Centro Cultural Casa de Vacas
Parque El Retiro-Madrid
Del 28 de septiembre al 22 de octubre del 2023
Mayca NÖIS
28/09/2023.- Exponer es siempre un momento especial para un artista y realizarlo en este precioso pabellón, que constituye el Centro Cultural Casa de Vacas, cuando la luz otoñal riega sus parterres, es un refrendo que inunda y potencia al artista.
Se ha elegido una trayectoria visual en un total de 21 óleos en tablas horizontales en mediano-gran formato. Le rodean, en perfecta singladura , como material complementario en las galerías laterales : dibujos y bocetos en papel en diversos formatos a carbón, tintas, acuarelas…
Comisariado por Enrique Gómez y la coordinación de Raquel Vázquez Dodero . Patrocinado por el Instituto de la Industria, Cultural y de las Artes de la Región de Murcia.
Son siete trípticos en obras que marcan y giran la vida de su obra: “Juego” “Trabajo” “Bicicletas” ”Interior” ”Salto””Espera” y “Cargo”. Nomenclaturas que se van definiendo: el juego como el más bello de los inventos humanos para relacionarse, aprender y crecer. El trabajo como un consejo para ser feliz día tras día con ilusión. Bicicletas es tener a la bicicleta y a la rueda como parte esencial del desarrollo de la humanidad . Interior es introducirse, por casualidad o con intención, en una casa deshabitada. Salto a modo de una cucaña peligrosa llegar hasta arriba y desde allí dar el salto difícil y con riesgo. Espera en lo que hay que esperar hasta llegar a un final en dirección a un mundo mejor a través de una cuerda invisible enredada en forma de teléfono móvil. Y cargo en la que se lamenta la carga cotidiana que nos da la vida revertidos en una solidaridad y heroísmo de aquellos que se repiten en lugares que otrora fueron escenarios de cotidianidad y equilibrio.
Es un trabajo de recopilación y contracción que refleja su recorrido personal y artístico de décadas en los que se observan grandes temas de la vida del ser humano. Tales como: la migración, justicia, y sufrimiento a los que incorpora la ayuda y la solidaridad humanas.
Todo un resultado de anotaciones improvisadas en pequeñas notas escritas o dibujadas a lo largo de muchos años para terminar convirtiéndose en un ciclo completo pictórico por el que cuando cumplió 75 años decidió recuperar gran parte de estas reflexiones que fueron agrupadas en siete trípticos y ser expuestas por primera vez en el año 2019 en la Sala Verónicas de Murcia.
Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, determina en el prólogo del esplendido libro-catalogo “la serie queda unificada por su lenguaje formal de óleo en blanco y negro sobre formatos horizontales de grandes dimensiones….. En ellos la maestría del pintor universal Pedro Cano recupera de su memoria vivencias de estos siete trípticos….En una exposición emocional, con seres suspendidos en una atmosfera enigmática que nos hablan al corazón de la grandeza del ser humano, del coraje, la solidaridad y la bendición de que te ofrezcan una mano amiga cuando más la necesitas”
Unas líneas que acompañan a las de Antonio Arco tituladas “La vida en blanco y negro”- “No es cómoda de ver esta exposición de Pedro Cano-Siete…no rema a favor de dejarse arrastrar por las obras hacia el territorio del puro placer estético sin más…… Estamos ante una exposición que no oculta su vocación de grito mudo, su temblor ante tanta injusticia, su malestar profundo, su denuncia sincera y honesta, las lagrimas reprimidas, la incomprensión….”
La presentación inaugural en sala ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del mundo representativo, muchos compañeros de profesión y un caudal de seguidores admiradores, ya conocedores de su arte y trayectoria y otros, que han acudido ante la perspectiva de los nuevos trabajos.
Introduce en la palabra Lola Chamero, Directora del Centro Cultural “ Qué decir de esta maravillosa exposición del artista Pedro Cano, artista con mayúsculas, quien con su genio creativo y su sensibilidad nos invita, una vez más, a expresar el mundo que nos rodea dejando de manifiesto sus intenciones íntimas. En esta ocasión nos hace reflexionar sobre la belleza y la sustantividad de la vida. En esta exposición vamos a poder admirar la maestría técnica que Pedro imprime en cada una de sus obras. Emociona pensar que no pinta para que veamos sólo sus dibujos sino para que veamos sus sentimientos porque es el compromiso que tiene con el arte y con la vida. Su habilidad es más que notoria para facturar la esencia de la naturaleza humana en sus formas más puras y autenticas. Pedro lo que está haciendo hoy es compartir su alma”
Toma la palabra a continuación Manuel Cebrián, Director General del as Industrias, Culturales y de las Artes (ICA) quien expresa que desde el gobierno regional y como miembro del patronato del Fundación Pedro Cano se colabora con el artista y concretamente en este proyecto dado su interés siendo éste uno de los grandes creadores de la historia del arte y la cultura, artista internacional. Es de agradecer tener la oportunidad de ser exhibido en Madrid. Destacar que cuando se habla de pintura y arte se ha de manifestar en Pedro sus cualidades y virtudes humanas de las que todos los más cercanos conocemos.
Pedro Cano agradece la presentación y explicita cómo desde la apertura de la sala en la mañana se le han acercado las personas que no le conocían con sus propios interrogantes “¿Pero usted dónde estaba?” con una única respuesta “Estaba pintando” y su lógica reflexión “Yo he estado pintando toda mi vida”.
La vida trascurrida tan plenamente por Pedro Cano desde su nacimiento en Blanca-Murcia en donde empieza a pintar como autodidacta sus primeros cuadros con 11 años hasta que en 1964 se traslada a Madrid y entra a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Con grandes maestros: Antonio López García, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. Obtiene una beca importante de tres años de estudios en 1969 para la Academia Española en Roma. Trascurrido este periodo se instala en el pequeño pueblo de Anguilara, sobre el lago de Bracciano donde ha vivido más de cuarenta años.
Numerosas exposiciones, en espacios públicos y privados. De destacar entre otras: Palacio Viejo de Florencia-Escuderias, Termas de Diocleciano, Mercados de Trajano, Palacio Real de Nápoles, Museo Arqueológico de Tesalónica, Fundación Stelline de Milán, Sala Verónicas de Murcia, Casa Panaderias en Madrid. Lugares emblemáticos poseen algunas de sus obras: Mueso Vaticano, Galería Uffizi de Florencia, Museo Meadows en Dallas.
Ha recibido premios y distinciones como: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-2022, Encomienda de Número de Isabel La Católica (en reconocimiento a su carrera y producción artística), Medalla de Oro de la región de Murcia. Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Pantén, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, Hijo Predilecto de Blanca y Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Ragusa y Fabriano.
Es evidente que Pedro Cano simboliza la “plena interiorización” puesto que recorriendo su obra, en el dilatado conjunto de la misma, se aprecia que siempre sabe plasmar y transitar en la esencia misma de lo contemplado. En este caso en “Siete” , a través del blanco y negro atenuando en grises, esos temas tan humanos que deben conducir a la reflexión, ya que Pedro Cano nos acerca, en profundidad, al dolor y la dificultad en todas la situaciones de la vida.
Más información
ResponderEliminarEstela Elmquist : Conocí a Pedro Cano en Italia.El vivia en un pequño pueblito de Anguilara ,estaba casado con una italiana..
Gran pintor de enorme talento. Donde vive actualmente Pedro? tu lo sabes?
Un abrazo