lunes, 19 de junio de 2023

Exposicion: Dioses, Magos y Sabios –Las colecciones privadas de los artistas en Caixa Forum

Caixa Forum –Pº del Prado,36-Madrid

Del 26 de abril al 20 de agosto de 2023





Mayca NÖIS

19/06/2023- Comisariada por Maite Borrás y Angels de la Mota se han reunido en la exposición la obra de diez artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa junto a objetos de sus colecciones personales y sobre todo la conexión en relación a su imaginario. Sus intereses y obsesiones, y sus procesos creativos en relación a su obra en sugerencia a una relación formal o conceptual.

Las colecciones de los artistas nos acercan al imaginario de su autor y la relación con su proceso creativo lo que establece una nueva visión de su obra.

Esta mirada se ha dirigido a colecciones de arte sobre todo de tradición no europeas. Con lo que la comparación entre las distintas colecciones y la búsqueda de la relación entre la obra y la colección de cada artista nos adentra en nuevas percepciones.

Desplegar la concepción con cada artista es el motivo del recorrido: Joan Miró “el arte popular me emociona siempre. No hay en este arte ni trampas ni trucos. Va directamente al objetivo” No se consideraba propiamente un coleccionista por lo que se rodeó de objetos que respondían a los “objets trouvés” (arte popular o las “kachinas”) en las que los títeres de varillas le sirvieron para pintar la pieza teatral “Mori el Merma.” La caligrafía oriental por su valor visual y simbólico fue utilizada en las litografías de su serie “Homenaje a Joan Prats” y las incorporó a su colección.

Susana Solano, “Me enamoro de las piezas por su austeridad, por su expresividad, por la magia y muy especialmente por el silencio del arte africano” liga la colección a sus frecuentes viajes, sobre todo Africa y Asia, con las experiencias y sensaciones vividas que la implican en un nuevo lenguaje abstracto desvinculado de toda concreción tribal.

    Antoni Tàpies “una vez que nos hemos acostumbrado a convivir con estos objetos de arte y sabiduría y una vez que aprendemos a jugar, es decir, a educarnos con ellos, descubrimos que pueden tener una fuerza tan poderosa que puede llegar a dar sentido a nuestra vida” y es que su concepción del coleccionismo se influye por el pensamiento de los antiguos letrados chinos de la dinastía Song donde no hay límites entre caligrafía y pintura en las que ambas cumplen la misma función. Reunir estos objetos de arte le permitía cultivar su espíritu y llegar a ser sabio algún día.

Hiroshi Sugimoto “Yo ya no tengo nada que idolatrar. ¿En qué puedo refugiarme? Quizás el único objeto de devoción que me queda es el origen de mi conciencia: el mar”. En su serie de los “Cinco elementos” se inspira en las “estupas” budistas japonesas de cinco anillos de esas pagodas que contenían una reliquia cuyo cubo de base representa la materialidad de la tierra, su esfera la claridad del agua y la pirámide la llama puntiaguda del fuego. El viento por su poder atraviesa toda la materia. Las piezas de Sugimoto están concebidas como santuarios dentro de los que el artista encierra su concepción de la obra inspirada en los objetos de su devoción Luis Feito “No soy un coleccionista, soy un acaparador” por lo que vivía rodeado de muy diversos objetos de diferentes características y procedencias: máscaras africanas, figuras religiosas orientales, minerales, piezas esquimales, artesanía norteamericana….Destacan las kachinas pertenecientes a la religión y la cosmogonía de los pueblos indios. La adscripción oriental de su obra se relaciona con la colección de sellos chinos y pinceles japoneses.

Georg Baselitz “Por mi parte he explorado en el arte africano el origen de las formas, de la escultura….la matriz primordial” comienza a coleccionar arte africano en 1974 en obras desconocidas en Europa en las que prima lo escultórico en la figura humana en piezas potentes con un toque de rareza y preciosismo reflejado en los “yombe Kongos” de la República democrática del Congo figura expuesta “madre negra con niño negro” de 1985.

Miquel Barceló “De la wunderkammer al muro de Breton” en el taller del

artista los objetos orgánicos o de procedencia exótica convierten este espacio en su “wunderkammer” por su gran variedad que invita a a contemplar “el muro de Barceló” en que piezas de origen animal conviven con las de ritual maya presentando un cráneo humano junto a la obra del artista surrealista Jean Benoît realizada a partir de huesos de pollo.

Manolo Millares su colección se obtiene con objetos arqueológicos. Destacan los pertenecientes a la cultura prehispánica insular de Canarias y fueron de inspiración para sus primeras obras. Para su segunda etapa se inspira en las “estoras” encontradas en las tumbas de los antiguos pobladores. Esta fuente da lugar a las arpilleras que fueron dispuestas como gurruños tan característicos de sus obras.

Joan Hernández Pijuan “Prefiero los espacios abiertos, donde la vista puede alcanzar grandes extensiones de paisaje, donde el horizonte lejano es mas intuido por la mente que discernido por el ojo” sus objetos proceden de culturas oceánicas, aborígenes australianas y africanas. Además de exquisitas piezas arqueológicas chinas y fenicias. Todo de una rigurosa selección desde 1980 que establecieron una relación entre sus obras y las coleccionadas que demuestran su interés por la naturaleza y la arqueología del paisaje tan presente en su obra. En culturas tan lejanas descubrió una gran proximidad.

Rosa Amorós “Yo creo que cuando te gusta una cosa es porque hay algo tuyo en ella…. O porque te ayuda a despertar y ver las que están en ti” por lo que presenta una instalación “Pathosformeln” inspirada en el término del historiador alemán Aby Warburg. Los objetos de la artista se superponen en la instalación como sedimentos arqueológicos procedentes de distintos lugares de África, Asia, centro y norte de América, acompañados de la selección de su propio trabajo que demuestran hasta qué punto sobreviven en nuestra época los mitos y los antiguos ritos que se aproximan a su universo creativo

El interés relevante de la exposición se centra en conocer, en aproximación, no sólo a conocidos artistas creativos, sino a ese mundo en percepción al que le rodean, en este caso, objetos de culturas y tiempos que han ido incorporando a su quehacer artístico.

Una demostración del cómo tiene tan gran importancia las implicaciones culturales en el devenir de la creación. En este caso la pictórica, y que siempre han sido fuentes de inspiración para todas las practicas de los creativos en todas las manifestaciones para el mundo del arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario