sábado, 20 de enero de 2024

Agrupación de Acuarelistas de España: Exposición YSMER y demostración VERA CALLEJO




 

AEDA

Calle de Benito Castro,12 


            Mayca NÖIS 

    19/01/2024.-  Es un día especial con una ocasión histórica. Reunir en la Agrupación a dos grandes Maestros. José María Ysmer (93) quien ofrece hasta el día 24 de enero una fastuosa exhibición de lo que ha denominado “70 años, pintando acuarelas”. Y en la tarde de este día Mari Carmen Vera Callejo (83)  nos inunda, ante una sala desbordante de público una demostración in situ. Lo que ya es un reto para todo profesional. 

La ejecución en cuaderno en papel Guarro, al que confiesa Vera Callejo es adicta porque va a desarrollar un paisaje nevado y la blancura que ofrece dicho papel es facilitadora, viene preparado con un dibujo previo.  

La pintora comienza por el cielo con aguadas en zigzag siguiendo los recursos técnicos que ya le enseñó el gran Maestro que fue su esposo Manuel LaMadrid (durante toda la elaboración de su trabajo le ha ido citando). Todo artista que se entrega a la práctica de la acuarela y concretamente al paisaje sabe que la ejecución del cielo es primordial para seguir con el desarrollo de la obra. 

Quienes son seguidores de los maravillosos trabajos de Vera Callejo conocen que sus pinceladas son inconfundibles por preciosismo en pureza, sutilidad, tonalidad en su gama de color, una limpieza impecable…datos que contribuyen a que el resultado siempre es una obra que queda impregnada en la retina no solo por la elección del tema, ya sea paisaje, retrato, flores…., sino porque desprende un cariño especial por el gran amor y seguimiento que siempre ha impuesto a la dedicación desde muy joven a la técnica de la Acuarela.  

Son incontables y extensísimos los Premios, participaciones en concursos y Simposiums internacionales. La larga lista de exposiciones. Su dedicación a los alumnos, labor que compartió durante años con LaMadrid y muy especial ahora, en su bella edad, a su adscripción a la Agrupación de Acuarelistas. 

La importancia de lo que su figura supone para la Institución quedó perfectamente reflejada por el respeto y silencio que acompañó a la elaboración presencial de su trabajo Un bello y silenciosos paisaje nevado muy en consonancia con el mes. 

Pasar a continuación a la retrospectiva exposición de YSMER es tener constancia en seguimiento de lo que es capaz de realizar la mano de un acuarelista cuando, como es este el caso, elabora durante un tiempo tan extenso y continuado  una “pasión” que motiva una vida. 

Nacido en Palencia en 1931, comienza  con su padre el dibujo litográfico, que compagina en aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios y dibujo artístico con el profesor Joaquín Capulino pintor .Todo este desarrollo en Granda donde vive con su familia. Y es en esta ciudad donde empiezan sus logros y éxitos formando un grupo denominado “Los liberitanos” en recuerdo de liberis como era conocida la ciudad en tiempos de los griegos. Así obtiene su primer premio en 1953 por el Ayuntamiento de Granada. 

Estas circunstancias le impulsan a trasladarse a Francia y reside en París en 1959.  Lo que supuso influencia y trabajo para su desarrollo posterior. 

Desde 1960 figura su adscripción a la Agrupación de Acuarelistas. En la institución su entrega y participación es total. En Junta directiva con Jaime Galdeano. Veinte años como profesor. Sus 82 Revistas  mensuales (con el gran logro personal de que la imprenta hacia la regalía). Revistas que eran recibidas puntualmente  por correo. En la actualidad figura con el lógico nombramiento de Socio de Honor. 

Es un trabajador infatigable. Quienes le conocemos sabemos que en los viajes cuando los compañeros están empezando su jornada José María ya ha realizado dos acuarelas por lo menos. También es cierto que esa primera luz es fundamental para una buena aguada que refleje los contrastes. Porque la “lucha” con la luz, que no puede perderse en una acuarela sobre todo de paisaje, es primario en el trabajo. 

Será imposible saber el número de acuarelas realizadas. Se le pide en la conversación mantenida una aproximación. ¿Quizás 3.000?. Seguramente más. 

Solamente en la Sala actual de exposición figuran. En España: La Coruña, Almuñécar, Cuenca, Granada, Madrid, Santillana del Mar, Barcelona, Aranjuez, Segovia, Vigo, Palma de Mallorca, Cantabria……. Y del extranjero: Venecia, Estonia, Amsterdam,Liverpool, Polonia….. 

Así los Premios, Menciones, participaciones en Simposiums, exposiciones …….. son largas y exitosas. 

Ningún paisaje se le ha quedado atrás en cualquiera de sus viajes y recorridos y siempre con el acierto en color y técnica, partiendo de un dibujo fundamental perfectamente encuadrado. Suele trabajar en papel Arches de 50 x 70 cm.. 

Su precisión en un trabajo tan bien facturado en lo que es una escuela clásica tiene la aceptación de público, en todas las edades, que saben apreciar lo que es una buena Acuarela. 

La confluencia de estos dos grandes Maestros, ambos en la mejor edad de plenitud con tanto para enseñar, son un recuerdo y acierto de la Agrupación de Acuarelistas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario