miércoles, 20 de diciembre de 2023

RELATOS DEL DESERTOR DEL PRESIDIO - OCHO NUEVOS TÍTULOS – del Grupo Pandora



NI UN DÍA MÁS

Texto: Manuel Moya

Imágenes: Jesús Alberto Pérez Castaño

Introducciones: Carmen Camacho / Jesús A. Pérez Castaño


EL PARAÍSO ALICATADO

Texto: José Sierra Espada

Imágenes: Juan Romero

Introducciones: José Lanza Astillero / Jesús Ruiz García


EL ASESINO DEL VERDUGUILLO

Texto: Rosalía Machado

Imágenes: Enrique J. Aznalfarachez

Introducciones: Javier Salvago / Enrique J. Aznalfarachez


UN DIOS OSCURO

Texto: Amaya Zulueta

Imágenes: Javier Hermida

Introducciones: Manuel J. Ramos Ortega / Juan Antonio Muñoz 


LA MIRADA DEL ESPEJO

Texto: José-Reyes Fernández

Imágenes: Juan Gómez Macías

Introducciones: Juan José Téllez / Albert Torés 


EL SEXO DEL CORAZÓN

Texto: Francisco Gallardo 

Imágenes: Pepe Chazeta

Introducciones: Juan I. Guijarro González / Juan C. de la Piedra


EL SEÑOR DE SAVARÍN

Texto: Ignacio Vázquez Moliní

Imágenes: Pepa Gordillo

Introducciones: Luis Landero / Patricia Sierra


EL CABALLERO DE LAS TRISTES CENIZAS

Texto: Manuel Jurado López

Imágenes: Francis Marchena

Introducciones: Francisco Gallardo / Íñigo Núñez 


L.M.A.

20.12.2023.- Sevilla.- La presentación de estos libros Relatos del Desertor del Presidio tendrá lugar el martes 26 de Diciembre 2023 a las 20H00, en el Salón Andalucía del Hotel Alfonso XIII de Sevilla (calle San Fernando, 2), con la intervención de algunos de los autores y PedroTabernero.

    El editor Pedro Tabernero cuenta: "Pareces un desertor del presidio", me solían decir en casa, de niño, cuando volvía sucio y desgreñado de jugar en la calle. Yo no sabía lo que era un desertor del presidio. Sabía lo que era un desertor del ejército e incluso un desertor del arado, como se llamaba a los jóvenes campesinos que huían del campo para hacerse policías o guardias civiles. Pero ¿qué era un desertor del presidio? Quién podía desertar del presidio? Porque no creo que al preso que se fuga de la cárcel, como es obligación de todo preso, se le pueda llamar desertor.

Sirva esta pequeña anécdota personal para justificar el título de esta colección de historias extraordinarias -Relatos del desertor del presidio- que ahora sigue su vuelo con seis nuevos títulos, graznando como el cuervo de Edgar Allan Poe.

Narrar historias es una pasión tan antigua en el hombre como su propia existencia. Y probablemente las primeras historias que aquellos primitivos antepasados nuestros contaban en las cavernas, alrededor del fuego y rodeados de tenebrosas sombras, fueran historias fantásticas surgidas de sus muchos miedos: el miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a la noche, a la luna, a las estrellas, a la muerte, a los muertos, al más allá. Historias ilustradas en las rocosas paredes de su grutas y cuevas, gracias al arte de los primeros ilustradores: los pintores rupestres.

Quizás la respuesta esté en los propios libros ilustrados, en ese halo mágico que tienen y que, en mi opinión, hace más sugerente la narración.  El buen ilustrador, el verdadero artista, consigue que la imagen que él capta o interpreta de su propia lectura se convierta en un arquetipo, en un icono; es decir, en una imagen del personaje y de su mundo que todos o la mayoría de los lectores reconocen. Decía Ortega que los grandes poetas nos plagian, puesto que expresan en sus versos lo que todos sentimos y no sabemos expresar. También los grandes ilustradores nos plagian porque plasman en imágenes lo que todos hemos percibido y no sabemos plasmar. Esto sucede, en ocasiones, con una fuerza tan intensa que el relato queda para siempre unido a la visión del artista gráfico. ¿Quién no ve los grabados de Doré cuando piensa en Don Quijote? El ilustrador, con la alquimia de su arte, consigue que dos mundos distintos, el de la palabra y el de la imagen, no solo coexistan, sino que se enriquezcan. Unir literatura fantástica e ilustración es un viejo experimento que, lejos de ponerle puertas a la imaginación del lector, establece un diálogo paralelo de significado y simbolismo complementarios.  

  Prepárense, pues, para disfrutar, como se disfruta en la penumbra de un cine viendo una espeluznante película de terror, con unos relatos que les despertarán ecos dormidos en lo más profundo de su ser, allí donde habita lo misterioso, lo mágico, lo irracional, lo sobrenatural. Todo eso que nos inquieta y nos produce esa extraña sensación, adictiva como una droga, que llamamos miedo y pretende unir a los mejores ilustradores actuales con algunos de los mejores autores vivos.”

Más información: www.pandoragrupo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario