con el estreno en España de la impresionante obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, un emocionado canto al ser humano, al mar y a la amistad de los pueblos. La sinfonía es una creación del autor argentino Alejandro Roemmers, a partir de una selección de sus poemas, con música del compositor Daniel Doura. Música llena de poesía y espiritualidad para rendir un sentido homenaje a los marinos, a los pioneros, y en definitiva a las mujeres y hombres, que superaron todas las dificultades para llevar la prosperidad y la cultura a las tierras del Plata. 

El programa incluye también la conocida pieza de Joaquín Rodrigo (1901-1999), “Fantasía para un Gentilhombre”, un concierto para guitarra y orquesta inspirado en varias danzas del siglo XVII de Gaspar Sanz. Joaquín Rodrigo (1901-1999) Fantasía para un Gentilhombre, para guitarra y orquesta 1. Villano y Ricercare 2. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles 3. Danza de las Hachas 4. Canario Alejandro Roemmers (1958) / Daniel Doura (1957) Sinfonía Argentina (Estreno en España) Preludio 1. De la Arena 2. Del Mar Interludio 3. Del Ser 4. De los Pueblos Jesús Olmedo - narrador Edoardo Catemario- guitarra Coro Filarmónico de España Orquesta de la Comunidad de Madrid Roberto Montenegro – director

BIOGRAFÍAS 

ALEJANDRO ROEMMERS.- Nacido en Buenos Aires, es un conocido poeta, escritor, hombre de negocios, productor audiovisual, mecenas de las artes y filántropo social. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Así mismo la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. Su poesía ha sido premiada numerosas veces en España y en toda Latinoamérica. Su novela de iniciación espiritual “El Regreso del Joven Príncipe”, fue reconocida con la “Faja de Honor” en 2008 por la Asociación argentina de escritores. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo. 

DANIEL DOURA - Música Nacido en Buenos Aires, estudió Armonía e Historia en la ¨Guildhall School of Music¨ de Londres y se graduó como Bachiller de Artes en composición en el ¨Boston Conservatory of Music¨. Realizó sus estudios de posgrado en los programas de Maestría y Doctorado en Artes y Ciencias en la Universidad de Columbia (Nueva York). También realizó estudios especiales en Electroacústica en el Massachusetts Institute of Technology con Barry Vercoe, y música electrónica con Arthur Krieger y otros, en Nueva York. Estudió composición con Alberto Ginastera, John Cage, Luciano Berio, Toru Takemitsu y John Adams, entre otros. Fue miembro del Tanglewood Festival Chorus - Orquesta Sinfónica de Boston entre 1979 y 1982, asistiendo en esos años a los cursos de dirección orquestal con Rouben Gregorian y Colin Davis. Es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y de la Academia GRAMMY de Estados Unidos. 

ROBERTO MONTENEGRO - Dirección musical Nacido en Uruguay, es reconocido de manera unánime por su excepcional calidad como Director de Orquesta, además de por su labor como pedagogo. Realizó sus estudios con Guido Santórsola en Uruguay, y aconsejado por Igor Markevitch se trasladó a Alemania, donde estudió en la cátedra de Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Allí se formó con los maestros Aldo Ceccato y Sergiu Celibidache, estudiando además con este último, Fenomenología de la Música en la Universidad Guttenberg en Maguncia. Debutó como Asistente de la Music Academy of the West, en Santa Barbara, California. Fue seleccionado por el Maestro Robert Shaw para la preparación de "Un Requiem Alemán" de Brahms, con motivo del Centenario del Carnegie Hall de New York. Entre 1990 y 1994 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), orquesta de la que también fue su Titular en el período 2004-2005. Entre 2009 y 2013 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), y su Director Emérito desde mayo de 2013. 

Otras orquestas que también ha dirigido incluyen a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, Pasdeloup de París, Filarmónica Checa de Brno, Orquesta de Cámara de Praga, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Pommeriggi Musicali de Milan, Orquesta Nacional de Costa Rica, Filarmónica Nacional de Venezuela, en importantes salas como el Rudolfinum y la Sala Smetana en Praga, el Auditorio Nacional de Madrid, Salle Pleyel de Paris, Palau de la Música de Valencia, Bellas Artes de Puerto Rico, Centre in the Square en Canadá, Auditorio Verdi de Milán, Teatro Teresa Carreño de Caracas, entre otros. Entre sus reconocimientos destacan el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de New York por su a jóvenes músicos extraordinarios, el Premio Jerusalén 2004 otorgado por la Organización Sionista y el Ayuntamiento de Jerusalén y el Premio "Mozart Jubileo Tercer Milenio" entregado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo en reconocimiento al mérito artístico.

JESÚS OLMEDO - Narrador Es uno de los actores más conocidos de las series de televisión españolas. Debutó en 1997 con un pequeño papel en ‘Hostal Royal Manzanares’. Después llegarían papeles en ‘Periodistas’, ‘Al salir de clase’ y ‘El comisario’. Desde 2001 interpretó personajes de mayor importancia en series como ‘Academia de baile’, ‘Esencia de poder’, ‘El inquilino’, y ‘Aquí no hay quien viva’, que le dio una gran popularidad. Pero fue ‘Hospital Central, y su personaje Carlos Granados, un psicólogo y asistente social, el que le convirtió en una estrella mediática. Jesús Olmedo interpretó este papel hasta 2009. Recientemente ha participado en ‘Mercado Central’. En el mundo del cine también ha formado parte de cintas como: ‘Recambios’, ‘Semen, una historia de amor’, ’15 días contigo’, ‘Lola, la película’, ‘8 citas’, ‘La herencia Valdemar’ y ‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’. 

EDOARDO CATEMARIO - Guitarrista Nació en Nápoles y comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años. Concertista, compositor, arreglista, cantante y pedagogo de nivel internacional. Edoardo es artista DECCA y Honorary Associate Professor de la Royal Academy de Londres (título otorgado a solo dos guitarristas en la historia de esta prestigiosa academia). Catemario se ha presentado en concierto en grandes salas de todo el mundo: Berlín (Grosser Saal de la Philharmonie), San Petersburgo (Bolshoi Saal de la Philarmonie), Moscú (Tchaikovsky Hall), Viena (Grosser Saal del Musikverein), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Londres (Wigmore Hall y Duke’s Hall), Nueva York (Weill Hall del Carnegie Hall), París (Cité de la Musique), Leipzig (Gewandhaus), Buenos Aires (Teatro Coliseo), Melbourne (Sidney Meir Bowl), Hamburgo (Musikhalle), Milan (Auditorium Cariplo), Nápoles (Castel Sant’Elmo) etc. También ha aparecido en numerosos programas de televisión y medios de comunicación: TVE1 y TVE2 (España), RTF3 (Francia), RAI 3 (Italia), y TV 2000 (Vaticano). 

Ha grabado veinte discos y más de doscientos videos. Es “leyenda” de Deutsche Grammofon incluido en el “Gold Guitar” donde figuran solo los más grandes de la guitarra. Además, es artista Spotify con más de 12 millones de descargas de su música. Sus grabaciones han ganado numerosos premios de la crítica: Cinco estrellas de “Music” (Italia), Selección del mes clásica CD (Italia), Editor’s Choice de Guitart (Italia), Crescendo Joker (Bélgica), entre otros. Ha sido profesor del Mozarteum de Salzburgo (Sommer Akademie) y de la Royal Academy de Londres También ha dado clases magistrales en Francia, España, Italia, Reino Unido, Australia y Austria. 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al repertorio español, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido desde su creación por presentar una programación innovadora que combina lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. También es desde hace más de 20 años la orquesta titular en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario. Su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música es un referente en la vida musical española. Además, se ha incorporado de forma activa a las temporadas de otros escenarios, como son los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, o en producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid. También han actuado en algunas de las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Berlín, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos. 

En el ámbito discográfico han realizado más de cuarenta registros para sellos nacionales e internacionales como EMI, Deutsche Grammophon, Verso, Stradivarius, Decca, Naxos, etc. También ha colaborado con un nutrido número de directores invitados, como Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González o Juanjo Mena. Y con solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolai Lugansky, Benjamin Schmidt, Barry Douglas, Asier Polo, Joaquín Achúcarro o Dietrich Henschel.

Daniel Doura, compositor

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Exposición "CINE Y MODA" en Caixa Forum

Exposición "CINE Y MODA" en Caixa Forum

Paseo del Prado,36-Madrid

Del 16 de febrero al 5 de junio de 2022






Maica NÖIS

    04/05/2022-Madrid- La exposición está organizada por la fundación La Caixa y La Cinamothèque Francaise   partiendo de una "propuesta personal" de Jean Paul Gaultier como  diseñador de vestuario y como  cinéfilo en su reflexión de "cómo inciden ambas industrias en la sociedad como motor de transformación"

La "pasarela" en Madrid, que se ha constituido en la exposición, le rinde un homenaje especial al cine y la moda española con figuras de referencia para él como Pedro Almodovar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Paco Rabanne e incluso Don Quijote. Para el diseñador el ecosistema del cine y la moda en España han sido siempre una inspiración y se remonta a su niñez cuando veraneaba con su familia en el país vasco. Conoce por sí mismo una gran parte de España con sus costumbres y el idioma por lo que ciertos aspectos de la estética tradicional de los años sesenta forman parte de su universo creativo.

Gaultier en su paso por la exposición en la capital ha estado acompañado por la directora  general adjunta de la fundación La Caixa, Elisa Durán. El director de la Cinemathèque Francaise, Frederic Bonnaud, y la experta en cine de la Cinematique francaise y comisarios de la muestra, Florence Tissot y Mathieu Orleán

Tras su exhibición por la Cinemathèque francaise en Paris hace su primera parada en Madrid, para posteriormente ser llevada a Barcelona,  dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marchall (1951-2020) hija de la actriz Micheline Presle. Reúne en un conjunto heterogéneo más de 100 piezas en indumentaria en 80 looks, fragmentos de más de 90 películas. 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías- entre originales y reproducciones).  Prestamos nacionales e internacionales la complementan.

Se revisa cómo incide el mundo de la moda en el cine creando arquetipos masculinos y femeninos en colaboración con grandes modistos en el vestuario. Revela el "empoderamiento femenino" y la influencia de las culturas rock, punk y queer, que han marcado la moda en los últimos años.

Gautier se  manifiesta  en sus recuerdos "cuando presenté mi primera colección en Paris en 1976 me consideraron un iconoclasta, apartado del buen gusto chic parisino. De hecho solo los periodistas ingleses y japoneses hablaron y escribieron bien sobre mi desfile. Es cierto que no estaba de acuerdo con el dictado de que las mujeres debían ser a toda costa "hiperfemeninas". Pero ¿qué quiere decir eso actualmente? ¿llevar vestidos con volantes o con motivos con flores o con pajaritos estampados? ¡Pues ese no es mi estilo!. En Londres era al revés, yo veía a las mujeres en actitudes rebeldes. También había algunos en el Palace, en Paris, pero en Londres esa excentricidad estaba por todas partes En la  calle los estilos eran increíbles con un marcado gusto por la diferencia y además siempre con sentido del humor"

Así se expresa un cinéfilo empedernido que acude a dos proyecciones semanales y los filmes de influencia en su obra:

"Falbalás" nombre de  un filme  melodrama de Jacques Becquer (1945)en el que se cuenta la historia de un famoso estilista parisino durante la posguerra, impulsivo y perfeccionista, que al seducir a sus modelos mientras renueva la inspiración creativa sucumbe al amor imposible. Gaultier lo consideró una revelación descubierta a los trece años y fue su primera escuela de moda para el modisto Rochas quien comprendió que el cine podía ser escaparate de sus creaciones "sin el desfile de Falabas nunca me hubiera dedicado a este oficio. Quedé fascinado ante ese espectáculo suntuoso, me identifiqué con él. Había público en el desfile, las modelos eran como actrices, heroínas en movimiento con la música y al final la gente aplaudía. Me marcó"" dice Gaultier.. 

Por eso para Gaultier el desfile "representa la vida, la evolución de la sociedad. Es una puesta en escena de los cambios del mundo. Por que la moda es un reflejo de la sociedad. Se percibe que las mujeres han dejado de ser objeto para ir empoderándose y los hombres son capaces de mostrar su sensibilidad"

El corsé un recurso al que Gaultier acude desde sus primeras colecciones pret-a-porter a principios de los ochenta al que saca de prenda interior para colocarlo en pieza clave de su firma.

 "¿Quien eres tú Polly Maggoo?" (1966) del fotógrafo americano residente en Francia Willian Klein quien expone con su mirada aguda los incipientes reality shows. Así Gaultier comienza en la casa Pierre Carvin en seguimiento de creaciones futuristas unisex.

"Blow up" de Michelangelo Antonioni, "Barbarella"de Roger Vadim, "Una odisea en el espacio" Stanley Kubrick, "Mujeres" de George Cukor, son entre otras un testimonio exhibido aquí de la representación de los roles de género en la pantalla a través del vestuario. Así desfilan mujeres fatales ultra feminizadas  como Mae West, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y los hombres tanto como gánsteres, vaqueros, superhéroes desde John Wayne, Silverter Stallone, Marlon Brando. Todos han contribuido y contribuyen a influenciar desde la pantalla a la calle con sus indumentarias y comportamientos. Para  revelarnos que ya no existe un sólo tipo de belleza.

En su credo de un enfant terrible "sexualizar los cuerpos, feminizar las siluetas masculinas, dar relevancia a las mujeres poderosas"

Son cinco ámbitos de desarrollo de todos estos conceptos: "Falbalas" que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla, "Transgresiones", sobre los inicios de la androginia en Hollywood, "Pop y Metal" con la revolucionaria moda de los años setenta en coincidencia con la era espacial y el underground y "Desfiles"  la celebración última de la moda y su representación en el cine

El diseñador anunció que abandonaba la moda hace dos años. No está ya vinculado a la costura pero sí a otras embajadas unidas a ella como los perfumes. Cede su testigo a otros creadores y algunos le impresionan como la japonesa Chitose Abe o el belga Glenn Martens.

Esta actividad en la muestra exhibitoria, desde su personal visión de brillante figura icónica de la moda, nos lleva por un esplendido recorrido, muy visitado en participantes de todas las edades, a la constatación de que mundo de cine y moda y viceversa están unidos con implicaciones que inter-actúan para complementarse. 








JUAN SEBASTIÁN ELCANO y el fin del GRAN VIAJE.

Mapa de Tordesillas


Mapa del Tratado de Tordesillas



Joan Oliver

        06.05.2022.- Palma de Mallorca.- Este año 2022 se cumplen quinientos años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a España. Acabó, con ello, el primer viaje alrededor de la Tierra. Se confirmó la redondez de la misma. 
    Toda efeméride histórica tiene unos hechos, históricos y científicos, anteriores y necesarios para que el hecho pueda ser. Historia y ciencia son la base de lo que acontece hoy. Sin una historia anterior, con su base científica, no habría avances.
    Del tema Fernando de Magallanes-Juan Sebastián Elcano y la 1ª vuelta alrededor de la Tierra he escrito, con éste, seis trabajos en LA MIRADA ACTUAL: “CAPITULACIONES DE VALLADOLID 22-III-1518 Fernando de Magallanes, 10 de noviembre 2018”, “MONEDA CONMEMORATIVA, 26 de septiembre de 2019”, “FERNANDO DE MAGALLANES (I). Unos antes necesarios, 28 de octubre de 2019”, “FERNANDO DE MAGALLANES (II), 17 de abril de 2020”, “FERNANDO DE MAGALLANES (III)-JUAN SEBASTIÁN ELCANO, 6 de mayo de 2020”. 
    Los hechos que hicieron posible la primera Vuelta al Mundo tuvieron unas bases históricas y científicas anteriores. Bases         - conocimientos- que el hombre fue adquiriendo a través de los tiempos.
    La investigación sobre el tema sigue. Creo necesario publicar un nuevo trabajo que nos muestre parte de la persona de Juan Sebastián Elcano y las bases histórico-científicas que se dieron para llegar al éxito de la 1ª vuelta alrededor de la Tierra.
    Con la llegada de Juan Sebastián Elcano concluyó el Viaje acordado entre Carlos I rey de España, y Fernando de Magallanes y Ruy Falero ciudadanos portugueses. Nos debe llenar de orgullo como españoles. Una gesta más de España. 
    Carlos I supo valorar la información aportada por Magallanes de que las Islas de la Especiería estaban en territorio español gracias al Tratado de Tordesillas. El Rey organizó una flota de 5 navíos con hombres dispuestos. 
    Uno de ellos fue Juan Sebastián Elcano.
En mi último trabajo publiqué:” Juan Sebastián Elcano, al mando del Victoria y con cuarenta y siete hombres, emprendió el viaje de vuelta por la “ruta portuguesa”. No fue una vuelta fácil, Elcano tuvo que hacer frente a motines, deserciones, temporales y toda clase de desventuras. Elcano pertenecía a la pequeña nobleza vasca. Había ayudado a reclutar veinticuatro compatriotas.  Se enroló como contramaestre en la flota de Magallanes. 
    Demostró ser una persona de gran voluntad, coraje y prestigio ante sus hombres.
    Llegó a Sevilla, en el Victoria, el 8 de septiembre de 1522 con diecisiete hombres. 
Juan Sebastián Elcano fue la primera persona en dar la vuelta completa al mundo y quién acabó el Gran Viaje”
Considero obligado dedicarle más atención por la importancia que tuvo en el éxito del Viaje.
Podemos citarlo como uno de los grandes héroes de la “era de los descubrimientos”.
    Hay varias versiones de su contratación para el Gran Viaje. De ellas me quedó con que ayudó a reclutar veinticuatro personas vascas. Vascos que le siguieron por su prestigio personal. 
    Anteriormente había participado en varias expediciones; con Gonzalo de Córdoba el Gran Capitán en Italia y con Francisco Jiménez de Cisneros en Argel. 
    Una vez fallecido Magallanes, en la isla de Mactán, la tripulación eligió a Duarte Barbosa como capitán de la flota, quién, en una cena emboscada del rajá Humabón murió asesinado. 
    El 1 de mayo de 1521 salieron de Cebú y nombraron capitán de la flota a Juan Lopes Carvalho. Quedaban tres embarcaciones: Victoria, Trinidad y Concepción. La Concepción estaba en muy mal estado. Se acordó trasladar su tripulación y enseres a las otras dos, prendiéndole fuego.   La elección del capitán no había sido acertada.  Lopes Carvalho dirigió la flota sin rumbo y con prácticas de piratería durante tres meses. La tripulación, viendo su anarquía, lo cambió por Gonzalo Gómez Espinosa. Gonzalo Gómez de Espinosa carecía de formación náutica. Destacaba por su energía y sentido de la disciplina. Cuatro meses navegaron por los mares de Joló y Célebes. 
    Elegido Gómez de Espinosa nombró a Juan Sebastián Elcano capitán del Victoria. 
    El 6 de noviembre llegaron a las Molucas. Hasta llegar a Tidore pasaron junto a infinidad de islas. 
En Tidore llenaron de especias los dos barcos -Trinidad y Victoria- para regresar a España. Se pagó en trueque con parte de las mercancías que habían embarcado en España.
    En Timor tuvieron que parar más de un mes para reparar el Victoria.
    Elcano, al mando del Victoria y 43 hombres zarpó con destino España, dirección Cabo de Buena Esperanza. El Trinidad tuvo que quedarse más tiempo al necesitar más arreglos.
Dejadas las islas atravesaron el Océano Índico en dirección a Mozambique y sur de África, siempre por alta mar para evitar encontrarse con navíos portugueses y ser apresados.
Pasarón cerca de Mozambique. No amarraron en la isla por miedo a los lusitanos, a pesar de la falta de alimentos. Elcano tuvo que emplear sus virtudes de persuasión y mando pues las necesidades eran grandes. 
La ruta portuguesa se hacía larga. Para abastecerse de alimentos y agua tenían que hacerlo en pequeñas aldeas o poblados no controlados por los lusitanos y en transacciones rápidas.
Al llegar al Cabo de Buena Esperanza, llamado también Cabo de las Tormentas, se les presentó otra gran dificultad: Al juntarse las aguas del Índico con las del Atlántico se producen enormes olas que dificultan el paso. Luchando contra ellas descubrieron que cuanto más al sur se encontraban menor era su tamaño y la fuerza de las mismas. Con gran esfuerzo bajaron más al sur y consiguieron pasar dicho Cabo. 
    Las carencias de alimentos, las temperaturas -frías y calor -, y el agotamiento fueron minando a los hombres. Si a ello unimos que tuvieron que acostumbrarse a sentir y llorar la muerte de sus compañeros, reconoceremos lo difícil de los días vividos. Sólo el valor y la persuasión de su capitán podían conseguir recorrer la zona atlántica de África. 
    Al pasar por las islas de Cabo Verde se valieron de toda astucia para seguir. Negociaron con los portugueses para conseguir alimentos y agua, y, todo ello, aparentando que venían del continente americano pues la ruta portuguesa se consideraba propiedad de Portugal.
    Toda circunstancia adversa; hambre, temperaturas, temporal, insubordinaciones, fallecimientos, etc. influía en los hombres. Elcano, como gran líder, pudo conseguir acabar el Gran Viaje y retornarlos a su hogar, su pueblo, su España.  
    De Elcano valoramos que consiguiese acabar el Gran Viaje venciendo todas las dificultades vividas y ser el primero en dar la vuelta a la Tierra. También debemos evaluar el momento de optar su vuelta a España. Si hubiera elegido lo más fácil, regresar por el camino ya recorrido del Pacífico, sur del Continente Americano y océano Atlántico, hoy no celebraríamos los quinientos años del Gran Viaje. 
En mí trabajo FERNANDO DE MAGALLANES (I) escribí:
“España supo del informe de Magallanes y el 8 de octubre de 1515 salió una expedición de tres carabelas al mando del marino portugués Juan Dias Solís hacía Maluco, por la ruta de C. Colón, buscando un paso del Océano Atlántico al Mar de la India.  Juan Dias Solís murió a manos de los indígenas cuando exploraba el estrecho de Santa María, desembocadura del rio de la Plata. La flota regresó a España sin haber encontrado el paso”. 
    Los que sustituyeron a Juan Días Solís optaron por lo más cómodo: volver a España por el camino conocido. No consiguieron nada. 
    Elcano eligió lo más difícil y alcanzó concluir el Gran Viaje. 
Juan Sebastián Elcano llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522   -habían salido el 20 de septiembre de 1519- con otros diecisiete supervivientes y especias. Las especias tuvieron un valor de cuarenta y cinco mil ducados que fueron suficientes para amortizar el valor de los barcos y de la mercancía embarcada. 
    Carlos I recompensó a Juan Sebastián Elcano con una espléndida pensión y un escudo de armas. 
Elcano murió en alta mar, en otro viaje.

EN TODO LOGRO SIEMPRE, SIEMPRE, HAY UNOS ANTES.
 Busquemos antecedentes - bases históricas y científicas – que propiciaron el Gran Viaje:
La esfericidad de la Tierra era conocida desde tiempos remotos.

ESDRAS, profeta bíblico (5 s. a.C.)  afirma que la Tierra está compuesta por seis partes de tierra firme y una de mar. Desde la Península Ibérica al Japón, tierra, el Océano Atlántico, mar.

ARISTÓTELES (384-322 a. d. C.) nos afirma que la Tierra es redonda. También nos dice que “los matemáticos dan, a la Tierra, una dimensión de 40 veces diez mil estadios”

ERATÓSTENES DE CYRENE (275-200 a. d. C.). Defiende la esfericidad de la Tierra. Midió el arco del meridiano comprendido entre Siena y Alejandría. Dedujo que “la circunferencia terrestre media 252.000 estadios”. Son 39.688 Kms., siendo realmente 40.000 Kms. Sólo se equivocó de unos 400 Kms.
Eratóstenes afirma que la masa de agua entre Europa y Asia es demasiado grande y que debe haber una barrera en medio. Decía que los océanos estaban unidos y que se podía navegar desde la Península Ibérica a la India por África.
    Eratóstenes indicó que la extensión de un grado máximo equivalía a 700 estadios. Ptolomeo decía que eran 500 estadios. Para Eratóstenes el grado medía 87.5 millas itálicas y para Ptolomeo 62.5 millas itálicas. 

Según Jaume Ferrer los grados de Eratóstenes y Ptolomeo eran iguales. Ptolomeo suponía los estadios más grandes – sus 180.000 estadios equivalían a los 252.000 de Eratóstenes. 
    La medida del estadio griego equivalía a 600 antiguos pies griegos, 192,27 mts. o 125 pasos. Es la distancia que separaba los pilares del gran anfiteatro de Olimpia. 
    Medida de un estadio romano,185,12 mts.
“Reinand supone que la milla romana se componía de 3.000 codos de 32 dedos cada uno, y con estos datos obtiene la igualdad con la milla árabe, de 4.000 codos de 24 dedos.

MARINO DE TIRO (70-130 d.C.) supone que la tierra habitada es de Europa al extremo oriental de Asia y que mide 225º. El Océano Atlántico 135º. 225+135=360º.   

PTOLOMEO en su obra La GEOGRAPHIA confecciona el primer atlas mundial. Abarcaba Europa y Oriente. Omitiendo la costa sudoccidental de África que se extiende por debajo del reino de Fez
Claudio Ptolomeo (90-168 d. C.) concebía la Tierra como una esfera inmóvil situada en el centro del universo y que en su entorno giraba el sol y los planetas.
Ptolomeo supone equivocada la teoría de Marino de Tiro asegurando que, desde las Islas Canarias, en dirección oriente, hasta la India hay 180º y, en consecuencia, desde las islas Afortunadas a la India, en dirección occidente, hay 180º. 

San Ambrosio y después San Agustín decían, también, que nuestro planeta tenía seis partes de tierra firme y una de mar océana. Repetían lo del 2º libro de Esdrás. 

Con la dominación árabe llega a España una idea heredada de la cultura greco-romana. Es recogida en los conventos. La tierra era plana. Este concepto se plasmó en los llamados Mapas Conventuales o Mapas O en T. Los más conocidos son los del Beato de Liébana y el de Burgo de Osma. Se confeccionan en conventos, finales del S. X y principios del XI. 

Ramón Llull, sabio mallorquín, interpreta el fenómeno de las mareas del Atlántico indicando que debe haber otro continente entre Europa y Asia.

El Cardenal D´Ailly hizo notar que un pasaje del Libro de Esdras afirmaba que seis partes del globo eran habitables y sólo la séptima estaba cubierta de agua, testimonio que Colón consideró, pues lo tenía anotado en su libro IMAGO MUNDI. 

1241 y 1247 Los Papas Gregorio IX e Inocencio IV permiten a los mallorquines comerciar con los países islámicos, exceptuando con productos bélicos. 

Entre 1308 y 1331 un total de 473 mercaderes españoles mantienen relaciones con el Norte de África.  261 son mallorquines, más de la mitad.

El 1336 llegan a Lanzarote y Fuerteventura los portugueses. Crean dos bases para seguir sus descubrimientos por la costa Atlántica. Dan el nombre de Lanzarote a una isla.

1339, la información del Archipiélago Canario ya ha llegado a Mallorca. Angelino Dulcert, cartógrafo mallorquín, confecciona un mapa-mundi que incorpora mayor extensión de África, las Islas Canarias, la cordillera del Atlas, el Mar Rojo, el Río Danubio y las penínsulas Escandinavas. 
    Tres años después, 1342, llegan a las Islas Canarias los marinos y mercaderes mallorquines.  Las colonizan, evangelizan y las utilizan de base para llegar a otros territorios. La Diócesis de Telde, primera Diócesis Canaria, fue creada por los franciscanos mallorquines. A esta Diócesis se le dio la competencia de la evangelización del África atlántica. 

1374 Carlos V rey de Francia encarga a Pedro IV rey de la Corona de Aragón un mapa-mundi a realizar por Cresques Abraham, Escuela de Cartografía Mallorquina. El príncipe Juan, una vez acabado, lo regala al delfín de Francia.   
    El Mapa-mundi de Cresques Abraham es la obra maestra de la cartografía mundial sólo igualada, dos siglos después, por el de Mercator. Sigue la teoría de Esdras; 6/7 de tierra + 1/7 de mar océana. Los expertos lo califican de MAPA TEMPLARIO. En él se incorpora, por primera vez, el nombre de la Isla de la Gomera.
    La fortaleza templaría de Palma de Mallorca se llamaba La Gummara, y de aquí la isla cogió el nombre de La Gomera. Recordemos que Colón salió de La Gomera los tres primeros viajes.  Del cuarto, después de caer en desgracia, lo hace desde la isla de Gran Canaria (Maspalomas). Hay estudios que demuestran que Cristóbal Colón utilizó el mapamundi de Cresques Abraham en su Viaje de Descubrimiento. Una vez estudiado el itinerario seguido por F. de Magallanes, considero que el nauta portugués se valió, también, del mapamundi de Cresques Abraham en su viaje a las Islas de las Especias.

El pueblo hebreo mallorquín-Escuela de Cartografía Mallorquina- puso las bases de la “era de los descubrimientos” portugueses y españoles.

1390-91 los franciscanos dejan las Islas Canarias y se trasladan al Monasterio de La Rábida. 

1416 el Infante Enrique el Navegante, de Portugal, contrató a Mestre Jacome de Mallorca para que organizase y dirigiese las Escuela de Sagres. Posteriormente paso a ser la Escuela de Navegación Portuguesa en Lisboa. 

1417 vuelven los franciscanos a las Islas Canarias.

1479 firma del Tratado de Alcaçovas donde se divide la Tierra por medio de un PARALELO que pasa por el sur de las Islas Canarias. Portugal se queda con los territorios y mares del sur de dichas Islas.

1492 Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo. Inaugura la ruta de poniente que seguirían en el Gran Viaje (8).

Por la importancia que tuvieron las Islas Canarias, en los descubrimientos, paso a dar algunos datos de las mismas. 

Islas Canarias:
-.  Hesíodo (S. VII a. C.) las menciona por primera vez dándoles el nombre de Islas Bienaventuradas.
-. Plinio el Viejo (S. I a.C.) las nombra como Islas Afortunadas en su obra Naturalis Historia
-. Isidoro de Sevilla (S. VII d. C.) Indica que las Islas Afortunadas están “a la izquierda de Mauritania, próximas al occidente y separadas de ella por el mar.
-. El canónigo Lambert de Saint Omer las representa en Liber Floridus con los nombres de Canaria, Nivaria, Lunonia y (Mem)briona, con un total de seis segmentos de tierra situados frente a la costa noroccidental africana. 
En los mapas de los Beatos se representan como Fortunatae Insulae, Fortunatorum insulae, Insulae Fortunararum, etc.
-.  Lancelotto Malocelo llega a las Islas Afortunadas en 1336.  Da a una isla el nombre de Insula de Lanzarotus Marocellus.
-. Angelino Dulcert, 1339. En su mapa-mundi ya está Insula de Lanzarotus Marocellus, Vegi Mari y Laforte ventura (isla de Lobos y Fuenteventura). Al oeste nos encontramos con Capraria, Canbaria y Primaria
-. 1351. Portulano Laurenziano-Gaddiano):
- lalegranza, actual islote de Alegranza.
- I. de lanzaroto- Lanzarote.
- I. de vegimari(ni), Isla de Lobos.
- I. de forte ventura, Fuerteventura.
- I. de canaria, Isla de Gran Canaria.
- linferno, Actual Tenerife.
- I, de cervi, Actual de la Gomera.
- I. de liparme. La Palma. 

-1375- Mapa-mundi de Cresques Abraham. 
Graciossa
Lalegranza, 
Rocho, 
Insula de lanzaroto maloxelo
Insula de vegi marini, 
Forteventura.
Insula de Canaria.
Insula del´inferno. 
Insula de gomera.
Insula de lo ferro (El Hierro)

Posteriormente al mapa-mundi de Cresques Abraham tenemos el de Pinelli-Walckenaer y el de Corbitis. En el de Pinelli-Walckenaer desaparece Canaria y a La Gomera le dan un nuevo nombre: Dumaria
    En el de Corbitis tenemos los nombres de Grazioxa, lanzaroto maloxeli, vegi marini, forte ventura, canaria y rinferno. 
    Guillem Soler, cartógrafo mallorquín, entre 1380 y 1385 confecciona un mapa y da los siguientes nombres: Graciosa, Santa Clara, laregranza,rocho, insula de lanzaroto maloxelo, veginarini, y forteventura.

España intentó en dos ocasiones el Gran Viaje- ir a buscar las islas de la Especias-. Juan Sebastián Elcano consiguió acabarlo.  
    Con el homenaje a Carlos I, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, por el V aniversario de la 1ª Vuelta alrededor de la Tierra, lo hacemos extensivo a todos los hombres que empezaron el Viaje en Sanlúcar de Barrameda. También debemos honorar a los que engrandecieron los caminos del saber, en siglos anteriores, con sus aportaciones a la historia y a la ciencia, haciendo posible el éxito del Gran Viaje.
.
  
TRATADO DE TORDESILLAS.
Reproduzco parte del Tratado:
Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriere por el dicho señor rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de  levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de Aragón, etc.,, y por sus navíos, desde la dicha raya, dada en la forma suso dicha, yendo por la dicha parte de poniente, después de pasada la dicha raya, para el poniente o al norte sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, et., y a sus  subcesores para siempre jamás.       

El Tratado de Tordesillas no gustó a muchos. Se dice que Francisco I solicitó ver el “testamento de Adán”, indicando que sólo Adán podía haber testado dicho acuerdo.
Mapa de Ptolomeo
Mapa Burgo de Osma
Mapa Beato de Liébana
Mapa de Angelino Dulcert
Mapa de Cresques, Abraham

Carta de Colón, 1492

ALFONSO DE LA TORRE PRESENTA A AMANCIO PRADA EN LA GALERIA DE ARTE ODALYS

Amancio Prada y Antón Lamazares


L.M.A.

        6/5/22.- MADRID.- El cantautor Amancio Prada interpretó, con su voz y su guitarra, un concierto sobre su “Cántico Espiritual” para clausurar la exposición de la obra artística de Antón Lamazares, que bajo el título de “Cantico Espiritual, tiene lugar en la galería de arte madrileña Odalys. Alfonso de la Torre, crítico de arte, dijo en la presentación:

    “Poetas del norte, pensé al comenzar a escribir sobre este encuentro.  Si conocida es la pasión poética que insufla el quehacer de Amancio Prada, no desdeñemos los poemas de Lamazares, este artista asaltado/zaherido por la letra y por lo esquivo de la palabra.  Viajero desde la afasia al exceso del verbo.   Coincidentes en su nacimiento al norte, otro leonés (Dehesas) que sumar a esta galería (Teresa Gancedo, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas). Bienvenido, por cierto, a una galería capaz, hace unos años de homenajear al poeta Claude Esteban, “El trabajo de lo visible”.  Con quien, por cierto, comenzaba también el texto de Jesús Matheus.  Con Pound comenzaba también un proyecto de “Terminología” (2020).

Prada y Lamazares.  Otras coincidencias: Infancia rural, colegios religiosos, quizás Amancio Prada sea otro “labrador”, como gusta en decir Lamazares de sí (soy otro labrador, le digo a veces).

También, tentando las palabras, volviendo a su música recientemente, pensé que a Amancio Prada le debemos otra generación (gracias) haber crecido entre música y poesía, frente a la zafiedad de hoy.  Ha musicado poetas, como un écfrasis sonoro, ya lo saben: Rosalía de Castro; García Lorca o, ahora estamos aquí, con Juan de Yepes que, por decirlo en términos fraileros, pensaba, ha sido su hermano en el camino de la vida.  Amancio de la Cruz, estuve tentado de escribir.   Mas también (alfabéticamente) Gustavo Adolfo Becquer, Cunqueiro, García Calvo,  Jorge Manrique. O, unido a nuestro Juan, la voz descalza de Santa Teresa. 

Un estado total de poesía.  Entre el ir y venir de lo que no está, ausente la Amada, ha cantado secular Amancio al Descalzo en la nada fecundada, esa intensa noche entre las noches, canción entre lo obscuro, la sosegada que atiende la espera de los levantes de la aurora, mas también la tenebrosa noche que alumbra a la noche.   “Vida e morte”, título de su primer disco, 1974.

Canta Prada, Amancio El Descalzo, asomándose al borde del silencio.  Fluye a veces su voz rumorosa, tal suspendida sin dirección que torna embriagante la palabra como un rêve de vol a lo Bachelard.  Son las palabras de Juan de Yepes, expresadas por Prada en sus canciones verdadera poesía del resplandor de lo que estuviese sólo en el mundo.  Como sucede en las pinturas de Lamazares, la suya es una palabra que, dicha, jamás sería escuchada, una voz situada perseverante en el umbral, siempre en el umbral del mundo.  En el umbral”.  

Antón Lamazares y Amancio Prada

La Caja de las Letras guarda desde hoy once primeras ediciones de Tagore traducidas por Zenobia Campubrí


• Entre los libros legados, la mayoría publicados por el Nobel indio antes de 1920, tres obras incluyen poemas de Juan Ramón Jiménez


• Luis García Montero: «celebramos que, gracias a Zenobia, Tagore es también un poeta hispánico»

 

TAGORE Y JUAN RAMÓN


Zenobia y Tagore



 

 

L.M.A.   

 

Madrid, 6 de mayo de 2022.- Once primeras ediciones de obras traducidas por Zenobia Campubrí del poeta indio Rabindranath Tagore, Nobel de Literatura en 1913, entran hoy de La Caja de las Letras y componen el legado «in memoriam» conjunto de los autores que aproximaron India y España. Entre ellas, una primera edición de «El Cartero del Rey» (1917), una segunda edición de «Ciclo de la Primavera» (1918) y la tercera de «Las piedras hambrientas y otros cuentos» (1918).

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero destacó la figura humilde y sabia de Tagore (Calcuta, 1861- 1941) «un hombre del renacimiento y de trascendencia universal», primer escritor no europeo en recibir el Premio Nobel de Literatura y cuya obra demuestra que «Oriente y Occidente son expresiones demasiado monolíticas», afirmó.

Gracias a Zenobia (Malgrat de Mar, Barcelona, 1887 - San Juan de Puerto Rico, 1956), pionera en traducir las obras del autor bengalí al español «Tagore se convierte también un poeta hispánico» celebró el director, y destacó cómo estas traducciones acercaron la obra del Nobel indio a los lectores en español, en especial a Juan Ramón Jiménez, marido de Campubrí y también premio Nobel en 1956.

El director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez Martín; el embajador de India en España, Dinesh Patnaik; y el director general del Consejo Indio de Relaciones Culturales, Kumar Tuhin, depositaron en la caja 1430 el conjunto de poemas, cuentos y una obra de teatro, publicados entre 1917 y 1943.

La relación de los once volúmenes, alojados en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, es la siguiente: «El Cartero del Rey» (1917), «Ciclo de la Primavera» (1918), «Las piedras hambrientas» (1918), «El Rey y la Reina» (1918), «Regalo de amante» (1919), dos ediciones de «Chitra» (1919), «Tránsito» (1920), «La hermana mayor y otros cuentos» (1921), «La Fujitiva II» (1922) y «La luna nueva» (1943). Tres de las publicaciones incluyen un poema de Juan Ramón Jiménez, admirador del autor bengalí, y que en sus prólogos «con una mirada poética, podía interpretar bien el lirismo de Tagore», indicó García Montero.

El director de la Casa de la India aplaudió la celebración de este homenaje que «posibilita el encuentro entre dos mundos –los de Tagore y Zenobia— que desafortunadamente no se pudieron conocer en persona», y que está enmarcado en el año del centenario de la Universidad Visva Bharati (antigua escuela Santiniketan), fundada en 1921 por Tagore.

Por su parte, Kumar Tuhum destacó que el trabajo de la autora «no se trata una mera traducción, sino una acción muy importante a la hora de acercar a Tagore al pueblo español y mejorar la comprensión de India en este país» lo cual explica, como manifestó el embajador, la gran popularidad del escritor indio en el mundo hispanoablante.

En una intervención en línea, el embajador de España la India, José María Ridao, calificó como un acierto profundo «vincular la figura de Tagore a Zenobia, una mujer a la que la literatura española debe algunos de sus estímulos más importantes desde principios del siglo 20 y cuyas huellas se notan hasta hoy».

Tagore, Zenobia y Juan Ramón

Tras el legado, la mesa redonda «La relación entre Rabindranath Tagore, Zenobia Campubrí y Juan Ramón Jiménez» abordó la amistad de las tres figuras y la relación entre India y España; un encuentro previo al Congreso Internacional «La Escuela del Poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa» que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en Valladolid, con motivo de los cien años de la Universidad Visva Bharati.

El coloquio, celebrado en el salón de actos del Cervantes, contó con la participación de Bashabi Fraser, profesora emérita de Inglés y Escritura creativa, directora del Scottish Centre of Tagore Studies de la Universidad de Napier (Edimburgo); Amrit Sen, profesor de la Universidad Visva Bharati (Bengala Occidental, India); y Javier Blasco, catedrático en la Universidad de Valladolid.

Cerró el homenaje la actuación musical de Somjit Dasgupta, intérprete de sarod, instrumento tradicional de cuerda característico de la música clásica indostaní.

Próxima extensión del Cervantes en Bangalore

Este acto celebra el encuentro entre dos culturas y fortalece las relaciones con la India, un país con una elevada demanda de clases de español como demuestran las cifras del centro de Nueva Delhi, inaugurado en 2009, superó el pasado año las 6.000 matrículas, muy por delante de otros centros Cervantes en todo el mundo.  

Por ello, el Instituto Cervantes abrirá en Bangalore, considerada el Silicon Valley de su país y cuarta urbe en población, una extensión del Cervantes que impartirá cursos de español a partir de enero de 2023.