Casilda Ibarra, conservadora de arte
Pintura de Sorolla
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall
20.10.2023.- Madrid.- Casilda Ibarra es la curadora de la exposición “Los veranos de Sorolla que tiene lugar actualmente en la Fundación Mapfre de Madrid y que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2024. El recorrido expositivo de la se ha planteado en una única sección continua, combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla: desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.
Para la comisaria Casilda Ibarra (Sevilla), residente en Madrid, "Sorolla ocupa un lugar fundamental en la pintura española, y fue el primero de nuestros artistas más internacionales. En su trabajo supo combinar modernidad y tradición: atento del panorama artístico internacional tomó aquello que le interesó sin abandonar nunca sus raíces españolas y valencianas. Sin embargo, la construcción del relato de la modernidad artística tras su muerte, y el protagonismo de las vanguardias, significó décadas de olvido e incluso de desprecio de la pintura de Sorolla. Afortunadamente desde hace unos años se está devolviendo al pintor al lugar que le corresponde en el panorama artístico español a través de exposiciones y publicaciones que muestran y ofrecen una visión complementaria en este camino hacia la modernidad."
-¿Hablaríamos de luminismo más que de impresionismo en su pintura?
No creo que tengamos que clasificar su trabajo. Sorolla fue un artista que, a través de su formación y estancias en el extranjero, especialmente en París, conoció de primera mano movimientos y artistas de su época de los que tomó aquello que más le interesó. Por supuesto, la pintura del natural y la plasmación de los efectos atmosféricos, fueron algunos de los aspectos más importantes de su obra pero su trabajo es totalmente singular y pienso que inclasificable.
-¿Hasta dónde llega la internacionalización de Sorolla?
Sorolla fue nuestro artista más internacional a principios del siglo XX, y probablemente hasta la llegada de Picasso. Desde muy joven tuvo clara su voluntad de convertirse en un pintor de éxito fuera de nuestras fronteras, y celebró exposiciones individuales en Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos con las que consiguió importantes éxitos que ayudaron a la difusión de su obra. Además, esto le permitió establecer una importante red de clientes a los que retratar. Su enorme éxito en Estados Unidos a través de sus exposiciones de 1909 y 1911, por ejemplo, aun lo podemos seguir hoy a través de la presencia de importantes obras en los grandes museos del país pero también del hecho de que retratara al propio presidente del país en 1909, William Howard Taft.
-¿Su presencia en la Spanish Society de Nueva York ha sido importante?
Yo no hablaría sólo de su presencia, sino de lo que significó su relación con esta institución y con su fundador, Archer M. Huntington. Gracias a este mecenas norteamericano Sorolla pudo exponer en Nueva York, Boston y Buffalo en 1909 y en Chicago y San Luis en 1911. Además de esto, la Hispanic Society of America alberga la segunda colección más importante de Sorolla tras el Museo Sorolla y, para su biblioteca, Sorolla creó los paneles de la Visión de España, un encargó que marcó de forma trascendental los últimos años de su carrera. Por tanto, esta institución fue clave para la promoción de su obra en Estados Unidos, para el establecimiento de nuevos clientes y es hoy un lugar esencial también para la investigación de su trabajo.
-¿Por qué pintó más la playa que el interior de España?
Pienso que la pintura de playas de Sorolla es su tema más conocido y es cierto que dedicó una buena parte de su trabajo a este motivo ya que le proporcionaba un gran éxito. Sin embargo, no se puede olvidar la importante labor de paisajista del valenciano o la pintura de jardines, que muestran un artista interesado también en la representación del interior de España.
-¿Su casa, “museo atmósfera”, ayuda a su difusión?
El Museo Sorolla hace un trabajo fundamental en la conservación y promoción de la obra de Sorolla a través de sus exposiciones, el préstamo de obras para otras muestras o el acceso a su archivo. Además, al estar establecido en la casa del pintor, es un importante espacio para poder entender de primera mano su vida y su obra.
-¿Cree que el aniversario de Sorolla ha estado bien atendido?
Sí, creo que en general ha habido una respuesta muy positiva por parte de las instituciones, con exposiciones que han mostrado distintas lecturas y novedosas perspectivas. Creo que el trabajo del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla también está siendo clave, no solo por los préstamos que han cedido, sino también por la organización de la serie de exposiciones Viajar para pintar, que están llevando la obra del valenciano por distintos lugares de España.
-¿Qué añade la exposición de Sorolla en Fundación MAPFRE a la conmemoración Centenario Sorolla (1863-1923)?
La exposición de Fundación MAPFRE es un homenaje a uno de los artistas que ha estado más presente en nuestra programación. Y con ella intentamos aportar una visión más completa de sus populares escenas de playa, para mostrar la importancia que tuvieron en su consolidación como artista, pero también para contar cómo evoluciona la mirada hacia el mar en el siglo XIX y que desemboca en el nacimiento del veraneo. Sorolla fue el gran cronista de este fenómeno y en la exposición podemos además observar cómo lo representó de manera muy distinta en las costas mediterráneas y cantábricas.
-¿En qué otros proyectos expositivos de futuro, trabaja actualmente?
En estos momentos estoy trabajando en la preparación de nuestra siguiente temporada expositiva en la que presentaremos una muestra sobre Chagall. En ella nos centramos en el trabajo realizado por el artista como respuesta de los acontecimientos históricos de los que fue testigo. Esta exposición se inaugura a finales de enero de 2024 y está comisariada por Ambre Gauthier y Meret Meyer. También, estoy inmersa en los proyectos futuros de artes plásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario