domingo, 18 de junio de 2023

CORO GOSPEL "one Soul" en concierto solidario por Guatemala y Panamá



Mayte Ruiz, directora del Coro Gospel One Soul




Carmen Valero Espinosa

18/6/23.- Madrid.- El Coro Góspel "One Soul" ha actuado en concierto solidario en la Fundación Caldeiro en favor de los proyectos solidarios en Guatemala y Panamá organizados por la Fundación Amigó. El coro, formado por 37 voces, un teclado y una batería, está dirigido por la profesora Maite Ruiz, residente en Mahadahonda, antigua docente de Música en el Colegio Fundación Caldeiro en Madrid. En el coro destacan algunas voces solistas como las de Sofía Rodríguez o Luz.
El programa comprendía catorce canciones en inglés: 
        1. The blood Still works
2. I worship you 
3. Love theory
4. Melodies
5. How I got over
6. I will follow him (de la película “Sister Act”)
7. UESE 
8. I can go to GOD 
9. Total Praise 
10. With a little help from my friends
11. I feel your spirit
12. You are the voice 
13. How deep is your love
14. Oh happy day

  La voz inglesa gospel se define como 'música religiosa propia de las comunidades evangélicas afronorteamericanas y que tiene su origen en los espirituales negros' y 'canción perteneciente a este estilo musical'. La palabra gospel se ha hispanizado en la forma góspel, con tilde por ser palabra llana terminada en consonante. Del góspel norteamericano han salido numerosos cantantes pop.
El citado concierto ha intercalado algunas piezas de soul y de los Beatles con alma y versión soul.
El coro One Soul, que tiene siete años de antigüedad, interpreta con voces blancas y dos mulatas, con el consabido ritmo y balanceo de cuerpos, palmadas, gestos de manos, brazos en alto, chasquidos de dedos y cierta participación del público en este sentido. Mucho estribillo de fondo, a modo de mantra dando música vocal a los solistas. Se mencionó a Tina Turner y Aretha Franklin -ya desaparecidas-, como voces expertas en góspel.
Una buena actuación con buenas voces. Quizás un mejor cuidado en unificar la indumentaria daría una mejor estética y un ahorro de chistes o gracietas, durante la actuación, añadiría más seriedad o solemnidad a este buen coro góspel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario