Galería Éboli
Plaza de Ramales s/n
28013 Madrid
Carmen Valero Espinosa
19.04.2023.- MADRID .- El Festival Europeo de Pintores Naif 2023 vuelve a la madrileña Galería Éboli, situada a pie de calle en el Palacio de la Cruzada. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, día 21 de abril, a las 19,30 horas.
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Iternacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, ha escrito la introducción al catálogo que recoge las imágenes de las obras participantes:
Los alegres artistas naif llegan cada primavera al Festival de la Galería de Arte Éboli de Madrid, de la mano de su anfitriona, la pintora, también naif, Amalia Fernández de Córdoba. Es una cita internacional y, por tanto, los pintores vienen de Europa, Asia o América.
En las caballerizas del hermoso palacio madrileño de La Cruzada, junto a Palacio Real, sede la Galería Éboli, se aposentan los cuadros de estos pintores coloristas, que ponen acentos de vida, sonrisa y gracia, para regocijo de los espectadores y coleccionistas, cada vez más entusiastas de este género pictórico.
Los pintores naifs traen escenas costumbristas, fantasiosas, reales o imposibles, que se traducen en mercados de flores, bailes, parques, jardines, deliciosas fachadas ornadas de macetas y árboles, animales, granjas, oficios callejeros como limpiabotas, fruteros, vendedores ambulantes… Un Madrid surcado por globos aerostáticos…
¿Quién da más? En medio de un arte más matérico y distante, llega el arte naif con su belleza y su ingenuidad, con su color y transparencia de asuntos, con su invitación al disfrute y la cordialidad de la vida…
En esta nueva convocatoria de la Galería Éboli, hay un artista argentino invitado, que se ha seleccionado por su excelencia a la hora de pintar. “¡Es buenísimo!”, dice quien contempla su obra. Se llama Eduardo Ungar y tiene preferencia por las escenas del tango, ese baile porteño que tiene arrogancia y belleza en Buenos Aires y allí donde se presenta.
Junto a él, el prestigioso chileno/español Tito Lucaveche; la belga Thérèse Coustry; la graciosa checa Alexandra Detistá; la francesa Sylvie Marcel; el portugués Manuel Dos Santos Castro… y así hasta casi medio centenar de pintores de diferentes países, con dos obras cada uno, para dar un total, de casi un centenar de piezas a disposición y disfrute de los visitantes.
El festival naif de la Galería Éboli es ya una tradición de veinte años en marcha. Un festival, que cada año vuelve en primavera, porque es cuando florece la Naturaleza, los espíritus despiertan y las pupilas se dilatan para contemplar con asombro tanta renovación y belleza en las obras de arte de los pintores naif que se despliegan por Madrid.
Pintura naif, pintura de ingenuidad y sabiduría al mismo tiempo. Pintura de amor.
Precioso y divertido. Lo que has escrito, Julia. Empujan a ir a verlo
ResponderEliminarBuenos todos los pintores de la Éboli, gran selección de obras, toda una fiesta del arte.
ResponderEliminar