sábado, 30 de septiembre de 2023

DOS LIBROS, DOS LUGARES, UN ESCRITOR





    C. S. T.

        30.09.2023.- Madrid.- El escritor barcelonés, afincado en dicha ciudad, Fernando Gómez (1957), especializado en fusionar la novela negra y policíaca con la novela costumbrista, ha presentado estos días en Madrid, sus dos últimas publicaciones.

Espacio Ronda, sito en la Ronda de Segovia, fue el lugar elegido para la presentación de Haikus de Larache, publicado el año pasado por la editorial “Los libros del Missisipi”, que ha realizado una bella edición, con 81 ilustraciones de Jandro González, que acompañan a los correspondientes haikus.

El lugar no podía ser mejor elegido. Su director, Armando Lozano, poeta, experto en la historia de las religiones y en la filosofía oriental, cuyo centro, de carácter privado, está abierto a todas las manifestaciones culturales y creencias; casado con una japonesa desde hace algunos lustros, era la persona más adecuada para hacer una presentación, que fue brillante.

Conocedor, como nadie, del carácter y pensamiento japonés, destacó la importancia del haiku en una cultura japonesa donde predomina la brevedad de las palabras. De ahí la importancia que tienen los kaikus, donde con tan solo tres versos se puede expresar lo que para muchos serían necesarios varias páginas.

Fernando Gómez lo ha sabido expresar basado en la experiencia y motivación que le supuso un viaje a Marruecos, en especial a Larache, protagonista en muchos de ellos. El libro, que puede ser, fácilmente, un libro de viaje, de costumbres, de historia, de reflexión, nos acerca a ese país vecino del que poco conocemos. A Fernando Gómez le bastó poco tiempo para ello. De ahí el mérito de un libro que, siendo una auténtica joya, se convierte en un magnífico regalo para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad.

Librería Biblioteca de Alejandría. Sita en el número 7 de la calle de Santa Isabel, pared con una de las farmacias más antiguas y con más historias de Madrid (la de Gómez Pamo, fundada en 1853), especializada en Filosofía oriental y occidental, tiene un aire moderno, aunque conserva elementos heredados de un esplendoroso pasado (ventanas y techos). 

El libro que presentó aquí Fernando Gómez fue el de Viaje al centro de los manicomios, donde los protagonistas no son tanto sus edificios sino algunos de los que los habitaron. Porque los manicomios no solamente sirvieron para curar. Ni todos sus moradores estaban “locos”. Pero todo ello le va a servir al autor para contar muchas anécdotas, en torno a los mismos y para, al final de cada capítulo, recomendar una canción y una película.

El acto contó con la presentación del actor y humorista Eloy Arenas,  que no solamente divirtió al mucho público asistente con ese ingenio y brillantez que le caracteriza sino que le sirvió para resaltar el carácter que hoy día se le da a estos centros, destacando la labor que su compañera  hace en uno de estos centros, donde no solamente se cuida a estas personas: se las peina, maquilla, etc., sino que se le organizan salidas al exterior porque como decía Eloy: “se puede perder la razón, pero nunca la dignidad”.

Por otra parte, el libro responde a una trilogía, cuyas anteriores publicaciones han estado dedicada al mundo de las prisiones y de los cementerios. El autor supo entusiasmar al público que prolongó el acto hasta el cierre de la librería, que está haciendo una gran labor de difusión y promoción de escritores con frecuentes presentaciones de libro que son acogidas con un gran interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario