viernes, 29 de diciembre de 2023

HAYASHI FUMIKO (1903-1951), escritora japonesa que dio luz a las mujeres dispuestas a tomar las riendas de su vida



J.S.A.

29/12/23 .- Madrid.- Hayashi Fumiko (1903-1951) fue una escritora japonesa que dio luz a las mujeres dispuestas a tomar las riendas de su vida, en un mundo de cerradas convicciones sociales para ellas. Poseedora de una poderosa imaginación dramática, la editorial Satori, especializada en literatura japones acaba de publicar su libro “El relámpago”, con Kikoyo como protagonista, una mujer bella, pero marcada por el labio leporino.

    Sinopsis: Kiyoko es diferente a las demás muchachas de su edad. La cicatriz de labio leporino supone una onerosa marca en su hermoso rostro y su espíritu rebelde no termina de encajar con su peculiar familia. Su hermano es un pusilánime con pocas aspiraciones en la vida y sus hermanas, casadas con hombres a los que no aman, afrontan sus matrimonios de manera dispar: una es la perfecta esposa abnegada y la otra, una manipuladora que solo piensa en ella misma y sus amantes.

    A diferencia de sus hermanas, Kiyoko no está dispuesta a aceptar al pretendiente que le han buscado como marido. Decidida a tomar las riendas de su vida, esta joven resuelta y llena de energía tendrá que enfrentarse no solo a su familia y a sus dificultades económicas, sino también a sus propias contradicciones.

    La autora, Hayashi Fumiko, vuelve a dar voz a las mujeres al margen de la sociedad, mujeres que, como la propia autora, no se resignaron a conformarse con lo que la sociedad demandaba de ellas y decidieron escribir por sí mismas las páginas de su propio destino.

    Hayashi Fumiko (1903-1951) vivió una infancia marcada por la pobreza y el desarraigo. En 1922, tras graduarse en el instituto, Fumiko se trasladó a Tokio siguiendo los pasos de un joven que le había prometido matrimonio. En la capital sobrevivió desempeñando trabajos mal pagados y viviendo con diversos amantes. La efervescente vida cultural y literaria de la ciudad estimuló su talento natural para la escritura y su formación autodidacta la dotó de un estilo propio, audaz e incisivo. 

    Su fascinante autobiografía Diario de una vagabunda, publicada inicialmente por entregas entre 1928 y 1930, le procuró un éxito sin precedentes. Escritora, reportera de guerra y viajera incansable, su producción destacó por su calidad y gozó del reconocimiento del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario