viernes, 25 de agosto de 2023

MIGUEL ÁNGEL RAMOS: "La Leyenda negra contra España es una visión anacrónica de los hechos"



Miguel Ángel Ramos, economista



Julia Sáez-Angulo

  25/8/23.- El Escorial.- Miguel Ángel Ramos Lázaro (Salamanca, 19429) es aparejador y economista. Su actividad profesional ha sido totalmente práctica, ejerciendo ambas actividades en sectores privados y públicos. Como aparejador ha participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.
    La experiencia económica, independientemente de lo señalado, ha trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como director de Desarrollo de Recursos Humanos, participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasó a trabajar en BANESTO como director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco se dedicó al trabajo por su cuenta, creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, que funcionó durante 25 años hasta su jubilación.
    En Humanidades reconoce la labor de su padre que le consiguió entusiasmarse con la historia y la lectura continuada. Fue a través de la lectura de Ortega y Gasset lo que le llevo al estudio de la filosofía como instrumento de guiar el pensamiento y el espíritu crítico de los acontecimientos que vivía, desde los años del régimen franquista a los años de la Transición. Ha disfrutado de las enseñanzas de profesores como Emilio Figueroa, Gonzalo Anes y José Luis García Delgado.
        M.A. Ramos advierte que las opiniones en esta entrevista son personales, aunque él esté cerca de la organización de la IV Jornada sobre la Leyenda negra contra España en el Ateneo Escurialense.
    .- ¿Cómo nacieron estas Jornadas sobre la Leyenda Negra contra España? ¿Quién las impulsó?
Estas Jornadas nacieron hace cuatro años, creo, como proyecto de difusión cultural de la asociación Ateneo Escurialense, desde la Junta Directiva que presidía Soledad González y bajo la iniciativa de Javier Santamarta, comunicador, escritor y periodista interesado en nuestra historia pasada y presente. Al ser un proyecto del Ateneo Escurialense debemos agradecérselo, como lo hacemos también a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a los diferentes patrocinadores empresariales y particulares. Tal como se han realizado las anteriores sesiones y se proyecta esta hay que otorgar el reconocimiento correspondiente a Patrimonio Nacional y al colegio Alfonso XII del Monaterio de El Escorial, en cuyo salón principal se realizan las sesiones.
Creo que se pueden considerarse como de iniciativa de promoción ciudadana amparadas y promocionadas por las instituciones públicas relacionadas con la tradición de este lugar histórico de aquellos siglos de esplendor hispano.
.- ¿Qué profesores han estudiado más a fondo este tema?
El formato de estas sesiones, acertadamente definido por los organizadores, se basa en una colaboración directa entre profesores de las universidades y periodistas destacados en el área cultural de los principales medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que son jornadas de divulgación cultural de nivel adecuado a los temas que se tratan, luego se ha contactado con profesores de primer nivel de las universidades españolas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Salamanca y otras más que ahora no tengo presentes. Generalmente son diez o doce profesores y otros tantos periodistas interlocutores. No voy a relacionarlos, porque son numerosos y pueden ser consultados en las páginas web del Ateneo y del Ayuntamiento. Sí puedo afirmar que los organizadores han buscado a los profesores más y mejor relacionados con los temas que se tratan. Hay que citar que no sólo han venido profesores nacionales sino también hispanistas interesados en nuestra historia, desde México, Argentina, Inglaterra y de otras universidades extranjeras.
    Hay que tener en cuenta que se está estudiando cada vez con mayor interés todo el bagaje culturar derivado de lo que fue el Imperio Español, ya que fue el primero de los imperios occidentales desde el Imperio romano hasta el siglo de oro. Podríamos ser humildes y decir que era el imperio español, pero hay que recordar que el siglo XVI es el que hace que el mundo sea global y emprendedor, siendo España y Portugal los iniciadores de esa civilización occidental que van a secundar Ingleses, Franceses, Holandeses, Italianos y demás países europeos, incluyendo a Austriacos y Alemanes. Yo no voy a ponerme en una postura de humildad y quiero resaltar la gran y única experiencia en la historia realizada por la ciudadanía hispana. Y resalto lo de ciudadanía porque la Carrera de Indias fue una iniciativa ciudadana y no estatal, como algunos han pretendido transmitirnos. Los Estados estaban en una fase incipiente de constitución y les vino muy bien la labor que hacían los aventureros, mercaderes, geógrafos, marinos, banqueros y demás ciudadanos emprendedores.   
.-¿Qué conclusiones se van sacando hasta hoy?
Creo que el interés de la ciudadanía más afín con la historia española está haciendo una revisión de hechos, actitudes y realizaciones que podían estar aletargadas en nuestra memoria colectiva. Uno de los conceptos que deben quedar claros es que la Leyenda Negra es consecuencia de la existencia de un Imperio Poderoso, que estaba imponiendo nuevas formas de vida, abiertas al futuro esperanzador que buscaba el renacimiento y desarrollo de una civilización desconocida hasta entonces. En cualquier época, cualquier colectivo o individuo que aporta innovación y poder tendrá una respuesta negativa por parte de los segundones y enemigos o competidores de ese proyecto vital nuevo.
Si vemos la historiografía nos encontramos que ha sido escrita como propagandista de unos y vilipendiadora de otros: no hay una historiografía independiente y neutra. Esto debemos tenerlo en cuenta para satisfacción de haber disfrutado de una Leyenda Negra acogiéndonos a la frase de nuestro hidalgo más conocida cuando dijo “Sancho, si ladran es que cabalgamos”. Otra cosa es que nos duela la mentira y la falsedad pero que sepamos que España ha cabalgado a lomos de grandes hombres.  
¿Qué espera de esta IV Jornada? ¿Qué profesores y alumnos se esperan en ella?
El tema de esta cuarta jornada se refiere a Felipe II y yo ya me he expresado con respecto a este personaje en otras entrevistas. Pienso que fue el rey que más aportó a nuestra vida colectiva en toda la historia. Espero que los ponentes estén a su altura a la hora de juzgar sus virtudes y sus defectos. Y aquí me referiré a los utópicos que piensan que el hombre ha de ser perfecto: esto es una aberración, el hombre nace, crece, vive y muere. Durante su existencia acierta cien veces y se equivoca otras cien, pero la bondad de alguien queda reflejada en sus hechos y en lo que dejó para la posteridad. En este sentido creo que fue un gran rey español pese a llamarse Habsburgo. Pero ese mismo título nos emparenta con el resto de los europeos y nos da una dimensión universal gracias al imperio en el que no se ponía el sol.
Los utópicos están fuera de orbita porque no saben cual es la naturaleza del mundo. 
Respondiendo a su pregunta espero que esta sesión sirva para que se reconozca los valores que logró controlar y perdone los fallos que no pudo dominar.
.- El profesor Ramón Tamames sostiene que hoy la leyenda negra la mantiene la izquierda en España, ¿Lo ve Ud. también así?
    La Leyenda Negra española, como cualquier Leyenda Negra de otros imperios, la sostienen los enemigos o competidores de ese Imperio. La respuesta que podría dar a esta pregunta alcanza más a lo que se entiende por izquierda en España que a lo que se refiere a Leyenda Negra propiamente dicha. Primero diría que lo que se llama izquierda es tan relativo como la situación del sol con respecto a la tierra; el sol nace por la izquierda y se pone por la derecha de la tierra, pero hay que preguntarse si es la tierra el punto de referencia, porque si fuera el sol la tierra se mueve en sentido contrario, desde la derecha a la izquierda. Esto parece una bufonada, pero, según mi criterio, bufonada es todo lo que se refiere a los calificativos políticos. La izquierda se titula a sí misma de progresista cuando su filosofía está basada en una doctrina del siglo XIX, ya periclitada y obsoleta en todos los sentidos.
En cuanto a su interpretación de la Leyenda Negra española está fuera de todo contexto histórico con una visión totalmente anacrónica de los hechos que se juzgan. No solo la izquierda sostiene la Leyenda Negra, también la sostienen ideologías nacionalistas de derechas, tan obsoletas como la filosofía de la izquierda. El nacionalismo tiene todos los rasgos de la tribu.  

.- El indigenismo radical ha contribuido también a alentar esta leyenda?
El indigenismo radical está partiendo de un error fundamental que es el desconocimiento de la historia, de sus personajes, de sus ancestros prehispanos y de las relaciones naturales de la evolución científicamente considerada. La evolución social es tan importante como la evolución cultural y es la que ha dado forma a todas las civilizaciones. Estamos dando valor a la emigración hoy en día y se critica la emigración que los españoles del siglo XVI al siglo XVIII dieron lugar a los países que hoy día existen. La postura de los indigenistas es la misma que adoptarían los españoles que criticasen a los fenicios, los griegos, los romanos, los godos, los árabes que dieron forma a la civilización española. Gracias a esas emigraciones España es lo que es hoy y no podríamos echar en cara en absoluto a ninguno de esos pueblos que son el origen de nuestra cultura (desde la gramática hasta de la alimentación).
    Creo que la postura de los indigenistas radicales, como usted los cita, es tan anacrónica como anticientífica: en una palabra consecuencia de una ignorancia manifiesta de cómo funciona el mundo, siempre evolucionando culturalmente a base de innovar proyectos que no admiten fronteras. El problema demográfico de occidente lo resolverán esos descendientes del indigenismo radical. No hay mas que ver la población de emigrantes que están llegando a Europa para cumplir con funciones imprescindibles de nuestras sociedades.
    Creo que ese indigenismo radical es fruto de una izquierda obsoleta por falta de proyectos realistas y útiles para la humanidad (la de izquierda y la de derecha, que también tiene derechos). 
¿Qué libro recomendaría hoy sobre la Leyenda Negra contra España?
    Hay muchos libros sobre este tema desde el escrito por Elvira Roca hasta el publicado por Ramón Tamames recientemente. Me ha gustado el de Stanley G. Payne “En defensa de España”, pero pienso que está por escribirse el definitivo porque el tratamiento de la historia como ciencia está en sus inicios. Hay que huir de los anacronismos, que no son mas que la formulación de juicios de una época pasada con los criterios de valor de otra presente. Esto me llevaría a entrar en el concepto de la ética, considerada hasta ahora de forma platónica, y entrar en un proceso crítico o analizador con pensamiento lógico desde la evolución de la humanidad, sabiendo que nunca conoceremos la verdad de nada. Y no es que la verdad sea relativa como algunos apuntan, sino que somos una especie ignorante por naturaleza y limitada en las posibilidades de conocimiento (“Sólo sé que no sé nada”). 
.- ¿Por qué no ha surgido una leyenda negra para otro país?
Si han tenido leyenda negra otros países: todos los que han marcado un imperio. El imperio romano desde los reyes, la república y el imperio está cargado de leyendas negras. Nerón no quemó Roma, ni conocía a los cristianos para perseguirlos, Claudio no era tonto, ni Cómodo era un absoluto malvado. Los historiadores como Tácito, Suetonio y otros, servían a los emperadores posteriores como medio propagandístico, en este caso Trajano. Augusto encarga a Virgilio y Horacio que escriban la mitología de Roma y su origen para dar prestigio a su emperador.
Inglaterra también tiene su leyenda negra como devastadora de sus colonias y Estados Unidos tiene la suya como imperialista en el mundo moderno. 
Y aquí quiero recordar a los propagandistas como generadores de leyendas que unas veces son negras y otras rojas como lo hicieron Hegel, Marx o Hitler y Mussolini o Lenin. Y lo hago para contestar a la primera pregunta de si es la izquierda o la derecha. Hegel es el inspirador propagandístico del imperio prusiano y Marx, seguidor de Hegel, es el inspirador de las ideologías de todos los socialistas como fueron Lenin, Stalin, Hitler y Mussolini. Lo cual nos lleva a tener un espíritu crítico a la hora de analizar la historia, a los historiadores y, sobre todo, a los dogmáticos. Cristianos son todos, los católicos, los luteranos, los calvinistas, los evangelistas, et. Pero ¿Quién era Cristo y a qué sector o segmento podemos asimilarlo?   
.- En el campo de la filmografía ¿conoce que películas son a favor y en contra de la leyenda negra?
Creo que la filmografía está reñida con la historia o con la realidad histórica. El cine no puede ser tomado como documento fehaciente para nada: el cine solo es ficción y está haciendo un daño quizás irreparable para analizar el mundo, la naturaleza y la realidad. No he visto una sola película “histórica” que pueda satisfacer mínimamente las exigencias de una ciencia. El cine es PROPAGANDA y no puede servir para otro propósito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario