L.M.A.
17/12/23 .- Madrid .- El profesor Juan Manuel Riesgo, Titulado Superior por la Universidad Complutense en Derecho, Historia Moderna y Contemporánea, Ciencias Políticas, Especialidad de Estudios Internacionales y Geografía/Etnología. Juez Instructor de la Base de Torrejón 1974-1980 Comandante Jefe de las Secciones Histórica y de Exposición del Museo del Aire 1983-2003, ha expuesto:
“La historia de uno de los aviones de Torrejón, quizás el más importante, por haber pertenecido al E. A., pero falta la Historia de la razón por la que los F-104, no tuvieron accidentes en España. Me la relato mi muy querido Coronel Antonio García-Fontecha Mato, Jefe de la Base de Torrejón con los F-4, Phamtom, de quien yo era su asesor jurídico, como Juez instructor de la Base de Torrejón, Aeropuerto de Barajas y Cantón de Alcalá de Henares. Fontecha que luego sería el primer Teniente General del Ejército del Aire procedente de la Academia General del Aire de San Javier, había sido Capitán y Comandante piloto en la misma Base de Torrejón de los F-104 "Starfighter".
Fontecha nos relató que, en una ocasión, volando en un F-104, se le incendió "la alarma de fuego" pero el miraba hacia atrás y no había fuego aparentemente, por ninguna parte. Con lo cual avisó a Torrejón que iba a aterrizar. Se prepararon los Servicios contraincendios de la USAF y del Ejército del Aire... pero no había fuego... ¿qué sucedía?: que el avión F-104, alcanzaba tan altas velocidades que se sobrecalentaba mucho y se encendía la alarma fuego.... pero no había fuego.
Y esto se descubrió gracias al valor y pericia de Antonio García-Fontecha, veterano piloto como muchos de sus compañeros de F-86 "sabré" y T-33.
Es decir, muchos de los jóvenes pilotos alemanes de la recreada Luftwaffe, que pasaron prematuramente de la avioneta de Aero Club al tan sofisticado F-104 Starfighter, se eyectaron y fallecieron, causando graves accidentes al caer sus aviones sobre ciudades, "creyendo que sus aviones tenían un incendio" y.... no era cierto.
Por eso España tiene el récord mundial de vuelos sin accidentes del f-104.
Más información
Interesante artículo del Profesor Riesgo que una vez más nos ilustra sobre el magnífico Museo del Aire, desgraciadamente aún muy desconocido, del que es un profundo conocedor por sus muchos años de dedicación al mismo. He tenido la oportunidad de visitar el Museo en su compañía, todo un lujo y un disfrute por la extensa información que proporciona de todos los elementos que allí se encuentran.
ResponderEliminarLástima que este país no sepa realzar todo lo que de valor tenemos.
¡Enhorabuena, profesor! por ese estupendo artículo