viernes, 15 de diciembre de 2023

MARIO SASLOVSKY. Cumpleaños y homenaje organizado por Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso y Jesús Martínez, su esposo. "Madre Rusia"


Dolores Tomás y Jesús Martínez
Mario Saslosvky y Dolores Tomás, junto a la poinsettia dorada


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

16/12/23 .- Madrid .- Al empresario y mecenas en el arte, Mario Saslovsky se le respeta y aprecia en el circuito artístico de Madrid, por el premio que fundó para los creadores de pintura abstracta y por su presente frecuencia en eventos de las artes visuales. Con motivo de su 79 cumpleaños, Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso, y su esposo Jesús Martínez, decidieron ofrecerle un homenaje privado en su casa, junto a un grupo de amigos. El resultado no puso ser más grato en la cena del amplio comedor que da al jardín en la sierra madrileña.
Todo comenzó con el primer brindis con un pequeño vaso de vodka, acompañado de un caviar asalmonado suave, de peces del lago Baikal. En casa de la coleccionista de arte ruso, muchas cosas son rusas y se disfrutan por los amigos, en estos tiempos complejos de cara al gigante país europeo del norte. Dolores Tomás, que ha vivido y recorrido el extenso territorio ruso desde finales de los 70, para hacer su colección, a veces como una auténtica Indiana Jones. Ella ama el “alma rusa” y a la “Madre Rusia”, como los personajes de las novelas del XIX de Tolstoy o Dostoiesvky, como los pintores rusos de los que fue adquiriendo sus casi cuatro mil cuadros de la colección. “Los tiempos y asuntos de guerra son otra cosa”, dice la coleccionista. “El pueblo ruso es el más patriota que yo he conocido, hasta el punto de llamar “Madre” a su querida Rusia".
Curiosamente Mario Saslovsky es de familia originaria de Ucrania, que emigró a la Argentina, el siglo XIX, huyendo a las duras leyes del zar de Rusia que obligaban a los judíos a un interminable servicio militar. Ellos se consideraban rusos y así los siguen denominando en Buenos Aires a todos los que tienen esa procedencia del Este de Europa. “Los argentinos, ya se sabe, descendemos todos de los barcos”, dicen  los porteños con humor. Allí se establece el particular melting pot con los descendientes de españoles e italianos. Mario, tercera generación de argentino, optó por casarse con Adriana Zapisek, descendiente de polaco e italiana y la mezcla de razas embellece la descendencia, como puede comprobarse en sus hijos Verónica y Pablo, y no digamos más de sus nietos.
Jesús Martínez dirigió una gran agencia de viajes turísticos y uno de su viajes estrella era el de las tres grandes ciudades rusas: Moscú-San Petersburgo- Kiev.
Pero volvamos al homenaje y sucesivos brindis. Mario recibió entre sus regalos: “Borges, Fervor de Buenos Aires”, un libro ilustrado con el cuidado especial del editor sevillano Pedro Tabernero, ya que este invierno el homenajeado no viaja al verano de su país, ni al veraneo en Punta del Este. Junto a este libro, un delantal de arpillera con un bolsillo central, adornado con una matrioska rusa. Hubo regalos para todos. Mario llevó a la anfitriona un gigantesco pascuero, una poinsettia de grandes flores doradas.
Dolores nos mostró un precioso almanaque ilustrado de fotografías de 2024 que le ha llegado a su casa desde la embajada de la Federación de Rusia en España. Se titula “Grandes mujeres rusas”: con imágenes de: Catalina la Grande, Catalina Dashkova, Sofía Kovalevskaia, Aleksandra Kollontai, Anna Pavlova, Valentina Tereshkova, Elena Obraztsova, Anna Ajmatova, Vera Mújina, Maya Plisetskaia, Natalia Goncharova. Si de alguna no se conoce su hazaña, consultar Google. Yo recomiendo la maravillosa poesía de Anna Ajmatova y la pintura vanguardista de Natalia Goncharova.
Con copas y brindis pasamos a mesa, con mantel grana y oro, y la cena de ricos y variados aperitivos acompañados de un vino blanco de Burdeos y un tinto, Carme, criado por unos familiares de Jesús, que comercializaron sus viñas junto al Vega Sicilia. Deliciosos vinos para acompañar los frutos secos, el salmón marinado, la empanada finísima, la tortilla española, jamón ibérico, queso con pimentón… y los pimientos del Padrón -uno de ellos en su día, le picó tanto a Dolores Tomás, que se bebió la copa del ministro Fraga Iribarne, quien le había asegurado que no picaban. Jesús nos explicó que” los pimientos del Padrón, unos pican y otros no”, se debe a si pertenecen a la parte baja de la planta, que, al no tomar tanto el sol, se vengan picando lo suyo.
Después de los aperitivos llegó la ternera en salsa, mientras Jesús, nacido entre diez hermanos -tres de ellos sacerdotes- nos contaba anécdotas familiares sin parar. La mejor, la de uno de sus hermanos curas que fue a esperar a un preso a la cárcel, a petición de la madre, para que lo pusiera en el tren hacia Sevilla, donde lo esperaba la progenitora. Montado en el coche, el preso le pidió al cura que parece un momento, porque volvía enseguida y así lo hizo pidiéndole a cura que aumentara la velocidad, porque la policía les venía siguiendo. El “angelito” había atracado una sucursal de banco en un pis-pás, en el rato que faltó y, tanto el cura como él, acabaron en el calabozo policial, hasta que se aclararon las cosas. Una familia de diez hijos da para muchas historias.
Los postres fueron delicatessen total, procedentes de Mantequerías Bravo, lo más plus de Madrid, de una sobrina de Jesús, licenciada en Periodismo, pero dedicada en cuerpo y alma a esta tienda que es lo mejorcito de la capital de España en exquisiteces y rarezas sabrosas. Además de la tarta de tres chocolates, las bandejas de chocolates rosa extrafinos y avellanas doradas. 
    El brindis de la anfitriona Dolores Tomás fue una amplia laudatio del homenajeado, donde se mezclaban a partes iguales, elogios y afectos. Dolores tiene fuerza expresiva con su bonita voz grave. Mario Saslovsky agradeció con elocuencia porteña las atenciones de los dos anfitriones y el buen rato pasado para celebrar este cumpleaños.
Los personajes de la pintura rusa que cuelgan en las paredes asentían. Nos hicimos todos fotos de familia, y el fotógrafo habitual, Luis Magan, hizo posar a los anfitriones como antiguos dioses lares, foto que he colocado al comienzo de la crónica.
¡Dios guarde a Mario Saslovsky muchos años! Y a nosotros, para poder celebrarlo todo junto a él.

Más información

Cesar Casanova, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zaìsek y Mario Saslovsky

Cesar, Susana, Adriana, Mario,  Jesús, Lola y Dolores

Dolores y Jesús
Mujeres. Julia, Lola, Dolores, Susana y Adriana


5 comentarios:

  1. Queridos amigos
    Felicitaciones por tan bello momento. Quiera Dios llevar la paz a lugares tan significativos como Ucrania y Rusia. Saludos,
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. El origen de Rusia es, hace siglos, el rus de Kiev y de ahí viene su nombre. Por eso el idioma fundamental de más de la mitad de Ucrania es el ruso. Crimea es y ha sido rusa siempre y, prácticamente el cien por cien de su población, quiere pertenecer a la Federación rusa. Allí no hubo ninguna invasión, la integración fue libre y pacífica. Y en Kiev, en la plaza del Maidan, origen de todo, se dio un golpe de estado para derribar un gobierno democráticamente elegido. Con esto, ya se cuenta lo que no dicen los medios oficiales. Y Rusia es Europa, pese a que USA y algunos políticos de la UE y la NATO, que no sus pueblos, pretendan lo contrario. Afortunadamente hay personas en España que aman a Rusia y su cultura, no solo yo. Cuánta desinformación, manipulación, intereses, ignorancia y propaganda hay en el mundo de hoy. E.P.

    ResponderEliminar
  3. Yurihito Otsuki : una hermosa reunión de cultura y amor. Verdadera y profunda cultura de una tierra como la suya, es un testimonio genuino de grandes bellezas y amor humano.

    ResponderEliminar
  4. pilar aroca lastra : Mi querida y admirada Julia: Otra vez más te felícito; eres una gran cronista. Eres culta (sin aburrir ni apabullar), amena, cercana, y, a su vez, divertida en tu prosa. Me encanta!!...

    ResponderEliminar
  5. El pasado no tiene que condicionar en exceso el presente ni el futuro, respecto a esos paises y otros. NO es argumento suficiente, porque en Derecho Internacional se estudia el "Statuo quo" y la claúsula "rebus sic stántivbs" (estando las cosas como están), porque revolverlas de nuevo , equivale a conflicto y guerra. Es lo que ha sucedido entre Rusia, expansionista e imperialista de siempre y Ucrania. Si el núcleo fue Kiev, dejemos todo para Ucrania. R. S.

    ResponderEliminar