Santuario y Real Basílica de Santa María de la Cabeza. Parque natural de Andújar
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Duerto y J. Sáez
4/9/2023 .- Marmolejo (Jaén) .- Mi profesor de Derecho Penal en la Complutense, don Juan del Rosal, decía que Andalucía era la tierra de María Santísima. Yo no entendía muy bien que quería decir exactamente, pero hoy me he acordado al visitar el santuario de Santa María la Cabeza en la sierra de Andújar. La Virgen de la Cabeza es la patrona de Sierra Morena y de los monteros, que le cantan una preciosa salve antes de comenzar las monterías, salve compuesta por Jaime de Foxa -hermano del escritor Agustín de Foxá-, que tenía una reala de montería y una viña en el término de Andújar, camino del santuario.
Se sabe que Andalucía oriental venera a la Virgen de la Cabeza, mientras que la Andalucía meridional se decanta por la del Rocío. Cada una tiene sus romerías y carrozas coloristas y magníficas. Al pie de la cima del Santuario y Real Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, están las numerosas casas, bien construidas, del casi centenar de cofradías de los distintos pueblos -principalmente jienenses- que suben a honrar a la imagen en su festividad del mes de mayo. Allí cantan la salve de Foxa:
“Dios te Salve, Virgen de la Cabeza, Reina y Madre de Misericordia,
que desde las solanas del Jándula, Atalaya sois de las cumbres incomodas. Vida dulzura y esperanza nuestra, en la grandeza de vuestro altar serrano, que cierran en columnas de rocas enmontadas los peñones del Tapujar y del Rosalejo, sobre los azules retablos de la sierra Madrona.
Dios te Salve, Patrona de los viejos monteros, / a ti llamamos Señora de las pedrizas y las umbrías, / los desterrados de Eva que ven en vos la luz inmaterial / que ilumina los riscos. A ti suspiramos, / Patrona de los portillos y de las manchas, / gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, / que a tus pies dividimos para Tu patronazgo/ en esos valles del Estena y del Bémbezar,/ del Bullaque y del Sardinilla,/ del Jándula y del Guadiana,/ que en el mapa de España mosaicos son/ de nuestra humilde ofrenda”
Viva la Virgen de la Cabeza!
Que la Virgen de la Cabeza nos ayude y proteja!
La Casa del Agua de Marmolejo cuenta con una silueta de hierro de la Virgen de la Cabeza, y Mayte Spínola la invoca con agradecimiento al comienzo de sus palabras institucionales, cuando interviene en algún acto cultural de los que lleva a cabo. La Virgen de la Cabeza es muy venerada en la comarca y Mayte nos ha sugerido a sus huéspedes hacer una peregrinación a su santuario, al tiempo que una excursión a la espléndida sierra Morena, que, pese a la sequía, presume de ondulaciones formidables y verdes en sus montañas. Dicen que la casa de su finca la Centenera es la más bonita de esta sierra, en la que estuvimos almorzando el domingo, y que se divisa desde las distintas vueltas y revueltas de la carretera bien asfaltada.
El santuario está situado en el parque natural de Andújar, en la conocida cumbre del Cabezo. El primitivo santuario se construyó entre 1287 y 1304, edificio que sería sustituido por el que proyectó en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, en el que intervinieron los arquitectos Benito del Castillo y Bernabé de Lorca. El templo fue destruido en la guerra civil y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastadas.
Una pincelada de Historia y Geografía
Mi amigo, historiador madrileño, al saber que estoy en el santuario de la Cabeza, me recuerda en un whassapp la historia de los guardias civiles, "con el Capitán Cortés al frente, que resistieron sitiados hasta la muerte, en el Santuario, durante la Guerra Civil de 1936-39, abastecidos por el capitán Carlos Haya, que les lanzaba pavos con las patas atadas, hasta la caída del sitio el 1 de mayo de 1937. Y por la protesta airada de Carlos Haya por el abandono a que había sido sometido el Santuario, principalmente dirigida contra Queipo de Llano. Y además, por seguir abasteciendo al Santuario, cuando el 9 de noviembre de 1936 un sargento piloto, Ananías San Juan, que luego desertó, intentó secuestrar a Franco. Entonces el General Kindelán ordenó a Carlos Haya que fuera el piloto personal de Franco. Pero Carlos Haya se negó, pues dijo que su labor prioritaria era ensayar la navegación nocturna y abastecer a los sitiados en Santa María de la Cabeza. Cuando el Santuario, abandonado a su suerte, cayó definitivamente el 1 de mayo de 1937, el capitán Haya reaccionó contra Queipo y Kindelán. Y éste, indignado, ordenó a uno de sus subordinados el Tte. Gral Roberto White Santiago que lo arrestara.
Después de aquello, Haya se pasó a la Aviación italiana y, tras una noche sin dormir, pues venía de enterrar a su madre en Bilbao, murió el 21 de febrero de 1938 en la Batalla de Teruel, tras chocar contra el Polikarpov I-15 "chato" que pilotaba el Tte. republicano Viñals… Historias tristes de la guerra de nuestros antepasados. Nueve meses de asedio terrible en un lugar sin interés estratégico alguno; solo el amor propio de dos bandos enfrentados".
Un óleo de Juan de Abellán representa la historia del Capitán Haya abasteciendo de pavos por el aire a los sitiados. Confiemos que no lo destruya la patrulla rompe-testimonios de la Guerra Civil de los abuelitos, que refrescan las heridas a día de hoy. Son habituales los guardias civiles, que, en destacamento o en grupos reducidos, suben al Santuario a rezar por sus compañeros fallecidos en tiempos fratricidas.
Pero volvamos al espléndido santuario de la Virgen de la Cabeza, regido por frailes trinitarios, que lucen sus cruces rojas y azules (qué hermoso simbolismo de perdón), pues según me contó el Padre Rector de la menguada comunidad, responde a una visión que tuvo su fundador, san Juan de la Mata. Los colores significan la doble naturaleza de Cristo, divina y humana. Un total de 750 años lleva instalada la orden trinitaria en tierras de Andújar.
La estatua de N.S. de la Cabeza es diminuta y envuelta en una imagen vestidera, con corona de reina y grandes halos o resplandores de plata sobredorada. Es tan diminuta, que conviene subir al camerín para verla de cerca. Rezamos una salve ante la Virgen y encomendamos a nuestras familias y amigos. También compramos unas medallitas recordatorio.
Desde la balaustrada del santuario, volvimos a contemplar la inmensidad de Sierra Morena, sin bandoleros, ni escenas bélicas. La Naturaleza se regenera y nos da paz. Andujar ofrece las “manchas de vegetación forestal" más extensas de esta Sierra, con encinas, quejigos y alcornoques, incluso algunos pinos piñoneros. Entre los matorrales, jaras, ya algo secas, y aromáticos romero y cantueso. En las umbrías: labiérnagas, lentiscos y madroños.
Sierra Morena es un reducto de especies protegidas como el lobo o el meloncillo, pero sobre todo del lince, algo que lo recuerdan continuos carteles en la subida al Santuario. Mayte nos cuenta que, cuando era jovencita, le regalaron unos preciosos tajones de lince, algo hoy impensable. Y para redondear la fauna local: nidifican en el territorio, tres necrófagos de la avifauna ibérica: el buitre leonado, el buitre negro y el alimoche. Pero, sobre todos ellos, sobrevuela majestuosa el águila imperial.
El embalse del Encienarejo y el río Jándula, que desemboca en el Guadalquivir y que significa “Gracias a Dios” en árabe, según nos ilustró Mamen Spínola, riegan estas zonas casi siempre soleadas. Andújar, la prerromana Andura, toponímico de origen ibérico, significa “abundancia de agua”. Esto en Andalucía es una bendición de los campos.
Más información
"Lanzamiento de pavos", óleo de Juan Abellán. Carlos Haya lanzando desde su Douglas DC-2 PAVOS CON LAS PATAS ATADAS para que comieran los guardias civiles alli SITIADOS con sus familias
Una explicación maravillosa del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
ResponderEliminar
ResponderEliminarnorma dippolito : Gracias Julia , explicación racional y sensible !!
José Rey-Ximena : gracias Julia por descubrirme este Santuario y su interesante historia!
ResponderEliminarEl cuadro es de Juan Antonio Abellán, pintor habitual del Museo del Aire y realizado en 2005, encargado por un Director bastante eficiente el General D. Miguel RUIZ NICOLÁU, que falleció repentinamente de cáncer. Su sustituto un ignorante llamado Luis Castañon Albo no aceptó el cuadro y prescindió de los Servicios de Juan Antonio Abellán. Estos asuntos y otros más motivaron que José Bono como ministro de Defensa cesara a Castañon el 6 de noviembre de 2005 y fuera sustituido por un hombre de extraordinaria evalúa el General Federico Yániz Profesor del Colegio de la OTAN en Roma.
ResponderEliminarPero Abellán de vida un tanto bohemia como muchos pintores y con algunos apuros económicos vendió este cuadro y otro sobre el derribo y muerte de Carlos Haya el 21 de febrero de 1938 en la Batalla de Teruel. a Mirentxu Haya, hija de Carlos Haya.
Hubo alguna incipiente gestión para que se cedieran ss en exposición al Museo del Aire. Pero en la etapa de Zapatero como Presidente del Gobierno no parecía lo más recomendable.
Después de estar varios años en la casa de la Sra Haya, no hace mucho tiempo y gobernando Pedro Sánchez Dª Mírentxu Haya, viendo que no terminaba de exponerse en el Museo del Aire lo cedió a la Dirección de la Guardia Civil para el futuro Museo de la Guardia Civil. Al parecer estuvo un tiempo expuesto en un pasillo hasta que alguien en razón de la Ley de Memoria Histórica lo denunció a Marlaska y acabó en un almacén.
MI IDEA ES Y ASI LO VOY A EXPLICAR EN MI PRÓXIMA CONFERENCIA EN EL MUSEO DEL AIRE ES QUE ESTOS DOS CUADROS SE EXPONGAN EN EL MUSEO DEL AIRE DENTRO DE LA MAGNIFICA COLECCIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL MUSEO. Aunque la familia Haya conserve la propiedad y los ceda para exposición. J.M. Riesgo